Oaxaca primer estado que prohíbe la venta de comida chatarra a niños

La cámara de diputados de Oaxaca aprobó que niñas, niños y adolescentes ya no podrán comprar ni refrescos ni comida identificada como chatarra en el estado. Ahora solo mayores de edad podrán comprar los productos, en un movimiento que la diputada impulsora, Magaly López, comparó con la prohibición de la venta a menores de edad de tabaco y alcohol.

Oaxaca primer estado que prohíbe la venta de comida chatarra a niños, el Congreso estatal de Oaxaca aprobó este martes una reforma de leypara prohibir la venta o distribución gratuita de productos “chatarra” a menores de edad. Las modificaciones se harán el artículo 20 bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con el fin de “prohibir vender, regalar, distribuir o promocionar productos no saludables a menores de edad”.

Los “productos no saludables” a los que se hace mención son: las bebidas azucaradas y los alimentos envasados de alto contenido calórico.

La prohibición aplicará para negocios y escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior, en las cuales también se prohibirá la existencia de “distribuidores automáticos o máquinas expendedoras”.

La iniciativa fue presentada a finales de julio por el grupo parlamentario de Morena, como una solución para reducir el número de menores con diabetes o hipertensión.

Pese a que hubo posturas en contra (principalmente del PRI) por las posibles afectaciones afectaciones económicas a pequeños negocios, las modificaciones fueron aprobadas con 31 votos.

Prohíbe Oaxaca venta o regalo de alimentos de alto contenido calórico a menores

El estado de Oaxaca se convirtió en la primera entidad federativa en prohibir la venta, obsequio o donación de alimentos con altos contenidos calóricos a menores de edad, al aprobarse una adición al artículo 20 bis a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca.

La reforma fue aprobada en el Congreso estatal con 31 votos a favor.

La diputada Magaly López Domínguez presentó el 1o. de noviembre de 2019 la iniciativa, que fue enviada a comisiones para su análisis.

En marzo pasado la comisión permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad discutió el tema y finalmente fue presentada nuevamente ante el pleno para su aprobación

López Domínguez, integrante del grupo parlamentario de Morena, expuso que esta iniciativa tiene como objeto el velar por la salud de las oaxaqueñas y oaxaqueños, ya que de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal, al día de hoy 28 de cada 100 menores de entre 5 y 11 padecen sobrepeso u obesidad.

"En Oaxaca hacemos historia, Morena hace historia en favor de la salud de nuestras niñas, niños y adolescentes Oaxaca, hoy pusimos la salud, privilegiamos ese derecho humano de nuestros niños por encima de las grandes empresas trasnacionales, hoy Oaxaca se coloca a la vanguardia", apuntó la diputada quien junto con los integrantes de su bancada ofreció una conferencia de prensa al término de la sesión ordinaria de este miércoles.

La presente iniciativa busca coadyuvar a resolver los graves problemas de salud que implican para la infancia el consumo de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico (…) La presencia de estos elementos en la dieta infantil deviene en obesidad, sobrepeso, diabetes y otras enfermedades que merman considerablemente la calidad de vida de las personas e incluso ocasiona la muerte”, señala el dictamen.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.