Fuero presidencial es eliminado por diputados, la reforma pasa al Senado

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde el proyecto de dictamen para eliminar el fuero presidencial, mismo que será enviado al Senado para su discusión.

Con 420 votos a favor, ninguno en contra y 15 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular reformar los artículos 108 y 111, con lo que el presidente de la República puede ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana.

Para proceder penalmente contra el presidente, solo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores, la cual resolverá con base en la legislación penal aplicable.

Los diputados aprobaron una reserva que eliminó de la redacción la palabra “común”, que estaba incluida en la redacción del proyecto de dictamen emanado de la comisión de Puntos Constitucionales, cuya presidenta es Aleida Alavez Ruiz.

El documento presentado para reformar los artículos 108 y 111 constitucionales señalaba que “el Presidente de la República pueda ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano común”, el cual cambió en la redacción final.

La iniciativa fue presentada por segunda vez, luego de que quedó congelada en este año en la Cámara de Diputados, mientras que el año pasado estuvo en discusión en el Senado de la República, pero no fue aceptado en San Lázaro.

Los cambios a los artículos 108 y 11 de la Constitución serán enviados al Senado para su aprobación.

Esta reforma se originó en una iniciativa que fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador cuatro días después de que tomara posesión. Esta fue una propuesta de campaña y en el último año de la 64 Legislatura se convirtió en una prioridad en la agenda.

En el primer trimestre de 2019, el Senado aprobó la reforma que incluyó modificaciones a los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para ampliar los delitos por lo que podría ser juzgado el presidente.

Los cambios no convencieron a los diputados, y la propuesta se quedó en la congeladora hasta este 2 de septiembre.

Diputados aprueban reforma para quitar fuero presidencial; la oposición acusa que es una "farsa"

a Cámara de Diputados aprobó este miércoles la reforma a los artículos 108 y 111 de la Constitución que permite eliminar el fuero presidencial.

La aprobación en el Pleno de San Lázaro se logró con 420 votos a favor, cero en contra y 15 abstenciones, informó la Cámara de Diputados en su cuenta de Twitter.

Ahora, la reforma fue turnada al Senado para continuar con el proceso legislativo.

El dictamen aprobado, que tuvo mínimas modificaciones, establece que, además de traición a la patria, el presidente puede ser juzgado por actos de corrupción, delitos electorales, delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa y aquellos por los que puede ser procesado cualquier ciudadano.

Entre los cambios realizados a la reforma, los legisladores acordaron cambiar el término “ciudadano común” por ciudadano o ciudadana.

Tras la aprobación, los diputados de oposición argumentaron que estas reformas no eliminarán de manera directa el fuero presidencial, ya que cualquier proceso que se inicie contra un exmandatario debe pasar por el Senado antes de quedar en manos de alguna Fiscalía.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.