Cientos de estudiantes de la Universidad de Sonora vivieron un calvario durante su primer día de clases, debido a las dificultades que tuvieron para ingresar al portal de alumnos y llevar a cabo las clases virtuales debido a fallas en el sistema web, por lo que a través de redes sociales manifestaron la problemática suscitada durante el primer día de actividades escolares este lunes 10 de agosto.
Cientos de estudiantes de la Universidad de Sonora vivieron un calvario durante su primer día de clases, debido a las dificultades que tuvieron para ingresar al portal de alumnos y llevar a cabo las clases virtuales debido a fallas en el sistema web, por lo que a través de redes sociales manifestaron la problemática suscitada durante el primer día de actividades escolares este lunes 10 de agosto.

Alumnos de Unison reportan fallas en portal y muchas complicaciones

Alumnos de Unison reportan fallas en portal y muchas complicaciones, En un mensaje dirigido a la comunidad universitaria, Sergio Barraza Félix, dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), señaló que hay incertidumbre ante el regreso a clases de manera virtual este lunes 10 de agosto.

Barraza Félix dijo que han recibido manifestaciones que expresan y señalan diversos problemas que deben resolverse para un buen inicio y desarrollo de las clases en la institución educativa.

“Nuestro compromiso de defensa de nuestros derechos y con la juventud sonorense de proporcionar una educación integral que promueva una sociedad igualitaria, es nuestra guía”, agregó.

En una consulta realizada a profesores y estudiantes por parte de este gremio sindical, se preguntó el sentir de ambos ante el regreso a clases de manera virtual.

Con el objetivo de conocer la opinión de la comunidad búho, se les cuestionó si estaban o no de acuerdo en que fuera el 10 de agosto el inicio del semestre 2020-2 y también se les preguntó qué otra fecha consideran una opción para iniciar clases: 17 de agosto, 24 de agosto, 31 de agosto u otra.

Además, en la última pregunta para ambas encuestas, se solicitó mencionar todos los aspectos que consideran deben resolverse para contar con las condiciones necesarias para impartir clases durante el semestre 2020-2.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScmQBBIvDUGrslETJdPjegdLj2DkJ3ZLR2pek41J7_rNJmXQA/viewform

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScP3LjcWbsTyd4PH6vqHaHYyzNGrg8MToySorXa6Wm41MV85Q/viewform

También se cuestionó sobre las necesidades de adquisición de equipo de cómputo, para con la información obtenida elaborar una propuesta de programa de adquisición de equipo que se le haría llegar a la universidad.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdNjJEXTM_kik9O7MxXbSzhkR2HFooo3lf1nsghUeFOnyb1ZA/viewform

Estos son los resultados de la encuesta aplicada a profesores. https://staus.mx/images/2020/05-08-2020_Resultados_de_encuesta_para_profesores_que_imparten_clases_en_linea_AGOSTO_2020.pdf

Mientras tanto, en redes sociales, alumnos han expresado su inconformidad ante funcionamiento del portal de la Universidad de Sonora; destacan fallas en otorgamiento de correos institucionales o contraseñas, falta de actualización en sus datos y en ciertos casos la caída total de las páginas que requieren para tomar sus clases.

Con el logo de la Universidad de Sonora de cabeza y un “Auxilio, nos encontramos secuestrados en la Unison virtual” inicia la carta de de María Guadalupe González Lizárraga, coordinadora de la Licenciatura en Educación en el campus Hermosillo.

El documento agrupa y expone una serie de inconformidades, principalmente relacionadas al regreso a clases de manera virtual que se programó para iniciar este día, 10 de agosto, en todos los campus de la entidad.

“El rector anuncia que las clases se reanudan este lunes 10 de agosto en modalidad virtual, cuando el proceso de inscripción no ha concluido, cuando los estudiantes y profesores no conocen el procedimiento a seguir para encontrar sus aulas, cuando no se han activado correos institucionales”, se lee en uno de los párrafos.

González Lizárraga también expone, según se lee en el documento, una falta de atención por parte de las autoridades universitarias y asegura que quien dirige la institución, en este caso el rector Enrique Velázquez Contreras, no consideró que la pandemia ha afectado de manera emocional tanto a estudiantes como académicos.

Según las declaraciones expuestas, no existen las condiciones para regresar y retomar las clases este 10 de agosto, además de que ha hecho falta acompañamiento y asesorías para que los profesores puedan adaptarse a una modalidad en línea.

