El Planetario ALFA cerrará sus puertas definitivamente luego de 42 años de operación, informó este miércoles 2 de septiembre Julia Moreira, directora de ALFA Fundación.
El Planetario ALFA cerrará sus puertas definitivamente luego de 42 años de operación, informó este miércoles 2 de septiembre Julia Moreira, directora de ALFA Fundación.

Planetario Alfa cerrará sus puertas tras 42 años de recibir visitantes

Tras 42 años de servicio, a partir del 4 de septiembre el Planetario Alfa cerrará sus puertas de manera definitiva. En un comunicado de prensa, la directora de este conjunto de museo y observatorio astronómico, Julia Moreira lamentó el cierre de este complejo.

"Es una decisión muy analizada. El Planetario fue fundado e inaugurado el 11 de octubre de 1978, con la tecnología más innovadora del momento y su enfoque fue la promoción de la ciencia y tecnología de forma interactiva. Estas líneas han evolucionado mucho, por lo que su viabilidad, sostenibilidad y continuidad en el tiempo se complica, lo que determinó la decisión de cerrarlo", explicó la directora de Alfa Fundación.

Asimismo, la inversión del planetario se decidió enfocar a través del sistema educativo diseñado y operado desde hace ocho años por la fundación. Dicho programa incluye acompañamiento para jóvenes en secundaria, una preparatoria de tiempo completo y becas para cursar la carrera profesional en Universidades de gran prestigio nacional e internacional.

"Tenemos la convicción de que es la decisión correcta. El sistema educativo que diseñó ALFA Fundación está creciendo y generando gran impacto. Incluimos herramientas que impulsan el desarrollo y movilidad social de jóvenes con altas capacidades y recursos económicos limitados.

"Logramos muy buenos resultados, pero también los requerimientos y compromisos son cada vez más grandes", expresó la directora.

Se informó que el acervo de las exposiciones permanentes del Planetario serán donados en los próximos meses a recintos e instituciones educativas que, hasta el momento no han sido definidas.

Mientras que las especies que integran el aviario, continuarán recibiendo cuidado y atención hasta que se decida el lugar y entidad protectora de destino.

"Nos sentimos muy orgullosos del papel y legado que el Planetario ALFA construyó durante toda su trayectoria. Fue el primer museo interactivo del país, el primer IMAX de Latinoamérica e impulsó la labor cultural de la ciudad y la región. Por eso hoy queremos agradecer a los más de 15.2 millones de visitantes, cientos de voluntarios y a nuestros colaboradores todo el apoyo que brindaron durante estas cuatro décadas para impulsar la ciencia, la tecnología y el conocimiento entre la población de México", concluyó Julia Moreira.

Planetario Alfa cerrará sus puertas de manera definitiva el próximo viernes

El Planetario Alfa, el icónico museo de San Pedro Garza García por 42 años, cerrará sus puertas de manera definitiva este viernes 4 de septiembre.

Los rumores de cierre para el centro para la divulgación de ciencia y tecnología han permanecido desde hace una década.

Por el momento, la agenda del recinto, visitado por más 14 millones de personas en sus más de cuatro décadas de existencia, se ha mantenido en redes sociales como la mayoría de museos en la ciudad, cerrados desde el 17 de marzo a causa de la pandemia por COVID-19.

En esta ocasión, fuentes relacionadas al tema indicaron que el Planetario Alfa cerrará el viernes 4 de septiembre, concluyendo así una historia en el imaginario colectivo de los regiomontanos.

Autoridades de Alfa darán a conocer la noticia este viernes 4 de septiembre, a través de una rueda de prensa donde informarán sobre el destino del emblemático espacio.

El museo mantiene una agenda de actividades y talleres en línea hasta los primeros días de septiembre, las cuales han sido anunciadas a través de sus redes sociales.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page