El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que María Luisa Albores será la nueva secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales en sustitución de Víctor Manuel Toledo, quien presentó su renuncia debido a cuestiones de salud.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que María Luisa Albores será la nueva secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales en sustitución de Víctor Manuel Toledo, quien presentó su renuncia debido a cuestiones de salud.

Víctor Toledo deja Semarnat, lo sustituirá María Luisa Albores

Un día después de entregar su Segundo Informe, llega un cambio más en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador: Víctor Manuel Toledo deja la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), en su lugar llega María Luisa Albores, hasta este lunes titular de Bienestar.

El presidente dijo que Toledo deja la secretaría por un tema de salud.

En su lugar llega otra ambientalista, Albores González quien deja la Secretaría de Bienestar. El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de esa dependencia, Javier May Rodríguez será el nuevo titular.

El cambio se da semanas después de que se filtrara un audio de Víctor Manuel Toledo en el que criticaba la cuarta transformación de López Obrador. En la grabación Toledo decía que el gobierno no tiene objetivos claros y apoya los negocios de las grandes empresas.

“Este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y esto se expresa, concretamente, en luchas de poder al interior del gabinete”, se le oye decir en el audio.

A esto, el presidente respondió que las críticas y diferencias en los gabinetes democráticos son habituales.

“No he podido hablar con él, pero esto es normal en un proceso de cambio, de transformación”, señaló el mandatario en su conferencia del 6 de agosto pasado.

Quién es María Luisa Albores, la exsecretaria de Bienestar que ahora liderará la Semarnat

María Luisa Albores González, quien fungía como secretaria de Bienestar, es la nueva titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), luego de que Víctor Toledo presentara su renuncia al cargo.

En el cargo de la secretaría de Bienestar quedará el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la secretaría, Javier May Rodríguez.

Mientras que, Víctor Toledo se enfocará a la academia.

¿Quién es María Luisa Albores González?

Nació en Ocosingo, Chiapas el 18 de julio de 1976, hija de un padre campesino y una madre ama de casa. Además, tiene descendencia salvadoreña por parte de su abuela materna e indígena tzeltal por parte de su abuela paterna, según el sitio web de AMLO.

Albores González estudio Ingeniería Agrónoma especializada en Zonas Tropicales con orientación en Cafeticultura Sustentable en la Universidad Autónoma Chapingo, de la cual egresó en 2000.

Además, tiene una Maestría en Pedagogía del Sujeto y Práctica Educativa por parte del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural.

La chiapaneca también cuenta con una especialidad en Economía Social y Emprendimiento por parte de la Universidad Iberoamericana Puebla; así como estudios complementarios en Emprendedurismo por parte de la Universidad Mondragón de España y de la Escuela Andaluza de Economía Social.

De acuerdo con su perfil en la Secretaría de Bienestar, se ha desempeñado en el trabajo comunitario desde un enfoque en la economía social y la solidaridad.

Por otro lado, ha impulsado proyectos de desarrollo regional en comunidades campesinas e indígenas en Puebla y Chiapas, como “Tosepan Kalnemaxtiloyan” (“Escuela de Todos”, en náhuatl).

Albores González también ha trabajado más de 10 años en el modelo cooperativista en México y con organizaciones indígenas, como la Unión de Cooperativas Tosepan (de la que es miembro desde 2001), la Cooperativa Tosepan Kali (de la que es asesora) y el grupo de productores Tosepan Pisilnekmej (en la que también es asesora).

La chiapaneca formó parte del gabinete de AMLO para las elecciones presidenciales en 2012 como secretaria de la Reforma Agraria. Es miembro del partido Morena, en el que fungió el cargo de presidenta del comité ejecutivo en Puebla de 2012 a 2015.

Finalmente, tomó el cargo de secretaria de Bienestar el 1 de diciembre de 2018 al mismo tiempo que comenzó el gobierno de López Obrador.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page