FGR detiene a Gerardo Sosa, persona clave en la "Estafa Maestra"

Gerardo Sosa Castelán, presidente del Patronato de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH), fue detenido la mañana de este lunes en la Ciudad de México tras ser acusado por la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda, de lavado de dinero, peculado y defraudación fiscal.

Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue detenido este lunes en la Ciudad de México por la Fiscalía General de la República (FGR). Dicha persona es imputado de los delitos de peculado, lavado de dinero y defraudación fiscal, ninguno de los cuales amerita prisión preventiva oficiosa.

Su captura, según los primeros reportes, se logró con base en una orden de aprehensión solicitada por la FGR y otorgada por un juez de la Ciudad de México.

Sosa Castelán estaba en la mira desde 2019 cuando la Unidad de Inteligencia Financiera detectó Irregularidades en el manejo financiero del patronato de dicha universidad por lo que congeló más de 220 cuentas bancarias de la institución.

La UIF habría seguido el rastro de depósitos por 151 millones de dólares desde Suiza.

Posteriormente, y con base en las indagatorias realizadas, la UIF presentó denuncias penales ante la FGR quien a su vez solicitó la orden de aprehensión contra Gerardo Sosa Castelán.

En mayo, seis cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fueron congeladas por las acusaciones de presunto lavado de dinero, a petición de las autoridades estadounidenses pertenecientes a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Cae el director del patronato de la UAEH por fraude fiscal

Por los delitos de lavado de dinero, defraudación fiscal y peculado, fue detenido el presidente del patronato Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Gerardo Sosa Castelán.

La detención del líder del grupo político Universidad se registró la mañana de este lunes, cuando el expriista se encontraba en la Ciudad de México.

Esto, en cumplimiento a una orden judicial girada en su contra por una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Hasta el momento, no se han dado detalles oficiales de la detención, ni por parte de la UAEH se ha emitido algún pronunciamiento.

Fue en febrero de 2019 que la UIF reveló que mantenía una indagatoria contra la UAEH tras detectar operaciones bancarias inusuales desde el extranjero, por 151 millones de dólares, lo que generó el bloqueo de 52 cuentas bancarias.

Aunque el pasado 18 de junio la UIF descongeló 46 de las 52 cuentas, se mantuvieron bloqueadas aquellas relacionadas con el citado recurso y que se encuentran en la institución crediticia HSBC, además de las del rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, la del ex rector y actual diputado local por Morena, Humberto veras Godoy y las del propio Sosa Castelán.

Además de las cuentas del diario local el Independiente de Hidalgo -perteneciente de la UAEH- registrado bajo la razón social la Voz del Aire S.A. de C.V. y la Uni Comercializadora S.A. de C.V.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.