Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública, presentó esta tarde el programa Rechazo Cero, el cual buscará evitar que los aspirantes rechazados de Universidades, interrumpan sus estudios.
Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública, presentó esta tarde el programa Rechazo Cero, el cual buscará evitar que los aspirantes rechazados de Universidades, interrumpan sus estudios.

¿Qué es el programa Rechazo Cero a universitarios y cómo registrarse?

¿Qué es el programa Rechazo Cero a universitarios y cómo registrarse? Una nueva oportunidad surgió para todos los estudiantes universitarios que no hayan sido seleccionados en una escuela de nivel superior, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) o alguna otra, pues la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó una opción para que puedan seguir sus actividades escolares.

Se trata del programa Rechazo Cero, iniciativa de la SEP, que cuenta con 94,000 instituciones públicas de educación superior, las cuales podrán ofrecer sus servicios a los estudiantes.

“Es parte de la estrategia de inclusión, para que los jóvenes que quieran estudios universitarios lo logren”, dijo el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, durante la conferencia vespertina que realizan a diario de cara al inicio del ciclo escolar 2020-2021, con el objetivo de despejar dudas a los padres de familia en cualquier nivel educativo.

¿Cómo participar?

*De acuerdo con Moctezuma Barragán, los alumnos interesados deberán ingresar al portal  https://rechazocero.sep.gob.mx/, donde conocerán el proceso de registro.

*Es requisito indispensable haber concursado en alguno de los procesos de selección de las Instituciones de Educación Superior en la República Mexicana para ingresar al ciclo escolar 2020-2021, y no haber resultado seleccionado.

*Los alumnos deberán elegir alguna de las opciones que recomienda el portal.

*Anotar la Clave Única de Registro de Población (CURP).

*Así como el folio del examen de ingreso.

La autoridad educativa aseguró que el interesado podrá realizar el registro un día después de que la institución educativa, para la que presentó su examen de admisión, haya publicado sus resultados.

El programa Rechazo Cero tiene como objetivo ofrecer información adecuada y detallada, tanto a padres de familia, como alumnos sobre las instituciones de educación superior, así como definir su desarrollo profesional.

En el portal, los aspirantes podrán revisar la oferta educativa y optar por alguna de las opciones que brinda, ya sean instituciones públicas o privadas.

En el caso de las escuelas particulares afiliadas al programa Rechazo Cero, ofrecerán cuotas preferenciales a los estudiantes que así lo requieran.

El beneficio se logró gracias a un acuerdo entre la Subsecretaría de Educación Superior, la Educación Superior A.C. (ALPES) y Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior A.C. (FIMPES), para que sus Instituciones afiliadas ofrezcan cuotas preferenciales a los aspirantes que realicen su registro.

Durante la conferencia de este jueves 6 de agosto, también se dio a conocer cuándo son las fechas del examen de admisión al Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como las fechas de inicio del ciclo escolar 2020-2021 de varias universidades.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, reiteró que todos los estudiantes, sin importar nivel educativo comenzarán sus clases a distancia y afirmó cuáles son las fechas para ir entregando evaluaciones con base al calendario escolar presentado el pasado miércoles 5 de agosto.

“El día de ayer que vimos el calendario escolar, vienen marcadas las fechas en que se van a entregar los resultados de estas evaluaciones a madres y padres de familia, y cada maestra y maestro lo va a aplicar a sus alumnos”, expresó.

¿Qué opciones tengo si no me quedé en la Universidad que quería?

La Secretaría de Educación Pública (SEP), informó durante la conferencia la tarde de esta sábado que los estudiantes que no lograron quedarse en la opción deseada podrán acceder al programa Rechazo Cero.

La SEP informó que después de haber haber arrancado con la solicitud de espacios, al momento se cuenta con 37 mil 977 lugares disponibles en 185 instituciones de educación superior tanto públicas como privadas.

Señaló que al momento se cuenta con diversas carreras disponibles, y que la oferta educativa seguirá incrementándose.

Requisitos programa Rechazo cero

Los requisitos para el programa son llenar un formulario en línea, para lo que se solicitará el CURP y el folio del examen presentado; el haber realizado un examen de admisión de ingreso a la universidad y no ser aceptado; ser mexicano, acta de nacimiento, certificado de bachillerato y correo electrónico. 

Hay 37 mil lugares disponibles para estudiantes rechazados de universidades: SEP

Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública, presentó esta tarde el programa Rechazo Cero, el cual buscará evitar que los aspirantes rechazados de Universidades, interrumpan sus estudios.

El subsecretario de educación, Luciano Concheiro Bórquez, mencionó que existen 37 mil 977 lugares disponibles en 185 instituciones de educación superior públicas y privadas que cuentan con 2 mil 860 carreras, las cuales se podrán consultar el 21 de agosto.

El titular de la SEP mencionó que en los próximos días se presentará una propuesta para que los jóvenes puedan liberar su servicio social dando clases a menores con rezago educativo.