Video agricultores y Guardia Nacional se enfrentan por presa Chihuahua

La Guardia Nacional informó que, la noche del martes, personal de la corporación repelió una agresión en Delicias, Chihuahua, tras el enfrentamiento en la presa La Boquilla, en donde resultaron dos personas muertas.

Asuntos Internos de la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua abrieron sendas investigaciones sobre un ataque a tiros en el que murió una mujer y un hombre resultó herido, en las inmediaciones de la presa La Boquilla, en Chihuahua, escenario de recientes manifestaciones por un conflicto por el uso del agua.

El fiscal de Chihuahua, César Peniche Espejel, informó hoy que Jessica Silva murió en el lugar y Jaime Torres resultó herido y está hospitalizado, a consecuencia de los disparos, ocurridos el martes por la noche en el municipio de Delicias.

Refirió que hasta esta mañana "no hay presencia de familiares" ni denuncias sobre el caso, pero ya fue abierta la carpeta de oficio.

Versiones extraoficiales indicaron que ambas víctimas habían participado en las protestas contra el gobierno federal por la extracción de agua de La Boquilla para pagar a Estados Unidos los compromisos asumidos en 1944 en un tratado internacional.

La tarde del martes agricultores armados de palos, machetes y tubos se enfrentaron con la GN  e intentaron tomar la presa, en el municipio de San Francisco de Conchos. Cinco elementos de la corporación resultaron heridos por piedras que lanzaron los manifestantes, quienes fueron desalojados con gases lacrimógenos y balas de goma.

En reacción a versiones locales que vinculan a elementos de la Guardia Nacional con los disparos por la noche, mandos de la corporación indicaron que “no hay nada" que relacione a sus efectivos con el caso. 

El fiscal de Chihuahua indicó, a su vez, que "no hay mayores evidencias" sobre esa versón, sólo "dichos de personas".

 Las autoridades de la Guardia Nacional consultadas indicaron que la corporación “coadyuvará en todo lo necesario con el Ministerio Público”.

De manera independiente Asuntos Internos de la Guardia Nacional “inició una investigación, cuyos resultados, se pondrán también a disposición de la fiscalía de Chiahuahua para que se determinen las responsabilidades correspondientes”, indicaron las fuentes consultadas.

Enfrentamiento entre agricultores y Guardia Nacional por presa en Chihuahua deja dos muertos

Un hombre y una mujer fallecieron en un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional en la presa La Boquilla, en Delicias, Chihuahua.

La Guardia Nacional informó en redes sociales que el enfrentamiento ocurrió mientras los elementos trasladaban a tres personas detenidas por tener granadas de gas lacrimógeno. Los guardias fueron interceptados por civiles armados en varios vehículos, quienes los agredieron con armas de fuego.

Los elementos repelieron la agresión y posteriormente localizaron a una persona fallecida dentro de uno de los vehículos, acompañada de otra que se encontraba lesionada, misma que fue trasladada a un hospital, donde más tarde falleció.

El enfrentamiento ocurrió en el marco de la riña entre agricultores de Chihuahua y elementos de la Guardia Nacional por el control de la presa La Boquilla.

Video agricultores y Guardia Nacional se enfrentan por presa Chihuahua

 

Guardia Nacional confirmó dos muertos tras choque por agua en la presa La Boquilla de Chihuahua: difieren versiones

El diputado federal Mario Mata Carrasco denunció, en entrevista con el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva, Por la Mañana, que, en el marco de los conflictos por la extracción de agua de las presas fronterizas El Granero y La Amistad, la Guardia Nacional asesinó a dos agricultores en el municipio de Delicias, Chihuahua. Por su parte, la Guardia Nacional aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que el enfrentamiento fue una respuesta a las agresiones en contra de sus elementos.

De acuerdo con el testimonio de Mata Carrasco, que él dice haber recibido de testigos en la zona, los productores Jaime Torres y Yesica Silva fueron seguidos por elementos de la Guardia Nacional luego haber participado en las protestas en contra de la extracción de agua de la presa de La Boquilla. El diputado asegura que la pareja no estaba armada y que los elementos federales los ejecutaron arbitrariamente.

La versión de la Guardia Nacional dice que detuvieron a tres civiles durante las protestas y que, en el traslado de los mismos, sus vehículos fueron interceptados por personas armadas. Al repeler la agresión, aseguran, uno de los agresores quedó herido, las autoridades lo trasladaron al hospital, donde falleció y la otra murió en el sitio. La Guardia Nacional aseguró que cooperarán con las investigaciones oficiales sobre los hechos.

Las protestas y el enfrentamiento entre productores y Guardia Nacional en La Boquilla son el último episodio en una crisis recurrente sobre la distribución de agua en la frontera norte del país. Distintos municipios de la zona padecen sequías intermitentes desde hace años. Los habitantes responsabilizan al gobierno federal, particularmente a la Comisión Nacional del Agua, por extraer este recurso de las presas locales para entregarlo a Estados Unidos.

En la relación binacional, hay un acuerdo sobre la repartición del agua de los ríos Colorado y Bravo que data de 1944. El Tratado de Aguas Internacionales, o Tratado de 1944, es un trato que establece las proporciones de propiedad para el líquido. De acuerdo con el tratado, México debe entregar 4 mil 300 millones de metros cúbicos de agua del Río Bravo a Estados Unidos cada cinco años.

Además, en 2017, los países firmaron un nuevo acuerdo bajo el cual Estados Unidos “dará dinero a México”, pagará, para el desarrollo de infraestructura hidráulica en la frontera y México, “entregará”, agua a cambio. Es básicamente una venta de agua, aunque el tratado y el Secretario de Relaciones que lo firmó, Luis Videgaray, insistan que no es.

Por esos compromisos, México llegó al 2020 con una deuda de agua importante con Estados Unidos. Antes del mes de octubre, México debe pagar más de 824 millones de metros cúbicos del líquido. Los 432 millones de metros cúbicos que corresponden al año y los 324 millones que el país debe del ciclo 2015-2019. Para cumplir con la obligación diplomática, la Conagua empezó a sacar agua de las presas Las Vírgenes, La Boquilla y El Granero, además de limitar la extracción de la presa binacional La Amistad.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia con fecha del 28 de agosto, las necesidades de agua para la producción agrícola están cubiertas al 100 por ciento, pero los agricultores de la zona llevan meses protestando por la sequía que les impide satisfacer las demandas de la temporada de riego.

El enfrentamiento que dejó dos muertos ocurrió tras la “expulsión” de la Guardia Nacional de la presa por parte de los agricultores de la región. El gobernador Javier Corral no ha presentado una postura gubernamental sobre los hechos, pero el ayuntamiento de Delicias exigió al gobierno federal la aclaración de los hechos. La Fiscalía General del Estado de Chihuahua no tiene evidencia suficiente para determinar la narrativa oficial.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.