Deserción escolar provoca quiebra de 148 escuelas, piden reducción de cuotas

Empresarios de planteles privados que operan en el Estado de México, consideraron insuficientes los incentivos que les ofrecen las autoridades para poder operar en esta época de crisis por Covid-19, con lo cual se ha incrementado el número de escuelas que operan de manera ilegal.

Integrantes de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México registraron una deserción del 50% de la matrícula educativa en este ciclo escolar, sobre todo en preescolar, primaria y secundaria, lo que ha generado la quiebra de 148 de las 4 mil escuelas particulares en la entidad, cifra que podría aumentar en los siguientes meses.

En entrevista el representante José Manuel Díaz Orozco, detalló que a la par de la deserción reportada al inicio del ciclo escolar 2020 - 2021, estiman que en próximas semanas podrían dejar las escuelas privadas hasta 40 mil alumnos más y dadas las condiciones financieras actuales de las instituciones, aseguró que el número de escuelas privadas en quiebra aumentará.

Atribuyó la baja de alumnos a que las clases son virtuales y, confió en que al momento de pasar al semáforo verde y reinicien las clases presenciales, la plantilla regrese; sin embargo, por el momento mantienen el costo de las colegiaturas, en algunos casos redujeron la cuotas e incluyeron prórrogas de pago, con la finalidad de mantener el mayor número de alumnos posible.

Agregó que debido a estas condiciones, solicitaron a la Secretaría de Educación Pública y la Universidad Autónoma del Estado de México un programa de descuentos o plazos para cubrir la cuota anual por derechos de vigencia, incorporación, asesorías y en caso de educación media superior y superior, por turno o carrera, pues "no tenemos dinero para cubrir estas obligaciones".

Dijo que estos negocios incluso han reducido la plantilla de trabajadores en áreas que no son imprescindibles, por ejemplo, los conserjes, personal de intendencia o vigilantes, pues en los casos donde tenían hasta 10 empleados asignados a esas tareas, los redujeron a dos como máxima, con la finalidad de no castigar el salario del personal administrativo y docente.

Deserción escolar provoca quiebra de 148 escuelas particulares en Edomex

Integrantes de la Asociación de Escuelas Particulares del Estado de México registraron una deserción del 50% de la matrícula educativa en este ciclo escolar, sobre todo en preescolar, primaria y secundaria, lo que ha generado la quiebra de 148 de las 4 mil escuelas particulares en la entidad, cifra que podría aumentar en los siguientes meses.  
 
En entrevista, el representante José Manuel Díaz Orozco, detalló que a la par de la deserción reportada al inicio del ciclo escolar 2020 - 2021, estiman que en próximas semanas podrían dejar las escuelas privadas hasta 40 mil alumnos más y dadas las condiciones financieras actuales de las instituciones, aseguró que el número de escuelas privadas en quiebra aumentará. 

Atribuyó la baja de alumnos a que las clases son virtuales y, confió en que al momento de pasar al semáforo verde y reinicien las clases presenciales, la plantilla regrese; sin embargo, por el momento mantienen el costo de las colegiaturas, en algunos casos redujeron la cuotas e incluyeron prórrogas de pago, con la finalidad de mantener el mayor número de alumnos posible. 

Agregó que debido a estas condiciones, solicitaron a la Secretaría de Educación Pública y la Universidad Autónoma del Estado de México un programa de descuentos o plazos para cubrir la cuotas anuales por derechos de vigencia, incorporación, asesorías y en caso de educación media superior y superior, por turno o carrera, pues “no tenemos dinero para cubrir estas obligaciones”. 

Dijo que estos negocios incluso han reducido la plantilla de trabajadores en áreas que no son imprescindibles, por ejemplo, los conserjes, personal de intendencia o vigilantes, pues en los casos donde tenían hasta 10 empleados asignados a esas tareas, los redujeron a dos como máxima, con la finalidad de no castigar el salario del personal administrativo y docente.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.