Video presunto soborno de funcionario de Pemex a Rafael Caraveo

Las imágenes fueron publicadas en un canal de YouTube a nombre de Juan Jesús Javier Lozoya Austin, hermano de Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, involucrado en la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Presunto soborno de funcionario de Pemex a Rafael Caraveo, Un supuesto funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó bolsas de dinero en efectivo a Rafael Caraveo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado de la República, según un video difundido este lunes en redes sociales.

Las imágenes fueron publicadas en un canal de YouTube a nombre de Juan Jesús Javier Lozoya Austin, hermano de Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, involucrado en la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

La grabación de poco más de cuatro minutos de duración fue publicada hace 19 horas con el título de “EL VIDEO DE EMILIO LOZOYA (PRUEBA DE SOBORNOS)”. En la descripción se lee lo siguiente: “Aquí se ve cómo se recibe dinero para contratos con Pemex“.

Durante la reproducción, se observa también a Guillermo Gutiérrez, quien trabaja actualmente con el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, que fue Senador del Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con el clip, estos dos personajes aparecen mientras cuentan fajos de billetes de 200 y 500 pesos al interior de una oficina. El dinero se encuentra empaquetado en bolsas de plástico transparente sobre un escritorio, donde también hay una serie de maletas de color negro abiertas.

La mayoría del tiempo sólo se escuchan las voces de los participantes de fondo, ya que la cámara apunta en contadas ocasiones a sus rostros de forma directa o al dinero.

“¿Son doce en total?”, pregunta Caraveo mientras él y Gutiérrez guardan las bolsas con billetes en maletas, aunque la voz de la persona que graba las imágenes está alterada con un programa de edición.

A continuación, la transcripción de la conversación del video:

— ¿Son 10 así no?

—Son dos, cuatro, seis, ocho, diez, es uno.

—Uno, dos, tres, cuatro, cinco.

—¿Son 200?

—Son dos, cuatro, seis, ocho, diez, es uno.

—Son 12 en total —, dice la persona que hace entrega del dinero.

—Sí, uno y medio y uno y medio, son de 250, 500 y 500 son uno, uno 500; son 500, uno de dos 50, dos de 100 y uno de 50.

—¿Está sellado no?

—Ajá, entonces es 500 uno, uno 250, y 250, y uno 500.

—Ese sí viene completo, 500 uno y uno 500 son seis, tres y nueve. Acá 500 y 500 es uno. Ahí van 10, todos son de 200, 200 mil pesos.

—Dos, cuatro, seis, ocho, diez que es uno; dos, cuatro, seis, ocho y diez; ya van tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho… No es cierto.

—¿Son nueve, no? ¿O son 11?

—Son 12 en total.

—Te iba a comentar, en el otro creo que no eran 19, eran 18 —, comenta Caraveo.

—Ah, es un consecutivo ahí, pero…

—Sí, nada más para que…

—Lo checan, lo checan.

—¿Le pongo 19 a éste?

—Si quieres ponle 19, pero, ah, no, es que no son consecutivos de ustedes. Yo llevo un consecutivo, vamos, interno, el pasado sí eran 19.

—Es que la vez que no pudiste estar eran 17 y esta vez que yo vine, que ya estuviste tiene 19 y debería de ser 18.

—Ah, no, pero te digo que son internos, 18 es de otra cosa. No tiene que ver con ustedes. No son 18 entregas con ustedes.

— Ah, ok.

—Sí, no tiene nada qué ver. Es como que interno, es para llevar nosotros control.

—¿Y cuándo es la próxima?

—No sé, ahora sí no me han dicho. ¿Ya ves que te dije por ahí del jueves? Pero había urgencia.

—Sí, si sabes, sí, está bien.

—Ahí estamos. Cuidense.

Hasta el momento se desconoce la fecha en que habrían sucedido estos hechos y si el video es el que Emilio Lozoya habría entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) cuando presentó una denuncia contra el expresidente Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, por su presunta participación en la trama de corrupción de Odebrecht y por autorizar sobornos.

Pero fuentes de la FGR indicaron a EFE que la grabación difundida en redes sociales no es la misma que Lozoya dio como evidencia.

