La llamada Ley Olimpia será dictaminada la próxima semana por la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas y todo apunta a que tenga el aval de todos los partidos, pues frenar la violencia digital es un tema que interesa al Poder Legislativo en el estado.
La llamada Ley Olimpia será dictaminada la próxima semana por la Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas y todo apunta a que tenga el aval de todos los partidos, pues frenar la violencia digital es un tema que interesa al Poder Legislativo en el estado.

Feministas pintan palacio municipal Tampico; exigen aplicar Ley Olimpia

En un conato de violencia terminó la manifestación de grupos feministas la tarde de este viernes 11 de septiembre, frente al palacio municipal de Tampico. Al llegar elementos de la Policía Estatal, las jóvenes que hacían pintas sobre las paredes del histórico inmueble abandonaron el lugar, dejando ahí pancartas y mazos.

La concentración empezó desde la 13:00 horas con las jóvenes realizando pancartas en las que solicitaron al Congreso del Estado de Tamaulipas que apruebe a la brevedad la Ley Olimpia, una normatividad que sanciona penalmente la difusión de contenido sexual de jóvenes, tanto en las redes sociales como en las plataformas digitales.

Las inconformes se ubicaron frente al palacio municipal y comenzaron a realizar pintas sobre el recinto público.

Posteriormente, con diversos artefactos empezaron a golpear las ventanas del edificio y fue precisamente en este momento cuando policías estatales que se ubicaban en la plaza de Armas solicitaron los refuerzos, llegando diversas patrullas por la calle Colón, lo que provocó la dispersión de los colectivos manifestantes.

El inmueble quedó, en todo el frente de la calle Colón, pintado de diversas consignas, además de cristales rotos en las ventanas que corresponden a la oficina de Finanzas, por lo que autoridades ministeriales ya realizan una inspección para determinar los daños en el inmueble y ver la responsabilidad que tendrán las jóvenes por ocasionar estás afectaciones.

El Ayuntamiento de la ciudad de Tampico quedó resguardado por lo menos con 25 elementos de la Policía Estatal para evitar más daños, hasta el momento no hay detenidos.

Feministas pintan Presidencia Municipal de Tampico; exigen aplicar "Ley Olimpia"

Una manifestación de grupos feministas, que se realizó la tarde de este viernes, terminó con pintas y daños al edificio de la Presidencia Municipal de Tampico. 
 
La protesta se organizó para exigir la aplicación de la “Ley Olimpia” para Tamaulipas, que castiga la venta de “packs” .  
 
Inicialmente se reunieron en la Plaza de Armas, donde gritaron consignas; vestían de negro, tenían sus rostros cubiertos y llevaban cartulinas.  
 
Después se dirigieron al edificio de la Presidencia Municipal de Tampico y comenzaron a pintar las paredes. 
 
Algunas frases y palabras que escribieron fueron: “Ley Olimpia Ya”, “No a la violencia digital”, “Yo decido”, “Abusado” y “Violador’. 
 
Mientras lo hacían, ciudadanos se acercaron a pedirles que frenaran sus acciones, "que eso no estaba bien", pero mostraron indiferencia. 
 
Algunas de las manifestantes rompieron cristales de las ventanas de la Presidencia Municipal, y para protegerlas, sus compañeras se pusieron al frente con las cartulinas en alto. 
 
“Hay personas trabajando en esas oficinas”, les decía preocupado un hombre de la tercera edad, a lo que respondieron: “¡Que le importa! ¡Que le importa!”. 
 
Al escuchar llegar varias patrullas de la Policía Estatal, de inmediato comenzaron a retirarse, y después arribaron más elementos uniformados a proteger el edificio. También se presentaron en la plaza elementos de la Guardia Nacional.

"Ley Olimpia" podría ver la luz en Tamaulipas la próxima semana

A partir de la próxima semana, Tamaulipas podría unirse a los estados que han aprobado la llamada “Ley Olimpia”, castigando así los delitos de violencia digital en contra de las mujeres como el ciberacoso, divulgación de “packs” y el llamado “porno por venganza”.

La iniciativa con la que se busca reformar el Código Penal de Tamaulipas y que fue ingresada desde el mes de enero, será dictaminada por medio de la Diputación Permanente en lo que adelantan será un proceso que los diferentes grupos parlamentarios avalarán, aunque no se hayan realizado los foros y mesas de trabajo con víctimas que se habían programado, debido a la contingencia sanitaria por COVID-19.

“Sabemos que el tema del internet es un tema complejo y por lo tanto tendríamos que hacer las consideraciones necesarias para que no queden lagunas en esta ley. Es un tema muy importante, tenemos que visualizar varios escenarios y tratar de hacerla lo más completa y entendible”, expresó al respecto la diputada panista, Karla Mar Loredo.

Cabe recordar que durante su visita a la entidad en el mes de febrero, la activista Olimpia Coral Melo Cruz informó que se tenían detectadas 200 cuentas que comercializaban “packs” de mujeres que iban de los 14 a los 30 años de edad e hizo un llamado al Poder Legislativo a sumarse a las entidades que sancionan estos delitos contra la intimidad sexual.

Dicho fenómeno cobró relevancia en Tamaulipas desde  2018 , cuando la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado y la Policía Cibernética abrieron carpetas de investigación por la comercialización de este tipo de material a través de redes sociales, principalmente en los municipios de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria.