Encuentran a Dylan Gómez, bebé tzotzil robado en Chiapas ya está en casa

Margarita

Encuentran a Dylan Gómez, bebé tzotzil robado en Chiapas ya está en casa, Dylan Esaú Gómez Pérez, el niño de dos años secuestrado hace 44 días en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fue liberado y ya se encuentra con su madre Juana Gómez. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas lo rescató el jueves por la noche en Cintalá, a 135 kilómetros del lugar en el que se produjo el rapto.

Según el fiscal de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, el móvil del secuestro fue porque una mujer, ahora detenida, no podía tener hijos y decidió quedarse con Dylan para tratar de convencer a su exesposo que regresara con ella. La mujer, Margarita “N” de 23 años, se enfrenta a una petición de cárcel de 75 años. 

“Me siento feliz, contenta. Mi gordito ya está conmigo. Todo está saliendo muy bien”, dijo Juana Gómez, la madre del menor. 

El secuestro se produjo el 30 de junio en el Mercosur de San Cristóbal de las Casas. Según el relato de la FGE, la ahora detenida, Margarita “N”, acudió al lugar con el objetivo de llevarse a un menor ya que ella tiene problemas para tener hijos. Durante dos días estuvo en la zona hasta que dio con Dylan, se hizo pasar por su madre y logró llevárselo. Esa noche durmió en un cuarto que rentó y al día siguiente emprendió su camino hacia la comunidad Las Palmas, en Cintalapa de Figueroa, Chiapas. Allí estuvo todo este tiempo con el pequeño. 

Según relató al Ministerio Público la acusada, los problemas para tener hijos le generaron conflictos de pareja hasta el punto en el que su esposo la abandonó y se marchó a vivir a otro estado. Con la sustracción del menor ella quería convencerlo de regresar. 

“Dylan fue revisado por un pediatra y está estable. Las condiciones en las que lo tuvo la imputada fueron humanas, le daba alimentación, lo cuidaba, no hubo violencia”, explicó Jorge Luis Llaven. 

Según dijo el fiscal, nadie se ha hecho acreedor de los 300 mil pesos que las autoridades ofrecieron para conocer la identidad de la secuestradora, que fue identificada por los videos de cámaras de seguridad.

En un primer momento la FGE aseguró que la sospechosa respondía al nombre de Ofelia “N” e incluso se llegó a señalar a una mujer de la comunidad de Ixtapa, ubicada a 57 kilómetros al oeste de San Cristóbal de las Casas. El fiscal explicó que se hizo público este nombre porque la secuestradora utilizó varias identidades falsas, ya que se hizo llamar Ofelia y Vanessa, y fue hasta que se descubrió su verdadero nombre que el menor fue localizado. 

La comunidad de Ixtapa, sin embargo, es clave en este proceso. De ahí son originarias las cinco personas que fueron arrestadas previamente durante el operativo de búsqueda y que siempre han defendido su inocencia. Ahora el fiscal Llaven Abarca dice que se trata de una carpeta distinta, pero en su momento se presentaron los arrestos como parte de las labores de localización del menor secuestrado. 

Rescataron a Dylan: el niño que desapareció hace 44 días en Chiapas ya está con su madre

Luego de 44 días desaparecido, fue recuperado el pequeño Dylan Esaú Gómez, quien fue secuestrado por una niña el pasado 30 de junio en el mercado Merposur, ubicado en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

De acuerdo con los primeros reportes, el bebé tzotzil de dos años de edad, fue localizado tras un fuerte operativo en el municipio de Cintalapa, Chiapas, y ya se encuentra en manos de su madre.

La travesía por localizarlo comenzó hace mes y medio, cuando cámaras de seguridad de la zona donde desapareció el menor, revelaron a una adolescente de 13 años de edad, llevándose al niño indígena.

Dylan fue sustraído en unos instantes mientras jugaba en los alrededores del puesto de frutas que tiene su madre en el mercado Popular del Sur.

Según la grabación, a las 16:15 horas del pasado 30 junio, apareció el menor caminando por el pasillo que conduce al local de su mamá; sin embargo, ocho minutos después se observa nuevamente, pero esta vez, tomado de la mano de la menor, quien lo encamina hacia la calle.

Hasta el momento, autoridades de la entidad no han hecho declaraciones sobre la recuperación del bebé.

Juana Pérez, madre del pequeño Dylan, encabezó varias protestas desde que se suscitó el rapto.

El pasado 22 de julio, Juana llegó hasta las inmediaciones de Palacio Nacional y pidió el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para localizar a su hijo.

“Yo quiero el apoyo del señor Presidente porque entre más sean los que están buscando a mi hijo sea más rápido encontrarlo”, expresó.

Desde su tradicional conferencia matutina del mismo día, López Obrador destacó que se avanzaba en las investigaciones del caso.

“Se está avanzando. Esta investigación llevó a encontrar a 20 niños recluidos, una trata de niños menores, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

“Ya hay detenidos, tres señoras que se dedicaban a esto, y buscando a Dylan se dio con este lugar este encierro de niños, pero ya se tiene más información sobre Dylan, ahora mismo le va a dar toda la información, no podemos detallar más sobre el asunto, pero sí se está atendiendo y que lo conozcan los que nos están escuchando”, aseguró el mandatario mexicano.

Sin embargo, la señora Juana contradijo al presidente y en una entrevista con Infobae México, reiteró que no le habían avisado de ningún avance sobre el rastro de Dylan, como dijo el Presidente.

“Lety (Leticia Ramírez, directora de Atención Ciudadana) me dijo que me brindan apoyo, que desde la presidencia el Presidente me brinda su apoyo, me va a acompañar durante todo este proceso de la búsqueda”, señaló.

El pasado 5 de agosto se desataron más declaraciones sobre el secuestro, pues el Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, anunció que fueron localizados dos niños, quienes se encargaron de sustraer a Dylan.

Llaven Abarca indicó que tras las indagatorias, los menores revelaron que les ofrecieron 200 pesos para cometer el ilícito.

A base de engaños accedieron a realizar la operación, pues quien les pagó les dijo que fueran a recoger al menor de dos años, que presuntamente era su hijo.

Según el seguimiento de las cámaras, Dylan fue trasladado en un taxi hasta una tienda departamental donde se perdió el rastro.

La señora Juana viajó desde Chiapas a la Ciudad de México el pasado 21 y 22 de julio, para iniciar con las movilizaciones que la llevaron a la recuperación de su pequeño, pues en redes sociales circula una fotografía que indica que el menor ya está en su casa.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.