“Viajaban con un cubrebocas” la razón de Bukele para acusar a México

Nayib Bukele aseguró que en el vuelo de Avianca viajaban 12 personas con covid-19

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, protagonizaron una discusión por medio de la red social Twitter, sobre la acusación del gobierno salvadoreño acerca de un vuelo proveniente de la Ciudad de México que supuestamente trasladaría 12 pasajeros con coronavirus hasta San Salvador.

La noche del 16 de marzo, el secretarío de Salud, Hugo López-Gatell dijo durante una conferencia de prensa que el señalamiento de que el vuelo llevaba personas contagiadas con Covid-19 era falso y que el rumor se propagó por una característica de los pasajeros en particular.

"Debido a que ellos viajaban con un cubrebocas se desató el mal que ya conocemos, que es: el pánico y la apreciación no racional de los hechos"

Desmitió esa versión al señalar en primer lugar porque el vuelo AV431 de Avianca nunca fue abordado por los viajeros, debido a que el gobierno salvadoreño ya había dado a conocer que cerraría las fronteras por la pandemia en curso.

El vuelo tenía como objetivo llegar a San Salvador, cosa que no sucedió.

La versión dada por López-Gatell indica que 12 conacionales de El Salvador llegaron a la Ciudad de México en un vuelo proveniente de Chicago, Estados Unidos.

Debido a las medidas preventivas tomadas por El Salvador, el vuelo fue cancelado, por lo que ningún pasajero pudo abordar la aeronave.

Sobre los 12 viajeros con presunto coronavirus confirmado, el funcionario indicó que "por medio de una inspección médica exhaustiva y cuidadosa, realizada por la Unidad de Sanidad Internacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que no tenían antecedente alguno de haber tenido síntomas compatibles con el Covid-19

Además, ninguno de ellos tenía razones para realizarse la prueba de la enfermedad lo que “hacía imposible que se hablara de casos confirmados”.

Indicó que el uso de los cubrebocas fue el detonante de un rumor que llegó hasta los altos niveles del gobierno salvadoreño donde fue tomada la decisión de publicar la advertencia para los pasajeros del vuelo.