Alumnos de Unison reportan fallas y viven un “calvario”

Cientos de estudiantes de la Universidad de Sonora vivieron un calvario durante su primer día de clases, debido a las dificultades que tuvieron para ingresar al portal de alumnos y llevar a cabo las clases virtuales debido a fallas en el sistema web, por lo que a través de redes sociales manifestaron la problemática suscitada durante el primer día de actividades escolares este lunes 10 de agosto.

Ante dicha problemática, Sergio Barraza Félix, dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), emitió un mensaje a la comunidad universitaria en el que afirmó que es necesario un aplazamiento del regreso a las clases ya que existe mucha incertidumbre en el impartimiento de las actividades académicas.

Indicó que, hay muchas dudas y problemas técnicos con las plataformas que brindó la Unison, por ello se deben resolver para un ordenado inicio del semestre 2020-2, pues al no tener una explicación correcta ha provocado un retraso en maestros y alumnos no han podido ingresar al portal institucional.

“Hemos regresado a laborar en condiciones extraordinarias y utilizando la modalidad virtual, la incertidumbre es parte de nuestra vida cotidiana y también de nuestro trabajo; hemos recibido muchas manifestaciones en el que expresan esa incertidumbre y que señalan diversos problemas que es necesario resolver para un buen inicio y desarrollo de las clases en la Universidad de Sonora”, informó a través de un comunicado.

Aunque no dio una fecha exacta para un adecuado regreso escolar sostendrán una reunión con el Consejo General de Delegados para evaluar la situación y tomar buenos acuerdos, también, mencionó que en defensa del Staus, es brindar es un compromiso con la juventud sonorense de proporcionar una educación integral que promueva una sociedad igualitaria, la cual funcionará como guía.

Sondeo Alumnos

Asimismo, luego de que a través de redes sociales, estudiantes de la máxima casa de estudios manifestaron su molestia y preocupación por no poder acceder al sitio web, en el que se iba a consultar el horario de clases, así como el contenido de las materias, se realizó un breve sondeo a estudiantes de la institución, respecto a las declaraciones de Barraza Félix,

En el que expresaron estar de acuerdo con un retraso de clases, para que las autoridades estudiantiles resuelvan los problemas técnicos, para que no haya una saturación de la página y siga causando esta problemática.

En su caso, Mario. G – quien prefirió mantenerse en anonimato por miedo a represalias- estudiante de primer ingreso, señaló que no pudo utilizar su correo institucional, el cual necesita para ingresar al portal y tras solicitarlo no ha obtenido respuesta, lo que se suma a la lista de inconformidades del cuerpo estudiantil en esta modalidad virtual.

“Tuve que mandar un correo pero no me han contestado para poder ingresar al portal, considero que debe aplazarse el regreso de las clases online, ya que ha muchos de nosotros nos toma por sorpresa el hecho de ponernos al corriente con el sistema, el cómo se va a manejar, pienso que se debe hacer una prueba de cómo funcionará el sistema de la Unison para dar las clases”.

“Entonces uno se hace una preparación para conocer cómo se maneja el sistema y después como el 15 o 20 de agosto regresemos a clases para todos estar enterados de todas las disposiciones”, expresó.

Por su parte Dinora Minjarez Soto, alumna de noveno semestre de la carrera en Ciencias de la Comunicación, manifestó lo siguiente: “no tenemos ni idea de cómo se iban a manejar las clases, hay muchas situaciones que no está contemplando la universidad y eso afecta a los alumnos en su trayectoria académica”, indicó.

Docentes

Por su parte, María Guadalupe González Lizárraga, coordinadora de la Licenciatura en Educación en el campus Hermosillo, mediante una carta de “auxilio” y el logo de la Universidad de Sonora inverso, manifestó que los maestros se encuentran secuestrados por una administración que no escucha, no consulta ni explica a su comunidad universitaria, ante las diferentes inconformidades suscitadas.

“En medio de la pandemia, el rector anuncia que las clases se reanudan este lunes 10 de agosto en modalidad virtual, cuando el proceso de inscripción no ha concluido, cuando los estudiantes y profesores no conocen el procedimiento a seguir para encontrar sus aulas, cuando no se han activado correos institucionales”.

“Los profesores nos capacitamos para el uso de plataformas bajo una visión técnica, estamos ahora desarrollando los diseños didácticos, las estrategias, las secuencia y los recursos necesarios para obtener un curso de mediana calidad, nos ha hecho falta tiempo, asesoría y acompañamiento” expresó.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page