Incendio de San Diego genera caída de cenizas en Tijuana, emiten alerta

Derivado del incendio que se registra del otro lado de la frontera a la altura de Alpine California, la Dirección de Bomberos de Tijuana ha emitido una alerta por contaminación, así como caída de ceniza en la ciudad.

Una "lluvia" de cenizas ha sido vista desde distintos puntos del municipio. Usuarios han publicado por redes sociales, que a causa de los grandes incendios que ocurren actualmente en California, parte de las cenizas han alcanzado esta región, por lo que se ha podido observar una ligera capa residuos negros.

 Cabe mencionar que en California. hasta la madrugada del domingo, 163 personas habían sido rescatadas y al menos 20 fueron trasladadas al hospital por lesiones, incluidas quemaduras graves, dijeron las autoridades a KFSN.

 Se habían emitido órdenes de evacuación obligatorias para el área, incluidos los campamentos, pero no había una ruta de evacuación segura, según KFSN.

 ADVIERTEN BOMBEROS SOBRE CONTAMINACIÓN Y CAÍDA DE CENIZA POR INCENDIO EN ALPINE, CALIFORNIA 

 Derivado del incendio que se registra del otro lado de la frontera a la altura de Alpine, California, cuya afectación ya rebasó los 5 mil acres, la Dirección de Bomberos de Tijuana ha emitido una alerta por contaminación, así como caída de ceniza en gran parte de nuestra localidad.

 Néstor Alarcón Morales, encargado de despacho de la Dirección de Bomberos, señaló que las zonas afectadas por la caída de cenizas son las áreas de Mesa de Otay, La Mesa, Zona Río, Zona Centro e incluso Playas de Tijuana. 

 Por lo anterior solicitó a la población no realizar actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas en la medida de lo posible y el uso de cubrebocas en todo momento, si se requiere salir a realizar alguna actividad esencial fuera de casa. 

 Agregó de este lado de la frontera, en nuestra ciudad únicamente se han registrado dos incendios de dimensiones considerables, el primero de ellos en el relleno sanitario, en Valle de Las Palmas, el cual debido a las condiciones climatológicas y la dirección del viento en dicha zona, no representa un peligro de contaminación, pues el humo se mueve con dirección al Este.

 En tanto dijo, el siniestro que se registra en el Cerro Colorado se encuentra controlado, y no representa un peligro, pues no hay viviendas cercanas a las llamas y añadió hay tres estaciones trabajando al momento.

Emiten alerta por contaminación atmosférica y condición Santa Ana

La Dirección de Bomberos de Tijuana emitió una alerta de contaminación atmosférica, a causa de los incendios registrados en Alpine, California, cuya ceniza llegó a varios puntos de Tijuana; asimismo anunciaron condición Santa Ana para el martes.

Néstor Alarcón Morales, encargado de Despacho de la Dirección de Bomberos, informó a través de un comunicado, que el incendio al otro lado de la frontera ya pasó las 2 mil hectáreas.

Los incendios comenzaron durante la tarde del sábado, en el área del Valle de Japatul, al Sureste de Alpine, dijo Kendal Bortisser, portavoz de Bomberos de California, y se utilizaron helicópteros, camiones cisterna, así como excavadoras y equipos de bomberos en campo.

El Departamento de Bomberos de California en San Diego informó que debido al incendio, llamado “Valley Fire”, se emitieron órdenes de evacuación y se habilitaron dos albergues en escuelas de la zona.

Durante la tarde de este domingo, se registró una nube de cenizas, que cayeron en distintos puntos de la ciudad.

Las zonas afectadas en Tijuana, por la ceniza son en Mesa de Otay, La Mesa, Zona Río, Zona Centro y Playas de Tijuana, por lo que pidió a la población no realizar actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas, así como el uso obligatorio de cubrebocas, si se debe hacer alguna actividad fuera de casa.

José Luis Rosas, director de Protección Civil Municipal, comentó a ZETA que si bien el incendio en Alpine está alejado de la frontera, éste no ha sido controlado, por lo que están atentos si las unidades de Bomberos de San Diego requieren de algún tipo de ayuda.

Por otro lado, explicó que durante esta semana se esperan temperaturas entre los 32 y 34 grados Centígrados, sin humedad relativa, por lo que podría haber condición Santa Ana para el martes y miércoles.

De ser así, tanto autoridades como población deberán estar alertas para prevenir algún incendio que pueda surgir, o atender a tiempo si se reporta alguno.

Recomendó no salir a menos que sea necesario, usar cubrebocas, no tirar basura como vidrios o colillas de cigarro, sobre todo si hay pastizal o matorral seco, y estar al pendiente de la información de las autoridades competentes.

En Tijuana se han registrado dos incendios durante este domingo: uno en el relleno sanitario de Valle de las Palmas y el otro en el cerro Colorado, los cuales ya están controlados y sin riesgo para la población o viviendas.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.