Por lo que por esto que Snapchat encontró una divertida forma de celebrar las fiestas patrias este año, creando un filtro que recrea una máscara de arte huichol en realidad aumentada para que puedas lucirla este 15 de septiembre y así dar el grito desde tu casa y compartirlo en tus redes sociales.
Por lo que por esto que Snapchat encontró una divertida forma de celebrar las fiestas patrias este año, creando un filtro que recrea una máscara de arte huichol en realidad aumentada para que puedas lucirla este 15 de septiembre y así dar el grito desde tu casa y compartirlo en tus redes sociales.

Snapchat celebra la Independencia de México con máscara huichol

La plataforma Snapchat anunció que debido a las fiestas patrias de México, la aplicación decidió lanzar un filtro que alude a una máscara ceremonial huichol para celebrar la Independencia de nuestro país. Por su parte el director de Mercados Internacionales, explicó que la red ofrece una experiencia de realidad aumentada a la que decidieron nombrar “Orgullo Mexicano“.

Finalmente, explicó que los Snapchatters podrán acceder a esta máscara  a través del carrusel en la pantalla de la cámara, en el Explorador de lentes o desbloqueando un Snapcode a partir de hoy.

En la máscara se pueden apreciar elementos de la cultura wixárika, llamada kuka la cual reúne, de manera virtual, los elementos de sus artesanías famosas en todo el mundo.

De acuerdo con el comunicado de la plataforma, estos son los  símbolos que lleva la máscara virtual:

  • Águila y serpiente: Estas figuras representan el lábaro patrio, símbolos centrales en nuestra bandera, mientras que el águila se encuentra en la cima representando la fuerza de México.
  • Peyote: Se encuentra en la parte central de la frente. En algunas culturas se cree que en ese lugar está el tercer ojo y en la cultura Wixárika representa sabiduría, está ubicado debajo del águila, con lo que se busca expresar la sabiduría de nuestro país y sus habitantes.
  • Alacrán: Representa al guardián del peyote, el que protege todo lo bueno, por ello lo podemos encontrar justo al centro, ya que es el encargado de poner el orden y dar equilibrio.
  • Vela: En la cosmogonía Wixárika significa la luz que guiará al caminante que recorre el mundo no terrenal. Lo podemos encontrar justo en la parte inferior, lo cual significa que es el pilar, la fuerza y la luz que ilumina a todos los demás elementos para que todo fluya con claridad.
  • Colores y chaquiras: El verde, blanco y rojo representa nuestras raíces y el orgullo de formar parte de bello país. Las chaquiras representan la unión y hermandad, pero sobre todo la firmeza de los mexicanos.

Snapchat celebra la Independencia de México con máscara huichol

El arte huichol llega a Snapchat para festejar la Independencia de México

La aplicación de mensajería Snapchat se unió a las celebraciones de la Independencia de México este 16 de septiembre con un peculiar filtro huichol llamado "Orgullo mexicano".

La plataforma colaboró con Menchaca Studio para habilitar una máscara ceremonial huichol o "kuka"en Realidad Aumentada y que los cibernautas lleven el arte mexicano a todo el mundo.

César Menchaca, dueño y fundador del estudio  apoya el trabajo artesanal creado por los Wixárika, mejor conocidos como huicholes, que habitan principalmente en una región del Gran Nayar, que comprende los estados de Jalisco, Durango, Zacatecas y parte de Nayarit.

Con esta colaboración, el artista mexicano explicó que busca representar el orgullo de ser mexicano y crear consciencia de la importancia de conservar nuestras tradiciones como es la cultura Wixárika con las nuevas generaciones.

¿Cómo usar la máscara en Snapchat?

Es muy sencillo simplemente dirígete a tu sesión de la plataforma y pícale a lupa para que lo puedas buscar. Ahí escribe "Viva México!" y en los filtros te aparecerá el de Menchaca Studio. Dale clic y disfrútalo.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page