Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro abre convocatoria el próximo lunes

La beca de Jóvenes Escribiendo el Futuro tiene como prioridad atender a los alumnos que estudian en las universidades interculturales, las escuelas normales rurales, las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García y la Universidad de la Salud de la Ciudad de México.

Las becas Jóvenes Escribiendo el Futuro (JEF) son conocidas coloquialmente también como las Becas AMLO universitarias o Becas AMLO de universidad. Este programa social es gestionado por la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez; JEF otorga 310 mil becas a igual número de alumnos que estudian en alguna Institución Pública de Educación Superior del país de las que son consideradas prioritarias. 

Jóvenes Escribiendo el Futuro abre dos convocatorias al año; la próxima convocatoria será el 7 de septiembre.

Esta convocatoria será tanto de continuidad como para nuevos becarios. Es decir, los alumnos que recibieron la beca en el bimestre anterior, podrán realizar su registro para mantener la beca de Jóvenes Escribiendo el Futuro.

Además, los alumnos de nuevo ingreso o que no reciben este apoyo, pueden registrarse en la convocatoria.

Es importante señalar que tanto los becarios de continuidad como los nuevos solicitantes deben realizar todo el proceso de registro.

Registro becas Jóvenes Escribiendo el Futuro

El registro en las becas de Jóvenes Escribiendo el Futuro se realizará a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior, mejor conocido como sistema SUBES.

SUBES estará abierto durante el mes de septiembre para que los alumnos interesados en esta Beca AMLO de nivel superior se puedan inscribir.

Los estudiantes de las Universidades del Bienestar Benito Juárez García no van a utilizar el sistema SUBES; ellos serán atendidos por el Sistema Institucional de Reinscripción Electrónica.

Las escuelas y universidades prioritarias para recibir estos apoyos que son:

  • Universidades Interculturales
  • Universidad de la Salud CDMX
  • Universidades Benito Juárez
  • Escuelas Normales Rurales
  • Escuelas Normales
  • Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
  • Universidad de Chapingo
  • Universidades Públicas Estatales con Apoyo Solidario
  • Universidades Públicas Estatales
  • Universidades Tecnológicas
  • Universidades Politécnicas
  • Universidad Pedagógica Nacional
  • Institutos Tecnológicos Federales
  • Institutos Tecnológicos Descentralizados
  • Universidades Públicas Federales
  • Centro de Desarrollo Rural
  • Otras Instituciones de Educación Superior públicas

Becas Benito Juárez

Las Becas Benito Juárez son uno de los programas prioritarios del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Las también llamadas Becas AMLO, que sustituyeron al programa Prospera 2019, atienden a la población escolar de preescolar, primaria, secundaria, media superior y nivel superior.

Para más información sobre las Becas Benito Juárez, da clic en este enlace.

Jóvenes Escribiendo el Futuro: Cuándo sale la próxima convocatoria

Jóvenes Escribiendo el Futuro (JEF) pueden considerarse como las Becas Benito Juárez para universitarios.

Este programa social también es conocido coloquialmente como las Becas AMLO universitarias.

Las becas Jóvenes Escribiendo el Futuro abrirán su nueva convocatoria el lunes 7 de septiembre.

El registro en las becas de Jóvenes Escribiendo el Futuro se realizará a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior, mejor conocido como SUBES.

SUBES estará abierto durante el mes de septiembre para que los alumnos interesados en esta Beca AMLO de nivel superior se puedan inscribir.

Los estudiantes de las Universidades del Bienestar Benito Juárez García no van a utilizar el sistema SUBES; ellos serán atendidos por el Sistema Institucional de Reinscripción Electrónica.

La beca de Jóvenes Escribiendo el Futuro tiene como prioridad atender a los alumnos que estudian en las universidades interculturales, las escuelas normales rurales, las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García y la Universidad de la Salud de la Ciudad de México. Principalmente la población estudiantil matriculada en los planteles que se encuentran en zonas de atención prioritaria, es decir, municipios de alta marginación o municipios indígenas.

Actualmente Jóvenes Escribiendo el Futuro tiene 310 mil becarios, de los cuales la mayoría se encuentran estudiando en tecnológicos federales y descentralizados, seguido por universidades públicas estatales, y las escuelas normales.

El pago de las Becas AMLO de universidad se realiza a través de un depósito en la Tarjeta del Bienestar.

A través de las becas de JEF se otorga un pago de dos mil 400 pesos mensuales, que se entrega en forma bimestral, hasta por diez meses del ciclo escolar vigente.

Es decir, las becas de Jóvenes Escribiendo el Futuro consisten en un pago de 4 mil 800 pesos cada dos meses.

Convocatoria Jóvenes Escribiendo el Futuro: continuidad y nuevo ingreso

Sobre la próxima convocatoria de estas becas AMLO, Paulina Salazar, subdirectora de Jóvenes Escribiendo el Futuro, explicó al respecto: "En el programa nosotros manejamos dos convocatorias al año que tienen que ver la primera con el inicio del ciclo escolar que sería ésta, en la segunda sería la validación de ese mismo patrón que nos permite también incorporar a nuevos becarios".

La funcionaria detalló sobre la próxima convocatoria de Jóvenes Escribiendo el Futuro:

"Va dirigida a los becarios de continuidad y nuevos solicitantes conforme a la prioridad, ¿qué quiere decir esto? Que las personas, las y los estudiantes que obtuvieron su beca en el bimestre de mayo, junio, (...) son quienes tienen el derecho a realizar su validación para mantener la beca en este siguiente semestre, y también tendremos la posibilidad de que nuevos estudiantes solicitan la beca conforme a la prioridad que presentamos hace unos minutos".

Paulina Salazar detalló que es muy importante que tanto los becarios de continuidad y los nuevos solicitantes, realicen todo el proceso.

"Ahora vamos a pedir a los estudiantes de continuidad que ya tienen la beca hoy en día que nos actualicen su información socioeconómica y la información de domicilio a fin de que puedan mantener la beca. Entonces, es importante que los becarios que actualmente están recibiendo pago tengan esto presente y en el momento en que se libere la convocatoria, hagan el procedimiento completo", explicó.

Jóvenes Escribiendo el Futuro dispersa 7 mil 218.7 MDP

A través del Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, el gobierno federal otorgó becas a 370 mil 665 estudiantes de licenciatura y niveles equivalentes, lo que representó la entrega de 7 mil 218.7 millones de pesos, del 1 de septiembre de 2019 al 30 de junio de 2020, reporta Segundo informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta estrategia gubernamental tuvo un alcance del 55 por ciento para mujeres y del 45 por ciento para hombres, indica el documento presidencial.

El programa pretende “lograr que los alumnos inscritos en instituciones públicas de educación superior permanezcan y concluyan sus estudios. Se da prioridad a los planteles ubicados en municipios o localidades indígenas o de alta o muy alta marginación, así como a jóvenes de bajos ingresos”, precisa el informe presentado esta tarde ante el Congreso de la Unión.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.