Librado Silva Galean, Google le rinde homenaje en su doodle ¿Quién es?

El doodle de Google de hoy, rinde homenaje a Librado Silva Galeana, un traductor, narrador, escritor e investigador mexicano, quien nació en Santa Ana Tlacotenco un 12 de agosto de 1942.

Librado Silva Galean, Google le rinde homenaje en su doodle ¿Quién es? Google, uno de los buscadores más grandes a nivel mundial, presentó este 17 de agosto una propuesta visual para homenajear al escritor y traductor mexicano Librado Silva Galeana, quien estuvo enfocado en las tradiciones y forma de vida de las comunidades indígenas, en especial la de la cultura náhuatl.

Entre imágenes alusivas a las culturas antiguas en México, el doodle de la empresa presentó el rostro del también investigador, traductor e investigador que es oriundo de Santa Ana Tlacotengo, una localidad de la alcaldía Milpa Alta en la Ciudad de México (CDMX).

De joven estudio la carrera de maestro normalista y se dedicó varios años a la enseñanza, que más adelante continúo hasta graduarse en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM con la carrera de Estudios Latinoamericanos.

“Sus conocimientos del náhuatl le han permitido trabajar en la traducción y el rescate de obras y tradiciones mexicanas”, destacó la Fundación para las Letras Mexicanas de la Secretaría de Cultura en la biografía del escritor.

Tras acabar de cursar su carrera en la UNAM, se enfocó principalmente en la lengua y cultura del México antiguo y publicó textos en versión castellana como “Huehuehtlahtolli, testimonios de la antigua palabra”, los cuales fueron reunido por Andrés de Olmos hacia 1535, o “El náhuatl en el español de México”, la cual fue coordinada por el maestro Carlos Montemayor.

El padre de Silva Galeana se llamaba Gregorio, era hablante de náhuatl y “recordaba los antiguos textos reunidos por fray Bernardino de Sahagún, documentó el obituario del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), escrito por el historiador Miguel León-Portilla.

¿Quién es Librado Silva Galeana? Google le rinde homenaje en su doodle

El gigante de la tecnología Google rindió homenaje al maestro Librado Silva Galeana este lunes en su tradicional doodle al incluir la imagen del profesor mexicano, reconocido por su trabajo en el rescate de las lenguas indígenas y su lucha por la preservación de la cultura náhuatl.

Librado Silva Galeana, maestro y traductor de náhuatl es el Google Doodle de hoy compartió Google en sus redes sociales. El doodle destaca la labor del maestro normalista, quien dedicó una gran parte de su vida a la enseñanza y el rescate de las lenguas originarias, en particular del náhuatl.

En la página principal del buscador se aprecia el rostro de Librado Silva Galeana, el cual yace enmarcado en un rectángulo de flores y serpientes. Al acercar el curso se lee: 78 Aniversario del nacimiento de Librado Silva Galeana.

¿Quién fue Librado Silva Galeana?

El maestro normalista Librado Silva Galeana nació en la comunidad de Santa Ana Tlacotenco, ubicada en lo que ahora es la alcaldía Milpa Alta de la Ciudad de México el 17 de agosto de 1942.

De joven estudió la profesión de maestro normalista, la cual dedicó en gran parte a la enseñanza y el rescate de las lenguas originarias, en particular del náhuatl, idioma que hablaba. Se casó con la maestra Elena Elpidia Cruz, originaria de Oaxaca, y juntos tuvieron tres hijos: Ignacio, Elena y Gregorio. 

Librado Silva Galeana, después de cursar la carrera de Estudios Latinoamericanos en la UNAM, se dedicó a trabajar de lleno en torno a la lengua y cultura del México antiguo.

Publicó así una versión al castellano de los Huehuehtlahtolli, testimonios de la antigua palabra que había reunido fray Andrés de Olmos hacia 1535, un trabajo prologado por su gran amigo Miguel León-Portilla y publicado por la UNAM.

Premio Nezahualcóyotl de las Lenguas Indígenas

Librado Silva Galeana fue becado en el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fonca), de 1992 a 1993, por la novela Los guardianes de la montaña de 1992 a 1993.

En 1994 el departamento de la ahora Ciudad de México le concedió el Premio Nezahualcóyotl de las Lenguas Indígenas, el cual le fue otorgado en honor a su labor en el rescate traducción y relatos de la cultura náhuatl. El maestro normalista falleció en 2014, a los 72 años de edad.

Consejos y lecciones

El maestro Silva Galeana fue hombre dedicado a la cultura mexicana e incansable trabajador. Durante sus últimos años de vida, hasta el tiempo de su muerte acaecida en la ciudad de México el día 29 de abril de este año padeció prolongada enfermedad consecuencia de su estado diabético.

El recuerdo del maestro Silva Galeana permanecerá unido al de sus obras y discípulos. Fue un hombre que trabajó incansablemente en pro de las raíces más hondas de la cultura mexicana.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.