La salmonella, de nombre común salmonela,de acuerdo con el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina, es un género bacteriano perteneciente a la familia Enterobacteriaceae, que puede causar salmonelosis.
La salmonella, de nombre común salmonela,de acuerdo con el Diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina, es un género bacteriano perteneciente a la familia Enterobacteriaceae, que puede causar salmonelosis.

Cofepris alerta por posible brote de salmonella en duraznos importados

¿Duraznos con salmonella? La Cofepris señala que hasta el momento no se tiene reporte de casos o brotes de salmonella asociados al consumo del durazno proveniente de la empresa Prima Wawona o Wawona Packing Company LLC. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indicó que, a finales del mes pasado, recibieron la notificación “realizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA por sus siglas en inglés) y por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC)”

La dependencia federal tiene una investigación relacionada con un brote de infecciones por Salmonella enteritidis asociadas al consumo de durazno, con la identificación de 78 casos, en 12 estados de la Unión Americana”.

Según la investigación llevada a cabo por la FDA, los duraznos con supuesta salmonella podrían haberse exportado a diversos países, uno de ellos, México. 

Por eso, la Cofepris en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) “rastrea los productos provenientes de la empresa Prima Wawona o Wawona Packing Company LLC, a través de la solicitud de información a las empresas mexicanas involucradas, en los posibles mercados de destino, en la Central de Abasto, localizada en la Ciudad de México, así como tiendas afiliadas a la ANTAD”.

Además, la investigación sobre los duraznos con supuesta salmonella continuará, con el objetivo de proteger la salud de la población. 

Cabe mencionar que, fue el pasado viernes 4 de septiembre cuando la Cofepris alertó a la coordinadora general de la Central de Abasto (CEDA), Marcela Villegas Silva, sobre la investigación de un brote de infecciones por Salmonella Enreritidis asociada al consumo de durazno, vinculado a la mencionada empresa.

Investigan posibles casos de salmonella por duraznos

Al informar que  la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, no  tiene reportados casos o brotes de salmonelosis asociados al consumo de durazno, la   Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS),  señaló que ya rastrea  los productos provenientes de la empresa Prima Wawona o Wawona Packing Company LLC.

La Cofepris, a través de sus acciones permanentes de control sanitario, y en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), rastrea los productos provenientes de la empresa Prima Wawona o Wawona Packing Company LLC, a través de la solicitud de información a las empresas mexicanas involucradas, en los posibles mercados de destino, en la Central de Abasto, localizada en la Ciudad de México, así como tiendas afiliadas a la ANTAD”

La Cofepris, añadió, que a finales del mes pasado, recibió la notificación realizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC), sobre la investigación relacionada con un brote de infecciones por Salmonella enteritidis asociadas al consumo de durazno (melocotón), con la identificación de 78 casos, en 12 estados de la Unión Americana.

Según la investigación realizada por la FDA, se informó que el producto presuntamente contaminado podría haberse exportado a diversos países, entre ellos México.

Cofepris alertó sobre posible brote de salmonella en México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre un posible brote de salmonella en México por la exposición de duraznos a esta bacteria.

De acuerdo con un reporte de la comisión, la dependencia recibió, a finales del mes de agosto, una “notificación realizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) y por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), sobre la investigación relacionada con un brote de infecciones por Salmonella enteritidis asociadas al consumo de durazno (melocotón), con la identificación de 78 casos, en 12 estados de la Unión Americana”.

La dependencia señaló que, de acuerdo a la investigación que realizó, pudo rastrear los posibles destinos de los productos contaminados; sin embargo, los puntos de distribución corresponden a los centros más grandes del país.

“A través de sus acciones permanentes de control sanitario, y en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), rastrea los productos provenientes de la empresa Prima Wawona o Wawona Packing Company LLC, a través de la solicitud de información a las empresas mexicanas involucradas, en los posibles mercados de destino, en la Central de Abasto, localizada en la Ciudad de México, así como tiendas afiliadas a la Antad”, se lee en el comunicado.

De acuerdo a este seguimiento, las 30 cadenas relacionadas a la Antad pueden tener los duraznos con salmonella. Esto quiere decir que en tiendas como Costco, Soriana, Chedrahui, Comercial Mexicana y el Zorro pueden estar vendiendo productos que pongan en riesgo la salud de los mexicanos.

Asimismo, la central de abasto de la Ciudad de México es el máximo proveedor de alimentos a mercados y tianguis de la entidad más poblada del país, así que esta alerta sanitaria no debe de tomarse a menos.

Cabe destacar que hasta el momento, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa) confirmó a la Cofepris que, “hasta el momento, no se tienen reportados casos o brotes de salmonelosis asociados al consumo del tipo de durazno mencionado”.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page