Anuncian el calendario para reapertura de museos en México tras COVID

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, presentó el calendario de apertura de recintos culturales en el país, que fueron cerrados por la pandemia de covid-19.

La Secretaría de Cultura informó este lunes que un nuevo bloque de recintos culturales -entre ellos el Palacio de Bellas Artes– abrirá sus puertas a partir del 2 de septiembre. Así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Alejandra Frausto, quien detalló que también comenzarán a recibir personas los museos Nacional de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes, el Mural Diego Rivera, el Nacional de San Carlos, el Nacional de Arte y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Frausto explicó que otros museos como los que alberga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reabrirán sus puertas al público el próximo 7 de septiembre, aunque no precisó el nombre de estos recintos.

Respecto al Museo del Palacio de Bellas Artes, donde actualmente se alberga la exposición temporal “El París de Modigliani”, con 164 obras de 41 artistas de cuatro países -Francia, México, Suiza y Singapur-, podrá ser visitado a partir del 8 de septiembre, fecha en la que también reabrirá la Galería José María Velasco.

Este nuevo bloque de reapertura en el que la CdMx se encuentra en color naranja del semáforo epidemiológico, tiene programada la reanudación de actividades de la Fonoteca Nacional el 12 de septiembre.

Un tercer grupo de museos conformado por el Laboratorio Arte Alameda, Ex Teresa Arte Actual, La Tallera en Cuernavaca, Museo de Arte de Ciudad Juárez y Museo de Arte Carrillo Gil, abrirán sus puertas el 17 de septiembre.

Para el 18 de septiembre abrirá el teatro del Centro Cultural Helénico y el 23 de septiembre el Centro de la Imagen podrá ser visitado.

La titular de la Secretaría de Cultura mencionó que los recintos que abrirán sus puertas al público el 24 de septiembre son el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Museo Nacional de la Estampa, Salón de la Plástica Mexicana y el Museo Nacional de Culturas Populares.

Mientras que los foros para teatro y danza del Centro Cultural del Bosque, volverán hasta el 1 de octubre, al igual que la sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro; el 3 de octubre, el Centro de Cultura Digital reanudará sus actividades.

La titular de la dependencia informó durante su participación en la conferencia vespertina que, desde que la Cineteca Nacional abrió sus puertas el 12 de agosto pasado, tan solo este domingo registró la visita de 9 mil 19 personas.

De la misma forma, mil 106 personas acudieron a los museos Tamayo, de Arte Moderno y Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), primeros recintos culturales en reabrir el pasado 19 de agosto.

Listo el calendario de apertura de museos en México

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, informó que a partir del día 2 de septiembre inicia un nuevo ciclo de apertura de recintos culturales federales, el cual seguirá de forma paulatina y escalonada.

“Es tiempo de volver, ya comenzamos la reapertura. El volver a verte para los espacios culturales les devuelve el sentido de tener la posibilidad de convivir con sus audiencias, con sus visitantes,”, afirmó.

Para esta campaña #VolverAVerte, los espacios culturales dependientes de la Secretaría de Cultura de México siguen estrictos protocolos para cuidar la salud de públicos y trabajadores, comentó.

Museos que abren el 2 de septiembre

El Museo Nacional de Arquitectura, el área de murales del Palacio Nacional de Bellas Artes, el Museo Mural Diego Rivera, el Museo Nacional de San Carlos, el Museo Nacional de Arte y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

Museos que abren 7 y 8 de septiembre

Iniciará la reapertura escalonada de los recintos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (museos y zonas arqueológicas); abre la Galería José María Velasco y, en el Palacio de Bellas Artes, el público podrá visitar la exposición El París de Modigliani, con un total de 164 obras de 41 artistas de cuatro países: Francia, México, Suiza y Singapur.

Museos que abren el 12 y 17 de septiembre

Será la Fonoteca Nacional; el día 17 abren el Laboratorio de Arte Alameda, el Ex Teresa Arte Actual, La Tallera, el Museo de Artes de Ciudad Juárez y el Museo de Arte Carrillo Gil.

Otras fechas

A partir del 18 de septiembre, el Centro Cultural Helénico inicia actividades, le sigue el día 23 el Centro de la Imagen, el 24 será el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, el Museo Nacional de la Estampa, el Salón de la Plástica Mexicana y el Museo Nacional de Culturas Populares; para el día 25 se tiene programado el inicio de actividades en la Plaza Ángel Salas, del Centro Cultural del Bosque.

En tanto que el 1 de octubre se prevé la apertura de recintos escénicos del Centro Cultural del Bosque y el Teatro Héctor Mendoza, de la Compañía Nacional de Teatro; el Centro de Cultura Digital hará lo propio el día 3 del mismo mes.

Reapertura de Museos comenzó el 19 de agosto

Cabe recordar que el reinicio seguro a las actividades culturales comenzó el día 19 de agosto en la Ciudad de México, con un calendario escalonado y responsable. El primer recinto, de acuerdo con el semáforo sanitario, fue la Cineteca Nacional el día 12 de agosto. Desde esa fecha y hasta este domingo 23, ha recibido un total de 9 mil 19 personas.

Los museos de Arte Moderno, de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo y la Sala de Arte Público Siqueiros abrieron sus puertas el 19 de agosto, recibiendo, hasta el corte del domingo 23, un total de mil 106 visitantes.

Mientras que el Complejo Cultural Los Pinos recibió este fin de semana, cuando abrió sus puertas, a 334 visitantes. Este lunes 24 de agosto abrió sus puertas la Tienda – Museo Fonart ubicada en Av. Patriotismo, en la Ciudad de México.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.