La Universidad de Guadalajara, manejará tres etapas para el regreso paulatino a clases presenciales, Ricardo Villanueva Lomelí, rector de esta casa de estudios, detalló que la primera esta comenzará este próximo lunes 7 de septiembre y será de manera virtual.
La Universidad de Guadalajara, manejará tres etapas para el regreso paulatino a clases presenciales, Ricardo Villanueva Lomelí, rector de esta casa de estudios, detalló que la primera esta comenzará este próximo lunes 7 de septiembre y será de manera virtual.

UdeG regresará a clases presenciales ¿Cuales son las fases y fechas?

El 15 de septiembre se podría llegar al llamado “pico de la pandemia” y de ello depende que después de iniciar clases a distancia del 7 de septiembre al 10 de octubre, se pueda o no avanzar a dos fases más para reiniciar con las clases presenciales. Un escenario complejo los podría incluso obligar a retroceder.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, agradeció a “la Mesa de Situación en Salud por Covid-19, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), que nos permitió tener una fecha acertada para rescatar este próximo ciclo escolar, buscando todas las alternativas posibles”.

Reconoció que el objetivo es volver a las clases presenciales y para ello se tiene una estrategia que está validada por el Consejo de Rectores y está sujeta a cambios a partir de la evolución de la pandemia.

Villanueva Lomelí recordó que el punto máximo de contagios se prevé para mediados de septiembre, por lo que esperan que dicha estrategia se cumpla, de lo contrario se darán a conocer cambios en las fases 2 y 3.

Luego detalló la primera fase, de suma importancia, considerada del 7 de septiembre al 10 de octubre, cuando se supone que la pandemia llegará hasta su parte más alta como por ahí del 15 de septiembre.

Del 13 de octubre al 14 de noviembre habría algunas clases en aulas como igual forma, todos los planteles ya acatan una serie de medidas sanitarias al ingreso, y habrá socialización sobre cómo ocupar adecuadamente espacios abiertos y cerrados.

El rector del CUCS, doctor José Francisco Muñoz Valle, dijo que dicho retorno estará acompañado, en todo momento, de consideraciones para las y los integrantes del personal y estudiantado que formen parte de las comunidades vulnerables.

Y adelantó que “habrá un protocolo sanitario muy estricto en los planteles: se medirá la temperatura, se les dará gel antibacterial, deberán usar siempre el cubrebocas. En el aula se considerará utilizar careta y cubrebocas durante toda la clase”. Prevalecerá la distancia de 1.50 metros entre estudiantes; los salones deberán tener ventilación y no se deberán compartir útiles o utensilios entre sí.

“En cada centro universitario se desarrollará un micrositio con toda la información y guías que se han generado desde la Sala de Situación en Salud, así como comunicados e información sanitaria y un buzón de comentarios”, recalcó el Rector del CUCS.

Primera fase

  • Del 7 de septiembre al 10 de octubre: Consistirá en clases virtuales en todos los niveles educativos de la UdeG.

Segunda fase

  • Del 13 de octubre al 14 de noviembre: Se planea que sean cursos en aulas, priorizando las clases de naturaleza práctica (talleres, laboratorio, prácticas de campo).

Tercera fase

  • Del 16 de noviembre al 16 de diciembre: Se proyecta que las todas clases sean presenciales, con grupos reducidos, en clases que requieran ser presenciales.

UdeG regresará a clases presenciales en tres fases; estas son las fechas

La Universidad de Guadalajara (UdeG) prevé que para el mes de noviembre los estudiantes podrán regresar a las aulas, pero será de manera gradual, cuidando protocolos de higiene y con restricción en el número de alumnos en clase, será un sistema híbrido para implementarse en tres fases.

El rector general Ricardo Villanueva Lomelí anunció que el 7 de septiembre inician las clases, pero estas serán de manera virtual hasta el 10 de octubre, tanto en media superior como superior, la segunda fase, será del 13 de octubre al 14 de noviembre, en la que se incorporarán estudiantes que requieran uso de talleres, laboratorios y prácticas de campo.

 

La tercera fase, que le llamamos híbrida, comprenderá del 16 de noviembre al 16 de diciembre, intentaremos que todos los cursos tengan un retorno de actividades esenciales, de igual manera seguirá con protocolos sanitarios, grupos reducidos (de hasta 15 alumnos), pero la intención es que a partir del 16 de noviembre los cursos puedan tomar presencia con cierta gradualidad, con la salvedad de que esto puede modificarse en cualquier momento. Ricardo Villanueva, Rector General de la UdeG

Nuevo ingreso en la UdeG

Este miércoles se publicaron las listas de admisión a la Universidad de Guadalajara, en el caso del bachillerato para los ciclos 2020-B y 2021-A se registraron 68 mil 74 aspirantes, lamentablemente cinco mil 200 no alcanzaron un lugar.

Para el ciclo B son 40 mil 626 nuevos ingresos y para el ciclo A son 21 mil 909; los cinco mil 200 que no aparecieron en listas tienen tres opciones para continuar con sus estudios, detalla César Barba Delgadillo, Director general del Sistema de Educación Media Superior.

Los que no aparecen en este dictamen hay mil 360 lugares disponibles en prepas del Área Metropolitana de Guadalajara y tres mil 979 jóvenes podrán hacer trámites a una modalidad del BGAI, con ello se completa el 100 por ciento de admisión de aspirantes que completaron su trámite, expuso César Barba.

 

Los estudiantes que deseen hacer el trámite para cambio de prepa o ingreso al sistema BGAI pueden encontrar la información en la página www.escolar.udg.mx o pueden llamar al teléfono 33-39-42-41-00 a las extensiones 14405, 14406 y 14493. 

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page