El Tribunal Federal de Justicia Administrativa confirmó la sanción, fincada desde marzo de 2009 por la Auditoría Superior de la Federación, contra dos responsables de la construcción del monumento Estela de Luz, quienes simularon la compra de acero a mayor precio.
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa confirmó la sanción, fincada desde marzo de 2009 por la Auditoría Superior de la Federación, contra dos responsables de la construcción del monumento Estela de Luz, quienes simularon la compra de acero a mayor precio.

Ordenan a constructores de Estela de Luz devolver 447mdp por sobreprecio

Ordenan a constructores de Estela de Luz devolver 447mdp por sobreprecio, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) ratificó el pasado 12 de agosto la sanción a dos personas que aumentaron los precios del material para la construcción de la Estela de Luz. Esto generó un desvío por más de 400 millones de pesos sobre el presupuesto, que los implicados deberán devolver.

Así, el TFJA acreditó los informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que validó el fraude que cometieron Andrés León Reguera, residente de obra y Juan Alberto Bravo Hernández, asesor técnico administrativo; ambos empleados de la empresa III Servicios, filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), encargada de la contratación de particulares para esta obra.

La ASF reporta que la intervención de los implicados hizo aumentar el costo final de la obra en 316 millones de pesos, sobre todo porque avalaron simular la compra de acero inoxidable de mayor precio al que se utilizó.

Por ello, la sanción incluye la reparación del daño por parte de los involucrados. Así, León Reguera debería pagar 216.5 millones de pesos, mientras que Bravo Hernández pagaría 230.8 millones.

Hubo irregularidades en la construcción de la Estela de Luz

La sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TJA) confirmó que hubo irregularidades en la construcción de la llamada Estela de Luz que encarecieron su costo.

El tribunal federal ratificó este miércoles lo aseverado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto a que por el acero utilizado se pagó a un costo mucho menor al que se simuló.

De este modo, se confirmaron las sanciones que en el año del 2019 emitió el órgano fiscalizador en contra de los responsables de la obra, entre quienes se encuentra Andrés León Reguera y Juan Alberto Bravo Hernández, los cuales deberán responder ante la secretaría de hacienda por casi 500 millones de pesos en agravio del erario.

Ambos responsables prestaron sus servicios para la empresa III Servicios, la cual fue contratada por la administración del entonces presidente de México, Felipe Calderón para construir el monumento con motivo del Bicentenario de la Independencia de México, en septiembre del 2010, pero fue entregada después de más de un año de la celebración.

Las investigaciones advirtieron que en principio la Estela de Luz implicaría un costo de casi 400 millones de pesos, pero al final representó un gasto de mil millones de pesos.

Tribunal ordena devolver 447 mdp por irregularidades en la Estela de Luz

La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) validó las sanciones impuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a Andrés León Reguera y Juan Alberto Bravo Hernández en la que les ordenó devolver 216.3 millones y 230.8 millones de pesos, respectivamente, por simular la compra de acero inoxidable a mayor precio durante la construcción de la Estela de Luz.

Ambos responsables de la obra trabajaron para III Servicios, SA de CV, filial de Pemex que estuvo encargada de contratar a las empresas privadas que realizaron el monumento. León Reguera se desempeñó como residente de obra y Bravo Hernández como asesor técnico administrativo.

Esta sanción fue estipulada tras la auditoría realizada en marzo de 2019 a los responsables de la construcción del monumento conmemorativo del centenario de la Revolución Mexicana y el bicentenario de la Independencia construido durante la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa.

La magistrada Nora Elizabeth Urby Genel, quien presentó el juicio contencioso durante la sesión del pleno del TFJA de este miércoles, señaló que el 28 de abril de 2010 Andrés León y Juan Alberto Bravo dictaminaron un aparente cambio de acero inoxidable, lo que implicaba un aumento en el costo del proyecto en 316.5 millones de pesos, sin embargo esto no ocurrió.

Urby Genel indicó que no sólo no cambió el tipo de acero contratado originalmente, sino tampoco el diámetro y para el 28 abril de 2010 las características del acero eran las mismas del contrato original.

León Reguera y Bravo Hernández habían impugnaron la resolución de la Dirección General de Responsabilidades de la ASF, con el argumento de que no hubo daño a la Hacienda Pública porque el dinero salió del fiduciario (Banjército) y fue pagado a III Servicios SA de CV y ambas pertenecen a la Administración Pública Federal (APF).

Sin embargo, la magistrada ponente indicó que los recursos fueron utilizados de forma indebida causando daño a la Hacienda Pública. Su dictamen presentado fue aprobado por unanimidad por los demás magistrados integrantes de la Sala Superior del TFJA. 

La resolución de la ASF se había dictado en 2019 como parte de las acciones derivadas de la revisión a la Cuenta Pública 2011, en la que se fiscalizó y verificó la gestión financiera de recursos federales canalizados al proyecto monumento Bicentenario Estela de Luz, en una auditoría de inversiones físicas.

La construcción de la Estela de Luz ha estado en la polémica desde hace varios años atrás, debido que en el 'Informe Sobre la Fiscalización Superior del Monumento Estela de Luz 2009-2011', la ASF se detectó que tuvo un sobrecosto de 192%, pese a que no se construyó todo lo que se tenía proyectado y tuvo un retraso de 15 meses.

La obra tuvo un costo final de 1,304.9 mdp cuando se había presupuestado en alrededor de 552 millones de pesos. En noviembre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que este monumento luciera una placa con la leyenda: “monumento a la corrupción”.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page