Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informo cómo se efectuará la distribución de los libros de texto gratuitos.
Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informo cómo se efectuará la distribución de los libros de texto gratuitos.

Así sería la entrega de los libros de texto gratuitos de la SEP

Así sería la entrega de los libros de texto gratuitos de la SEP, Durante la conferencia vespertina de este viernes 7 de agosto, la Secretaría de Educación Pública informó que los libros de texto gratuitos serán entregados a los estudiantes del país mediante CITAS ESCALONADAS.

Desde Palacio NacionalEsteban Moctezuma, titular de la SEP, señaló que la dependencia se mantiene en constante comunicación con las secretarías de educación estatales para determinar la forma de entrega de los libros.

El funcionario apuntó que la mayoría a optado por entregar los libros de manera directa a los PADRES DE FAMILIA mediante CITAS ESCALONADAS.

Además, Esteban Moctezuma señaló que, hasta el momento, se tiene un registro de 60% de entrega de libros de textos gratuitos en las entidades del país.

¿Cómo funcionarían las citas?

La SEP detalló que una vez que los libros sean entregados a las escuelas de Educación Básica en el país, los padres de familia serán citados de manera escalonada para que acudan a recogerlos.

Como bien recordamos, la Secretaría de Educación Pública informó que el próximo año escolar iniciará el 24 de agosto en la modalidad A DISTANCIA.

*El 10 de agosto la SEP brindará más detalles sobre este tema

¿Dónde conseguir de forma fácil y gratis los libros de texto SEP?

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Esteban Moctezuma, habló sobre la distribución de los libros de texto gratuitos para educación básica.

Marcos Bucio Mújica, Subsecretario de Educación Básica detalló que los libros de texto serán distribuidos a cada entidad por parte del gobierno de México.

Aseguró que la distribución estará finalizada a más tardar el próximo 15 de agosto y que incluso muchos de estos materiales actualmente ya están distribuidos y guardados en bodegas.

Una vez en cada entidad, las escuelas serán las encargadas de distribuir y garantizar la entrega de los libros de texto a cada uno de los estudiantes en tiempo y forma.

Usuarios en redes sociales anuncian que algunas escuelas están pidiendo un cobro por los libros de texto que deberían de ser gratuitos, ya sea por la repartición o por el material mismo.

Delega la SEP a escuelas recoger y entregar libros de texto gratuitos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) instruyó a supervisores y directores de escuelas de educación básica para que cada comunidad escolar asuma la logística de recepción y entrega de más de 160 millones de libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2020-2021, por lo que deberán garantizar las condiciones de seguridad sanitaria en cada plantel.

Si bien advierte que nadie será obligado a participar y tampoco se impondrán sanciones, directores y profesores frente a grupo denunciaron que al final nos dejan la responsabilidad de recolectar y entregar miles de libros, pero en condiciones de riesgo epidemiológico alto, cuando hay maestros y padres vulnerables por comorbilidad, cuando los materiales y libros de texto están en formato digital.

De acuerdo con un comunicado dirigido a maestros y al personal de apoyo y asistencia a la educación, la dependencia federal detalla que, a fin de garantizar que los alumnos cuenten como una herramienta básica para su aprendizaje los libros de texto gratuitos, “es conveniente que los colectivos de las comunidades escolares –Consejo Técnico, asociación de padres de familia, Consejos de Participación Escolar”, y personal de apoyo y asistencia a la educación–, coordinado por los directivos de los planteles y bajo la supervisión respectiva, implementen acciones para que nuestros estudiantes cuenten con los libros”.

Al respecto, directores de escuelas particulares y públicas de la Ciudad de México manifestaron que se nos instruyó a que nos organicemos para que cada escuela envíe a alguien a recoger a la sede de su zona escolar los libros que corresponden a su plantel, y para que se las arreglen para entregar los libros a cada familia, lo que nos parece riesgo de contagios.

Hay planteles, indicaron, que tenemos pocos alumnos, pues en mi caso son 100 de prescolar, pero hay escuelas con 300 o 500 alumnos, lo que hace prácticamente imposible garantizar mecanismos en los que no se eleve el riesgo a generar brotes de contagio, destacó Teresita Garduño, directora de la Escuela Activa Paidós.

La SEP establece que en la entrega de los libros no deben participar mayores de 60 años, con alguna enfermedad crónica, cáncer, embarazadas, con obesidad o asma. Cada participante, agrega, deberá tomar las medidas necesarias para preservar su salud como sana distancia y uso de cubrebocas.

La entrega de los libros deberá realizarse bajo cronograma y se convocará a los padres de familia de forma escalonada.

Directores y docentes destacaron que “enfrentamos una situación de riesgo que puede generar contagios, porque en una escuela la cantidad de personas que tienen contacto es muy elevada, y aunque se busque evitar aglomeraciones, el riesgo siempre estará ahí.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page