Entre cinco y más 20 lesionados es el saldo preliminar de un enfrentamiento en Tila, Chiapas, entre ejidatarios de este municipio e integrantes del Consejo Nacional Indígena, pertenecientes al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZNL), a dos semanas de mantener roces.
Entre cinco y más 20 lesionados es el saldo preliminar de un enfrentamiento en Tila, Chiapas, entre ejidatarios de este municipio e integrantes del Consejo Nacional Indígena, pertenecientes al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZNL), a dos semanas de mantener roces.

Enfrentamiento en Tila, Chiapas, ya va un muerto y varios lesionados

Integrantes del grupo denominado “autónomo” del municipio de Tila, al norte de Chiapas, atacaron con armas de fuego a pobladores y avecindados del lugar dejando un saldo de dos muertos y varios heridos, informaron fuentes oficiales. Los fallecidos son Pablo Pérez Vázquez y Elmar Martínez Pérez; mientras los heridos son atendidos en el hospital de Yajalón.

Tres de los heridos responden a los nombres de Carlos Daniel Parcero Gutiérrez de 22 años de edad, con balazo en la muñeca izquierda, Mateo Pérez Alvarez de 32 años con balazo en el peroné y Fredy Pérez Ramírez con una bala en el hombro izquierdo.

Las víctimas exigieron la presencia de la Guardia Nacional y la intervención del gobierno estatal y federal para resolver este problema.

En Tila, prevalece un conflicto por la disputa de 130 hectáreas desde la década de los 60 que se ha recrudecido en los últimos 26 años a partir del levantamiento armado de 1994.

En ese entonces, bases del EZLN que son los ejidatarios, disputaron por la vía legal las tierras donde se asentaba la población.

En el 2008 el Registro Agrario Nacional falló a favor de ellos pero en la resolución se asienta que existe un derecho para los mismos avecindados y pobladores para escriturar sus solares, aunque no fueran ejidatarios.

A partir de entonces, se comenzó una persecución contra los avecindados y pobladores con el afán de despojarlos de sus propiedades, al grado que el ayuntamiento ha tenido que despachar desde la comunidad El Limar y tampoco han permitido realizar obras de mejoras.

Después de esto, la situación empeoró, porque los ejidatarios se dividieron en dos grupos, los llamados autónomos y autoridades ejidales legales; conflicto que surgió a partir de la elección del comisariado ejidal, Miguel Vázquez Gutiérrez, cuya nombramiento no agradó a los autónomos quienes se inconformaron ante el Tribunal Unitario Agrario.

Las divisiones se han profundizado al existir ahora tres grupos: autónomos, autoridades legales (ejidatarios); y avecindados o pobladores.

La población solicitó la presencia de las autoridades y la Guardia Nacional para recuperar la paz en Tila.

LA FGE YA INVESTIGA

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, inició carpeta de investigación con motivo de los hechos violentos registrados en el municipio de Tila.

Un grupo especial de esta Fiscalía, integrado por policías, peritos y Ministerios Públicos especializados, fue enviado al lugar con la finalidad de iniciar las diligencias de investigación, cuyos resultados se darán a conocer en las próximas horas.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos se registraron aproximadamente a las 12:00 horas de este viernes en el arco de entrada de la cabecera municipal, donde pobladores y ejidatarios autodenominados autónomos se agredieron.

La Fiscalía del Estado continuará con las investigaciones tendientes a esclarecer los hechos y determinar responsabilidades, reiterando de manera enérgica que ninguna conducta antisocial quedará impune.

Deja un muerto y varios lesionados enfrentamiento en Tila, Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis. Con al menos una persona fallecida y decenas de heridas, entre estos varios graves, dejó un enfrentamiento entre ejidatarios que se proclaman "autónomos" y habitantes de la cabecera municipal de Tila, ubicado en los límites con Tabasco. 

La Fiscalía General informó que dio inicio a la carpeta de investigación con motivo de los hechos violentos registrados en el municipio de Tila.

El alcalde de Tila, Limberg Gregorio Gutiérrez Gómez, reprobó la violencia como método para reclamar demandas sociales. 

"Este ayuntamiento reprueba la confrontación y violencia como vías para resolver diferencias o demandar solución a problemáticas sociales", sostuvo en un comunicado. 

Agregó que será respetuoso "de los derechos de los pueblos indígenas, de sus formas de organización, sus territorios y su resistencia histórica". 

Un poblador dio a conocer que indígenas choles de Josivaquil Nuevo Esperanza y Anexo Unión, iniciaron entre las 8 y 9 de la mañana el enfrentamiento con habitantes de la cabecera municipal. 

Después de varias horas de enfrentamiento, una persona perdió la vida por disparos de armas de fuego y varias decenas resultaron gravemente heridos. 

Otro habitante dijo que el número de fallecidos puede aumentar, debido a que los agresores han tapado las carreteras que enlazan con Yajalón, la localidad más importante de la región. 

Tila se ubica a 237 kilómetros de distancia y desde hace más de un lustro, un grupo de indígenas choles se ha declarado autónomos y desconocido a las autoridades constitucionales. 

Al lugar no ha podido ingresar la Policía, debido a que los agresores mantienen el control del lugar, informaron lugareños. 

Una brigada de médicos y paramédicos arribó esta tarde en helicóptero, para atender a los heridos. Se espera que los graves sean trasladados hacia Tuxtla. 

La Fiscalía General informó que dio inicio a la carpeta de investigación con motivo de los hechos violentos registrados en el municipio de Tila.

"Un grupo especial de esta Fiscalía, integrado por policías, peritos y Ministerios Públicos especializados, fue enviado al lugar con la finalidad de iniciar las diligencias de investigación, cuyos resultados se darán a conocer en las próximas horas", dijo en un comunicado "en el arco de entrada de la cabecera municipal, donde pobladores y ejidatarios autodenominados autónomos se agredieron". 

La Fiscalía "continuará con las investigaciones tendientes a esclarecer los hechos y determinar responsabilidades, reiterando de manera enérgica que ninguna conducta antisocial quedará impune".