SEP Aprende en Casa 2 ¿Hay clases este 15 y 16 de septiembre?

A unos días de sumar el primer descanso obligatorio para los estudiantes en México, surgió la duda sobre si se transmitirán clases del programa Aprende en Casa II el próximo 16 de septiembre.

Debido a la pandemia de Covid-19, la SEP imparte clases a distancia, en televisión y en línea, a través del programa Aprende en Casa II.Algunos padres de familia y alumnos se preguntan si hay clases el de septiembre. La respuesta es sí. De acuerdo con el calendario escolar 2020-2021 de la SEP el 15 de septiembre hay clases y el 16 de septiembre es el día feriado.

De hecho, el 16 de septiembre es uno de los días festivos oficiales, de acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo.

¿Va a haber puente el 15 y 16 de septiembre?

No. Al haber clases el 15 de septiembre no hay puente en Fiestas Patrias, además, a diferencia de otros días festivos por ley, el 16 de septiembre NO se recorre y por esa misma razón no habrá "puente patrio".

El miércoles 16 de septiembre conmemoramos el Aniversario del Inicio de la Lucha de Independencia en México. 

Un día festivo o feriado se refiere a aquellos días no laborables, se les considera de descanso obligatorio. Ese día no habrá bancos ni clases.

Este 15 de septiembre, habrá clases normales; el 16, descanso

Debido a la pandemia del COVID-19 y la nueva normalidad, padres de familia se preguntaron si habrá clases este 15 y 16 de septiembre, fechas en las que se celebra la Independencia de México.
 
De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), este martes sí se realizarán actividades educativas desde casa, mientras que para el día miércoles, no habrá clases.
 
Pese al descanso, en los canales de televisión seguirán transmitiendo programas educativos el 16 de septiembre.
 
Además, del día de asueto del 16 de septiembre, el próximo descanso será el 2 y 16 de noviembre.

¿Qué materias se transmitirán el 16 de septiembre?

Entre las materias de primaria que destacan para el 16 de septiembre son: Matemáticas, Lengua Materna, Artes, Conocimiento del Medio, entre otras. Mientras que, alumnos de secundaria observarán materias como: Biología, Geografía, Tecnología, Historia, entre otros.

Los contenidos dependerán del horario y grado escolar de cada alumno, ya que diariamente cambian las transmisiones televisivas.

¿Qué otros días festivos habrá?

Hay que recordar que, lo que resta de este año, hay por lo menos seis días en que los alumnos no tendrán que conectarse o realizar sus actividades académicas, debido a fechas oficiales de descanso o por situación administrativas.

El calendario escolar marca al menos 190 días de clases, pues arrancó con el ciclo escolar el pasado lunes 24 de agosto vía remota y culminará el 9 de julio de 2021.

En general, serán seis días de descanso oficiales para los infantes, más 11 días por situaciones administrativas durante todo el ciclo escolar.

  • Miércoles 16 de septiembre: Día de la Independencia.
  • Lunes 2 de noviembre: Día de Muertos
  • Lunes 16 de noviembre: Revolución Mexicana. Este día se recorre en el calendario ya que la celebración es el día 20 Viernes 2 de octubre por junta de Consejo Técnico Escolar
  • Viernes 13 de noviembre por descarga administrativa de los profesores
  • Viernes 11 de diciembre a causa de una reunión por parte del Consejo Técnico Escolar

¿Cómo se paga el 16 de septiembre, doble o triple?

Si eres trabajador y tu patrón te pide trabajar en un día oficial no laborable, es importante que conozcas lo que señala el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, 

"Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado. 

"Adicional a lo anterior, si de acuerdo al calendario el día de descanso obligatorio llegará a coincidir con el día de descanso semanal, es decir el día domingo, la o el patrón deberá de cubrirle al  trabajador(a) el pago de la prima dominical que marca el artículo 71 de la Ley Federal del Trabajo el cual señala: Las y los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.

"Derivado de lo anterior las y los trabajadores recibirán el triple del salario por ese día, más la prima dominical".

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.