Este domingo continúa la aplicación de exámenes de admisión en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); la máxima casa de estudios en la entidad desarrolla estricto control sanitario en la jornada que hoy prosigue.
Este domingo continúa la aplicación de exámenes de admisión en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); la máxima casa de estudios en la entidad desarrolla estricto control sanitario en la jornada que hoy prosigue.

Presentan aspirantes examen en UAEM más de 5 mil se quedarán sin lugar

Presentan aspirantes examen en UAEM más de 5 mil se quedarán sin lugar, La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) aplicó hoy por segundo día consecutivo el examen de admisión al nivel superior del ciclo escolar 2020-2021, informó la secretaria general de la casa de estudios, Fabiola Álvarez Velasco.

Fueron en total 13 mil 379 aspirantes los que presentaron la prueba en 17 sedes universitarias de los municipios de Cuernavaca, Cuautla y Puente de Ixtla, en dos turnos, 8:00 y 15:00 horas, tanto el sábado como este domingo.

La UAEM cuenta con 7 mil 545 espacios para el nivel educativo superior; por lo que 5 mil 834 aspirantes no podrán realizar sus estudios en la institución.

El examen para ingresar a la educación media superior, según la secretaria general de la UAEM se aplicará el próximo 30 de agosto.

Para ese nivel se espera que 4 mil 390 jóvenes presenten la prueba; pero sólo se quedarán 3 mil 800 ya que esos son los espacios disponibles.

Los resultados de este fin de semana se publicarán el 13 y 20 de septiembre en la página oficial de la universidad.

La UAEM informó que durante la aplicación de los exámenes se instalaron filtros sanitarios en los que se tomó la temperatura a los asistentes y se verificó que se cumplieran las medidas preventivas establecidas por la autoridades para evitar contagios de Covid-19.

La dirección de Protección Civil del municipio de Cuernavaca, a través del subsecretario, Gonzalo Barquín Granados, informó que esta dependencia municipal supervisó que dichas acciones sanitarias se cumplieran el fin de semana en la institución.

Presentan aspirantes examen en UAEM más de 5 mil se quedarán sin lugar

Aún cuando el sol no salía y la oscura mañana predominaba en Cuernavaca, los aspirantes del primer turno para el examen de admisión en la UAEM comenzaron a llegar este sábado y domingo, con ficha en mano, otros más equipados con mochila y otros más un tanto despistados, accedieron por la puerta 1 del Campus Chamilpa para pasar el primer filtro sanitario y luego ingresar a su aula para comenzar a responder las cientos de preguntas con un fin: ser uno de los más de 7 mil que logren un espacio en la máxima casa de estudios.

El sábado 22 y domingo 23, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), aplicó mediante Ceneval el examen de admisión para 13 mil 379 aspirantes que solicitaron ficha en el nivel superior, sin embargo, más de un 40 por ciento quedará fuera, pues la matrícula para nuevo ingreso con que cuentan la institución es de 7 mil 545, informaron las autoridades. 

Desde las siete de la mañana, de forma peatonal ingresaban uno a uno los aspirantes formando una fila india para conservar la sana distancia, todos llevaban cubre bocas, otros con careta o incluso googles; personal y estudiantes de áreas médicas tomaban la temperatura en cada uno de los diez carriles de accesos, les aplicaban gel antibacterial en las manos y les rociaban líquido desinfectante en la ropa y calzado.

Con el mismo ritmo avanzaron hasta la Facultad que les correspondía en donde había otro filtro con toma de temperatura y aplicación de gel; ahí el personal les indicaba el salón al que debían ingresar y el cual no debía rebasar los 23 aspirantes al interior para que las butacas tuvieran una distancia de metros entre una y otra.

“Los jóvenes fueron citados desde las 6:30 de la mañana pero comenzaron a llegar a las cinco, no se permitió el acceso a autos particulares sola las unidades de la ruta 1 y 13 porque son las que usan los jóvenes en su mayoría. Al ingresar, pasaron por los carriles de filtro sanitario y se dirigieron a su sedes correspondientes en donde se les aplicó otro filtro sanitario; tenemos operativo en las sedes también de la Facultad de Medicina, la de Enfermería, de Nutrición, de Comunicación Humana, Preparatoria 1, Preparatoria 2, en la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla y en la zona sur en Puente de Ixtla”, explicó Ubaldo González Carretes, Coordinador de PC interna.

Por su parte, el Coordinador de Asistencia detalló que en la puerta dos también se instaron ocho carriles de filtros sanitarios.

El despliegue de personal y alumnos en las 17 sedes fue de 500 personas para los dos días y los dos turnos en que se aplicó el examen de admisión. Por fuera y en los alrededores de las aulas, personal de Protección Civil de la propia universidad se aseguraba que cada aspirante cumpliera con las medidas sanitarias antes del ingreso. En las aulas la tensión era evidente entre el personal y los aspirantes por la carga de estrés que implica evitar salir contagiado de Covid-19.

 

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page