El video se difunde justo cuando se cumple un mes de la extradición desde España de Lozoya, quien el 17 de julio llegó a México, donde está acusado de recibir sobornos por 10.5 millones de dólares de la brasileña Odebrecht en la campaña presidencial de 2012 y como director de Pemex (2012-2016).

Lozoya denunció la semana pasada que el expresidente priista y Luis Videgaray le ordenaron usar 120 millones de pesos (5.4 millones de dólares) para que cinco senadores y un Diputado avalaran la Reforma Energética, que abrió el sector a la iniciativa privada.

En el material filtrado este lunes aparece Rafael Caraveo, secretario técnico del exsenador Jorge Luis Lavalle, exlegislador del PAN que fue presidente de la Comisión de Administración del Senado.

También está Guillermo Gutiérrez, colaborador del exsenador del PAN Francisco Domínguez, quien ahora es Gobernador de Querétaro, donde Gutiérrez ahora funge como su secretario privado.

Aunque aún no se han pronunciado sobre este video en específico, los políticos del PAN, el principal partido de oposición a López Obrador, han acusado al Gobierno de montar un espectáculo con el caso de Lozoya.

Difunden video de soborno a Rafael Caraveo, Secretario Técnico del Senado de Emilio Gamboa

Desde la tarde de este domingo, comenzó a circular una grabación en redes sociales donde se observa a un supuesto funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) entregar dinero en efectivo a quien fue identificado como Rafael Caraveo, ex secretario técnico del Senado.

De acuerdo con el periodista Ciro Gómez Leyva, una tercera persona que aparece en el video de menos de cinco minutos se trataría de Guillermo Gutiérrez Badillo, "quien trabajó en el senado y actualmente aparece en la página del gobierno del estado de Querétaro como secretario privado del gobernador de Querétaro", el panista Pancho Domínguez.

La grabación fue subida este domingo 16 de agosto a un perfil de YouTube a nombre de Juan Jesús Lozoya Austin, que coincide con el del hermano del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, aunque ya fue desmentida esa información. "Aquí se ve como se recibe dinero para contratos con Pemex", dice la descripción. Y se escucha que esta vez les entregaron "18", luego acuerdan verse después.

Además, en el material se logra apreciar a los exfuncionarios contando numerosos fajos de billetes de diferentes denominaciones, los cuales sacan de varias bolsas de plástico y maletas de color negro, e incluso se alcanza a escuchar que mientras cuentan el dinero en efectivo, se señala que en una ocasión previa se entregaron mas billetes.

"Rafael Caraveo fue por muchos años socio y prestanombres del exsenador panista Jorge Luis Lavalle", afirmó a Reforma la exlideresa del PAN en Campeche, Yolanda Valladares. "Caraveo es su socio (de Lavalle) y es el que le lleva sus negocios (a Lavalle). Aquí en Campeche se sabe que es su prestanombres", sostuvo la panista. Caraveo fue nombrado como Secretario Técnico de la Comisión de Administración del Senado de la República a instancias del entonces senador campechano del PAN, quien presidía ese órgano.

Como lo informó LPO, en el círculo de Peña Nieto (que en este momento se encuentra en Madrid) advierten sobre la situación jurídica de Erwin Lino Zárate, quien fuera el secretario particular del expresidente durante su sexenio en Los Pinos. Pues fue el funcionario peñanietista quien negoció con Emilio Gamboa la contratación de Caraveo Opengo en el Senado. En Campeche incluso hay alerta roja sobre posibles vínculos con integrantes del entonces gobierno de Alito Moreno.

A mediados de julio, trascendió que Lozoya Asutin habría dado nombres de legisladores que recibieron moches para la aprobación de la Reforma Energética luego de acordar con el Gobierno Federal y la Fiscalía General de la República difundir al menos 12 videos con 16 horas de grabación para comprobar los pagos.

La semana pasada el fiscal Alejandro Gertz Manero confirmó -en un video que difundió en redes sociales de la FGR- la implicación de un diputado y cinco senadores en la entrega de dinero ilegal para dar luz verde a las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto.

El número coincide con la información que se filtró: el excandidato presidencial Ricardo Anaya; los senadores Ernesto Cordero (coordinador de la bancada), Salvador Vega y a José Luis Lavalle Maury; y los actuales gobernadores Pancho Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas.

Video Supuesto funcionario de Pemex da dinero a Rafael Caraveo, exsecretario técnico del Senado

 

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.