Resolución: STAUS dice NO al estallamiento de huelga en la Unison

Es decir, el resultado, si bien es mayoritario por no estallar huelga, no le da un espaldarazo a la autoridad universitaria en cuanto a lo que ha venido haciendo al interior, sino más bien es un reflejo de la madurez de nuestro sindicato”.

Más de mil agremiados al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) votaron este jueves en contra de estallar la huelga en la Máxima Casa de Estudios del Estado, con lo que las actividades del semestre continúan.

De acuerdo con la información publicada en el sitio web del Staus, fueron mil 3 docentes los que decidieron no paralizar las labores, mientras que 189 votaron a favor y 49 decidieron abstenerse.

Con ello, los académicos aceptaron el último ofrecimiento de Rectoría, que consiste en un incremento salarial del 3.4% y otro porcentaje en varias cláusulas. 

Además, la Unison se comprometió a realizar gestiones ante el Isssteson para dar solución a problemas planteados por los profesores. También se acordó que la administración y el sindicato participarán de forma conjunta en los aspectos laborales del cambio al modelo educativo 2030.

Culmina el proceso de votación para el proceso de huelga por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Sonora con una tendencia por encima de los mil votos en contra del estallamiento de huelga.

La votación se realizó de forma virtual después de que el sindicato realizara la Revisión Salarial 2020 y recibieran la propuesta por parte de la Administración Universitaria de Revisión Salarial y el Pliego de Violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo de la Universidad de Sonora.

 

En el conteo electrónico participaron 1241 académicos afiliados al STAUS con su voto, de un total de 1758 académicos activos al padrón sindical; por lo tanto se obtuvo la participación del 70.6% de académicos.

Las votaciones culminaron de la siguiente forma:

Huelga NO 1003 votos
Huelga SÍ 189 votos
Me Abstengo 49 votos

Los maestros y maestras a través del portal respondieron la siguiente pregunta en la papeleta de votación electrónica: Considerando los ofrecimientos y respuestas de la autoridad universitaria al Pliego Petitorio y al Pliego de Violaciones al CCT, mi decisión es: Huelga Sí, Huelga No, Me Abstengo.

Staus decide no ir a huelga en la Unison acepta ofrecimientos de la institución

Staus decide no ir a huelga en la Unison, acepta ofrecimientos de la institución

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora decidió no ir a huelga este año, con 1,003 votos en contra, 189 a favor y 49 abstenciones, luego de analizar las propuestas durante la Asamblea General.

Sergio Barraza Félix, secretario general del gremio sindical, explicó que la Universidad de Sonora extendió un oficio con ofrecimientos en respuesta a las solicitudes de los académicos, entre las que destacan el aumento salarial del 3.4 por ciento, aunque la solicitud del cuerpo académico era del 10 por ciento.

También se accedió a llevar a cabo un programa de regularización para brindar estabilidad laboral a profesores y se agregó una propuesta en el uso de terrenos para realizar programas de vivienda para maestros de Hermosillo y Nogales.

Sin embargo, dijo Barraza Félix , aún existe inconformidad en varios temas que permanecen pendientes, pues consideran que las respuestas por parte de la Universidad de Sonora “se quedaron cortas en muchos aspectos”.

“La insistencia del sindicato es a que se mejoren las condiciones de trabajo en los diferentes temas que hemos planteado, a continuar la lucha para esa mejora y a la exigencia de la autoridad universitaria para que lleve a cabo las acciones necesarias para brindar esas condiciones dignas.

Es decir, el resultado, si bien es mayoritario por no estallar huelga, no le da un espaldarazo a la autoridad universitaria en cuanto a lo que ha venido haciendo al interior, sino más bien es un reflejo de la madurez de nuestro sindicato”.

Como parte de las demandas y respuestas, también se acordó impulsar una convocatoria para apoyar a 200 académicos con equipo de cómputo prestado, que será adquirido por la universidad. El programa está en proceso.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.