¿Cuándo inicia el otoño de 2020? ¿Hora exacta del equinoccio?
De acuerdo con los pronósticos meteorológicos y astronómicos, el día de mañana 22 de septiembre iniciará el otoño en el hemisferio norte del mundo a las 13:31 hora (México), dando fin al verano y comenzando aśi la primavera en el hemisferio sur.

¿Cuándo inicia el otoño de 2020? ¿Hora exacta del equinoccio de otoño?

¿Cuándo inicia el otoño de 2020? ¿Hora exacta del equinoccio de otoño? Este 22 de septiembre ocurre el equinoccio de otoño, que marca el final del verano en el hemisferio norte para el comienzo del otoño. En este momento del año el día y la noche tienen la misma duración, ya que el Sol cruza el Ecuador del planeta Tierra. El eje de nuestro planeta permite que los rayos del astro incidan de la misma manera tanto en el hemisferio norte como en el sur.

Por lo tanto, el día y la noche en todo el planeta es igual.

Su nombre procede del latín, que significa “noche igual”, haciendo referencia al día y la noche de 12 horas cada uno.

¿Cada cuánto ocurre este fenómeno?

El equinoccio de otoño ocurre una vez al año por hemisferio. En el norte es el 22-23 de septiembre (en 2020 toca el 22).

Mientras que en el sur se da el 20 o 21 de marzo.

Con el transcurso de los días y meses posteriores al equinoccio otoñal, los días se harán más fríos y las hojas de los árboles comenzarán a caer.

Desde el equinoccio el sol del mediodía comenzará a estar más bajo y las noches serán más largas.

Mientras más se acerquen los días al mes de diciembre, el hemisferio norte estará más lejos del Sol. Los días serán, por lo tanto, más oscuros y las condiciones del clima serán más frías.

¿A qué hora ocurrirá el equinoccio de otoño?

La hora específica para el equinoccio de otoño este año es, según la zona geográfica:

  • Las 15:31 horas de la península española.
  • O las 13:31 UTC (correspondiente al Meridiano de Greenwich).
  • En México ocurrirá a las 10:31 horas.

Equinoccio de otoño 2020: cuándo y a qué hora terminará el verano en el hemisferio norte

El equinoccio de otoño, también conocido como inicio del otoño, marca la llegada de esta estación climática en el hemisferio norte y, en sólo tres meses y medio, comenzará un nuevo año. 

Este último tramo del 2020 contiene las fechas patrias en México, el Día de los muertos y las fechas navideñas, entre otras, por eso para muchos es el mejor tramo de los doce meses.  

En este período la temperatura comienza a descender indicando la próxima entrada del clima frío. Por ello es reconocida tradicionalmente como una época de cambio.

Qué significa "equinoccio"

La palabra equinoccio procede del latín y significa "noche igual", lo que hace referencia al día y la noche de aproximadamente 12 horas cada uno y que tienen lugar solamente en los dos equinoccios del año.

Durante el equinoccio los días tienen una duración igual a las noches en todos los lugares de la Tierra (excepto en los polos). Ocurre dos veces al año: en el hemisferio norte en marzo (equinoccio primavera) y en septiembre (equinoccio de otoño).

Durante estos días el sol alcanza su punto más alto en relación con un punto de observación en el ecuador terrestre. Además, en esa jornada el Sol sale exactamente por el este y se pone por el oeste.

Cuál es la diferencia entre equinoccios​ y solsticios

El solsticio marca el comienzo del verano y del invierno, mientras que el equinoccio señala la llegada de la primavera y del otoño.

Ambas estaciones están marcadas por la posición de la Tierra en relación al Sol. El equinoccio es el momento en el que el Sol está situado en el plano del ecuador, marcando el inicio de la primavera y del otoño.

Mientras que durante el solsticio, el Sol alcanza su máxima decadencia, proyectando su luz sobre la máxima latitud geográfica de la Tierra.

Otra diferencia es que cuando sucede el equinoccio, la duración del día y de la noche es igual en toda la Tierra. Mientras que durante el solsticio tiene lugar el día más largo del año en el caso del solsticio de verano y, el día más corto del año, cuando comienza el invierno. 

Equinoccio en México

En general, el equinoccio de otoño ocurre aproximadamente el 21 o 22 de septiembre pero, tal y como sucederá este año puede variar, principalmente debido a que la Tierra no demora exactamente 365 días en dar una vuelta completa alrededor del Sol.

Para entender por qué se dan las estaciones hay que tener en cuenta que la causa principal de estas es la inclinación del eje terrestre. Esa inclinación hace que por temporadas sean más largas la noches en un hemisferio y más cortas en otro, y que, cuando en uno es verano, en el otro es invierno.