SRE comenzó el rescate de cientos de mexicanos que se encuentran Perú

Marcelo Ebrard coordina viajes humanitarios para repatriar a mexicanos varados en Perú

Cientos de mexicanos esperan ser rescatados de Perú, pues desde hace algunos días se encuentran varados en aquel país debido a la cuarentena impuesta por el presidente Martín Vizcarra, justificada por la crisis epidémica generada por el coronavirus.

Ante dicho panorama, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) implementó un operativo en conjunto con autoridades peruanas para repatriar a los connacionales; sin embargo, algunos mexicanos ni siquiera pudieron llegar al Aeropuerto Internacional de Lima, así que la mecánica de este operativo se modificó para mejorar su eficiencia.

El pasado martes, Marcelo Ebrard, canciller de México, publicó en su cuenta de Twitter que ante la emergencia sanitaria en Perú, generada por la epidemia de COVID-19, ambos gobiernos trabajarán de manera coordinada para salvaguardar la integridad de sus ciudadanos. Por ello, la SRE puso a disposición de los mexicanos un avión para traerlos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”. La dinámica original consistía en que la aeronave llegaría al Aeropuerto de Lima; sin embargo, cientos de mexicanos publicaron en redes sociales que por las dinámicas de contención en Perú, ni siquiera lograron llegar a ese aeropuerto y siguen atrapados en la ciudad de Cusco.

Tras el anuncio de este plan, algunos turistas publicaron cosas como “¡Excelente! Por favor recuerden que habemos cientos de mexicanos en Cusco esperando por confirmación y logística de vuelos desde esta localidad” y “Hola buenas tardes somos un grupo de 25 mexicanos que también estamos en Cusco, teníamos salida desde Cusco a Lima y luego a México que hacemos”, en Twitter.

Los viajeros relatan que debido a la restricción del libre tránsito instauradas por la República de Perú, no se han podido mover de esta demarcación. De tal suerte que el gobierno acordó enviar otro avión al aeropuerto de Cusco, con la finalidad de transportar peruanos a esa localidad y, al mismo tiempo, traer mexicanos a territorio azteca. El anuncio fue emitido por la embajada de Perú en México; sin embargo, solicitan la continua atención de los civiles interesados, pues pese a este esfuerzo, las autoridades andinas confirmaron que el cupo será limitado y se le dará preferencia a personas vulnerables.