Ciudad de México rastreará casos de coronavirus con mensajes de texto

De acuerdo con la Agencia Digital de Innovación Pública, este nuevo sistema de SMS permitirá a las autoridades rastrear mejor los casos de coronavirus
  • De acuerdo con la CDMX, este plan de respuesta para el coronavirus requirió una inversión de tres millones de pesos
  • La idea es que se reciban alrededor de 20 millones de respuestas en el transcurso de los próximos días
  • Sheinbaum, la jefa de gobierno de la capital, recordó que solo hay 21 casos confirmados de infección en la zona

En todo el mundo, el coronavirus ya está ocasionando estragos que estresan a la población y ponen una enorme presión en las instituciones de gobierno. Sin embargo, en México aún no se llegan a sentir las peores repercusiones de la enfermedad. Claro, señales que se avecina algo peor en el horizonte no faltan. Con la rápida cuenta de casos de infección nuevos en todo el país, el gobierno busca desesperadamente soluciones para monitorear y prevenir infecciones.

Para el caso de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum y su equipo parecen tener una gran idea para detener el avance del coronavirus. De acuerdo con Reporte Índigo, esta administración planea utilizar un sistema con mensajería de texto (SMS) para dar seguimiento y rastrear los casos de infección. No solo eso, sino que ayudará a las personas a determinar si tienen los síntomas que podrían corresponder al cuadro clínico característico del patógeno.

Las personas interesadas en participar deberán enviar el SMS Covid-19 al 51515 para que se le envíe un cuestionario. En varios mensajes, se les hará a los pacientes varias preguntas con las que se podrá evaluar, rápida y remotamente, si es posible una infección por coronavirus. La idea es que cada uno de estos mensajes cueste a los usuarios 20 centavos por respuesta. Si se determina un caso de gran riesgo, se promete a la gente que “las autoridades lo buscarán”.