Día del Abuelo ¿Cuándo se celebra, de dónde viene la celebración?

En México, así como en otras 25 naciones, se celebra el Día del Abuelo cada 28 de agosto. A continuación te explicamos las diferentes teorías detrás de por qué se eligió esta fecha.

¿Cuándo es el Día del Abuelo o de los Abuelos? México hace una diferencia en comparación con otros países, quizá por eso has visto que hay diferentes fechas. Países de habla hispana como México y España, celebramos el Día del Abuelo el 28 de agosto de cada año, sin embargo hay mitos sobre el origen de este día en México.

Día del Abuelo ¿Cuándo se celebra y de dónde viene la celebración?

En cada país se celebra de manera diferente y no existe una versión oficial acerca del principio de esta celebración pero hay versiones diferentes sobre su origen.

En países de habla hispana y de religión católica, como España y en América Latina, los abuelos se les festa el 26 de agosto, que en la liturgia católica corresponde a la fiesta de San Joaquín y de Sana Ana, padres de la Virgen María, lo que quiere decir, a los abuelos de Jesús.

Pero en México es diferente, ya que algunas fuentes señalan que en nuestro país, durante el Porfiriato, se celebraba a los abuelos el 28 de julio porque supuestamente coincidía con la fiesta de San Agustín de Hipona, doctor de la Iglesia.

Por otro lado, se señala que en gobierno interino de Abelardo Rodríguez, entre 1932 y 1934, fue cuando se instituyó en México el Día del Abuelo, fiesta que sería ratificada durante el sexenio del presidente Lázaro Cárdenas de 1934 a 1940, aunque las fechas que se celebraba difieren.

También se menciona que en el año de 1957, tuvo lugar en México el primer Congreso Panamericano de Gerontología, presidio por el doctor Manuel Payno y Guillermo Marroquín Sánchez, quien propuso que en América Latina se celebrara a los abuelos y a las abuelas el día 28 de agosto de cada año.

Y por último, existe otra versión que apunta que el Día del Abuelo fue hace apenas dos décadas, en un programa de radio conducido por el locutor Edgar Gaytan Monzón, de acuerdo con esta versión, en el programa llamado "La Hora  Azul" que se transmitía en Chihuahua y estaba dirigido por adultos mayores que gustaban de los tríos, los boleros y la música de la época de oro del cine mexicano.

Día del Abuelo: 15 frases para recordarlos con cariño

Antes de concluir el mes se dará una celebración especial, pues se celebra el Día del Abuelo, el próximo viernes 28 de agosto, sin embargo, esta será una edición especial; debido a la contingencia sanitaria por la pandemia. Por ello, el gobierno mexicano exhortó a todas las personas a evitar visitar a los adultos mayores, pues se tratan de una población de mayor riesgo por el Covid-19. 

Así como ocurrió con el Día de las madres y los padres, el gobierno decidió que se cambiara la fecha de la celebración, el problema es que las dos que propusieron tampoco se pudieron disfrutar como se vislumbraba ya que la cantidad de contagios sigue sin disminuir.

La gran mayoría ha disfrutados de las historias de sus abuelos, sus anécdotas de juventud y en especial del cariño que ellos brindan, además de frases llenas de sabiduría que siempre dejan un mensaje en quienes las escuchan.

Por ello Te presentamos algunas de ellas:

  • Ser abuelos nos aparta suficientemente de las responsabilidades para que podamos ser amigos/Allan Frome
  • Cuando los abuelos entran por la puerta, la disciplina vuela por la ventana./Ogden Nash
  • Todo el mundo debe tener acceso tanto a los abuelos como a los nietos, con el fin de ser un ser humano completo/Margaret Mead
  • Mis nietos creen que yo soy la cosa mas antigua del mundo. Después de un par de horas con ellos, yo lo creo también/Gene Perret
  • Los abuelos, como héroes son tan necesarios para los niños, como las vitaminas/Joyce Allston
  • La idea de que nadie es perfecto es un punto de vista mas comúnmente llevado a cabo por personas que no tienen nietos/Doug Larson
  • Si yo hubiera sabido que los nietos eran tan divertidos, lo habría tenido primero/Bill Laurin
  • No hay nada como un nieto para restaurar la fe a la herencia/Larsen Doug
  • El amor perfecto a veces no viene hasta el primer nieto/Proverbio Galés
  • Seguramente dos de las experiencias más satisfactorias de la vida son ser nieto o ser abuelo/Donald A. Norberg
  • Los nietos son los puntos que conectan las líneas de generación a generación/Lois Wyse
  • Nunca tengas hijos, solo nietos/Gore Vidal
  • Tus hijos no fueron hechos para agradarle. Para eso están los nietos/Jane Smiley
  • Con sus propios hijos, los ama de inmediato y con los nietos, es exactamente lo mismo/Kevin Whately
  • ¡Qué ganga son los nietos! Les doy mi cambio suelto y me dan un placer de un millón de dólares/Gene Perret

¿Cuándo se celebra el Día de los Abuelos en México?

En México se festeja a los abuelitos cada 28 de agosto. En la mayoría de los países latinoamericanos, el Día del Abuelo se festeja el 26 de julio, pero en México este festejo se realiza un mes más tarde.

El Día del Abuelo busca darles a los adultos mayores el lugar que merecen en el cuidado de la familia, recordar que son la semilla del fruto que ahora se tiene y no dejarlos fuera de las nuevas tareas que se adquirieron, pues su experiencia puede ser clave para su desarrollo.

Historia del Día de los Abuelos en México

Existen varias versiones sobre el origen de la celebración del Día del Abuelo en México. Algunas versiones señalan que este festejo fue instituido en el gobierno de Abelardo Díaz Rodríguez, entre 1932-1934, y posteriormente ratificado en el gobierno de Lázaro Cárdenas.

Otra versión señala que el Día de los Abuelos se festeja en México cada 28 de agosto debido a una propuesta de un locutor de Chihuahua.

Edgar Fernando Gaytán Monzón durante su programa “La Hora Azul” instituyó el festejo del Día de los Abuelos el 28 de agosto de 1994.

“La Hora Azul” se transmitía en Chihuahua y estaba dirigido a adultos mayores que gustaban de los tríos, los boleros y la música de la época de oro del cine mexicano.

El Día de los Abuelos tiene una gran relación con el catolicismo, pues coincide con la conmemoración de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesucristo.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.