Información que cura: ¿Qué hacer si tengo síntomas de cornavirus?

Aunque aún no existe un tratamiento específico o vacuna para tratar el nuevo coronavirus, la Ssa ha difundido una serie de recomendaciones de cómo actuar si se presentara sintomatología.

Paso a paso te explicamos los síntomas, y que debes hacer en caso de tener una sospecha de coronavirus.

La Secretaría de Salud implementó una serie de medidas de mitigación coronavirus (Covid-19), donde el país todavía se encuentra en el escenario epidemiológico 1 al confirmarse de momento 15 casos, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, durante la conferencia matutina, que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Las autoridades sanitarias insisten que el Covid-19 se ha registrado únicamente en casos importados, es decir, ciudadanos mexicanos que viajaron al extranjero y regresaron con síntomas al país.

Sin embargo, la Secretaría de Salud pide a todos los mexicanos informarse por el sitio https://www.gob.mx/salud/documentos/nuevo-coronavirus o llama al 800-0044-800, donde serás atendida y atendido por personal capacitado de la dependencia gubernamental.

Tras explicar todo este contexto oficial, ya podemos iniciar a explicar qué puedes hacer en caso de tener sospechas de coronavirus.

¿Cómo se transmite el nuevo coronavirus?

El virus puede haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos (zoonosis), simplemente por el aire. Se ha confirmado que el nuevo coronavirus se puede transmitir de persona a persona.

El nuevo coronavirus se transmite de una persona infectada a otras, a través de gotitas de saliva expulsadas al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano, o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus.

¿Cuáles son los síntomas?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el coronavirus al igual que otros virus respiratorios, las infecciones por Covid-19 regularmente se contagian cuando las personas presentan síntomas de la enfermedad.

Entre los síntomas se encuentran: fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza, y en los casos más graves se presenta dificultad para respirar.

En caso de viajar de regresar de un viaje al extranjero a países con coronavirus, o saber que estuviste cerca de una persona posiblemente infectada e incluso que dieron positivo al virus, el primer caso es el aislamiento, usar cubrebocas, desinfectar casa y espacios comunes, evitar lugares públicos y finalmente llamar al 800-0044-800 para recibir instrucciones del gobierno.

¿Cómo se trata el nuevo coronavirus?

No hay un tratamiento específico para los coronavirus, solo se indican medicamentos para aliviar los síntomas, sin embargo, hay que recordar que nos encontramos en temporada de influenza, por lo que ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria con datos de alarma como dificultad para respirar, se debe acudir a recibir atención médica.

NO acudir a sitios públicos ni hospitales si es necesario

Las autoridades sanitarias insisten en que las personas con síntomas no acudan a unidades de salud u hospitales sino es necesario, ya que esto podría provocar una atención deficiente.

¿Qué cuidados debe tener un enfermo de Covid-19

En caso de presentar síntomas, además de acudir a su unidad de salud para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuado, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • No automedicarse.
  • Seguir las indicaciones del médico.
  • Mantener reposo en casa.
  • No saludar de mano, beso o abrazo.
  • Lavarse las manos frecuentemente o bien, desinfectarlas con gel con base de alcohol al 70%.
  • Consumir diariamente verduras y frutas y, por lo menos ocho vasos de agua simple.
  • Lavar con agua, jabón y cloro los platos, vasos y cubiertos que utilice.

* Con información de la Secretaría de Salud