Por tratarse de una demanda ejecutiva, es probable que Multiva esté solicitando en paralelo el embargo de cuentas o bienes inmuebles de Famsa, de acuerdo con información de Reforma.
Por tratarse de una demanda ejecutiva, es probable que Multiva esté solicitando en paralelo el embargo de cuentas o bienes inmuebles de Famsa, de acuerdo con información de Reforma.

Banco Multiva demanda a Banco Famsa por 882 millones de pesos

Banco Multiva demanda a Banco Famsa por 882 millones de pesos, Banco Multiva presentó una demanda ejecutiva mercantil contra Grupo Famsa para reclamar el pago de al menos 882.3 millones de pesos. La demanda fue presentada el lunes ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, que hoy publicó un acuerdo sin aclarar si el asunto ya fue admitido a trámite, desechado, o si el juez pidió aclaraciones al banco.

Multiva es el segundo acreedor bancario más importante de Famsa, solo por detrás del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), al que debe 3 mil 398 millones de pesos.

La deuda de Famsa es relevante para el banco, si se considera que, en 2019, Grupo Financiero Multiva reportó utilidad neta de 230 millones de pesos.

Por tratarse de una demanda ejecutiva, es probable que Multiva está solicitando en paralelo el embargo de cuentas o bienes inmuebles de Famsa, cadena de tiendas que el jueves 6 de agosto presentó una solicitud de concurso mercantil ante los juzgados federales de Monterrey, para buscar la reestructura de deudas por 19 mil 715 millones de pesos.

El concurso mercantil aún no ha sido admitido a trámite, por lo que no existen todavía medidas cautelares para proteger a Famsa contra este tipo de acciones de sus acreedores.

La Ley de Concursos Mercantiles prevé como medida cautelar "la suspensión de todo procedimiento de ejecución contra los bienes y derechos del comerciante", pero para ello es necesario que la demanda sea admitida a trámite.

Famsa solo tiene 16.9 millones de pesos en efectivo, en cuentas que podrían ser embargadas por la demanda de Multiva. El resto de los activos de la empresa son cuentas por cobrar con partes relacionadas y créditos comerciales.

Desde el lunes pasado, Famsa cuenta con una orden de protección dictada por la Corte de Bancarrotas para el Distrito Sur de Nueva York, donde será homologado el concurso mercantil mexicano, pero dicha orden solo protege a la empresa contra acciones de acreedores en Estados Unidos.

Banco Multiva presentó una demanda contra Grupo Famsa

Grupo Famsa recibió una demanda ejecutiva mercantil por parte de Banco Multiva, entidad financiera que reclama el pago de al menos 882.3 millones de pesos.

De acuerdo con información del periódico Reforma, la demanda fue presentada el pasado lunes ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, el cual este miércoles publicó un acuerdo en el que no se especifica si el asunto ya fue admitido a trámitedesechado o si el juez solicitó alguna aclaración.

El grupo financiero Multiva es el segundo acreedor bancario más importante de Famsa, solo detrás del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), al cual le debe 3,398 millones de pesos.

Ante la demanda de Multiva, es probable que las cuentas de Famsa sean embargadas. La empresa de mulebles tiene disponibles en efectivo 16.9 millones, el resto de sus activos son cuentas por cobrar con partes relacionadas y créditos comerciales.

Grupo Famsa presentó el pasado 6 de agosto una solicitud de concurso mercantil para obtener el beneficio de negociar con sus acreedores en México; mientras que en Estados Unidos se declaró en bancarrota.

La empresa minorista mexicana, que ha incumplido en el pago de intereses de varios de sus certificados bursátiles en circulación, busca la reestructura de deudas por 19,715 millones de pesos y señaló que está a la espera de una respuesta a su solicitud.

“Grupo Famsa buscará alcanzar un acuerdo y una solución integral mediante la búsqueda de una reestructuración de sus pasivos a través del diálogo con sus acreedores”, aseguró Grupo Famsa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

En 2019, Grupo Financiero Multiva reportó una utilidad neta de 230 millones de pesos, por lo que la supuesta deuda de la empresa minorista podría ser relevante para la entidad financiera.

El concurso mercantil solicitado por Famsa aún no ha sido admitido a trámite, por lo que no existen medidas cautelares para proteger a la empresa de acciones de sus acreedores como el embargo de cuentas o bienes inmubles de tiendas.

Por su parte, la firma estadounidense Standard Poor’s recortó las calificaciones crediticias de emisor y emisión a “D” de Grupo Famsa, el peldaño más bajo de su escala, lo cual coloca a la empresa en incumplimiento generalizado de pagos.

La baja de calificaciones se da tras el anuncio de Grupo Famsa de que presentó una solicitud de concurso mercantil en México y del Capítulo 15 del Código de Bancarrota en Estados Unidos para proteger sus activos en ambas jurisdicciones. La compañía tiene la intención de llegar a un acuerdo y a una solución integral con sus acreedores a través de una reestructuración de sus pasivos.

Según la definición de calificaciones, cuando un emisor se posiciona en “D”, su estatus es de incumplimiento o violación de una promesa imputada. Asimismo, se usa luego de solicitar una petición de bancarrota o de realizar una acción similar y cuando el incumplimiento de una obligación es una certeza virtual.

Famsa es una empresa de origen regiomontano que, de acuerdo con la explicación de la calificadora, incumplió con el pago de sus notas senior no garantizadas, con vencimiento en 2020, el 1 de junio pasado e inicialmente había presentado una solicitud de protección bajo el Capítulo 11, con acuerdo previo respecto a un intercambio de nuevas notas.

No obstante, el pasado 2 de julio, las autoridades mexicanas anunciaron la liquidación de Banco Ahorro Famsa que operaba como la unidad de financiamiento cautivo de la compañía para impulsar las ventas minoristas a través del crédito.

Dicha unidad representaba una parte importante en el balance de la compañía, por lo que la firma incumplió con varios pagos del servicio de la deuda en el último mes. “Grupo Famsa ahora está buscando reestructurar todos sus pasivos, lo que se traduce en un incumplimiento generalizado de todas sus obligaciones de deuda”, explicó la calificadora.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page