Agencia de Protección Sanitaria sugirió no permitir plantones en CDMX

“Se consideran eventos de alto riesgo para contagio de COVID-19 porque una proporción importante de participantes son considerados vulnerables por comorbilidades como diabetes mellitus, hipertensión u obesidad.

El pasado 16 de septiembre el secretario de gobierno, Alfonso Suárez del Real recibió el oficio AGEPSA/DG/07934/2020, mediante el cual se le solicita “su amable intervención para desincentivar que continúen los plantones, por poner en alto riesgo a las personas que participan en los mismos y a las que acuden al Centro Histórico para otros fines”, esto ante la Contingencia Sanitaria por Covid-19.

El documento firmado por el director de la Agencia de Protección Sanitaria del gobierno de la Ciudad de México, el Doctor Ángel González Domínguez, quien señala que esta petición se hace ante la evidencia que se tiene de personas positivas de SARS-CoV-2 en los plantones que se han establecido en el Zócalo capitalino.

Me permito informarle que los eventos o actividades multitudinarias donde una gran cantidad de personas están en contacto cercano, como las manifestaciones o plantones, se consideran situaciones de alto riesgo, por lo que pueden contribuir a la transmisión de enfermedades como el COVID-19, si no se toman las medidas oportunas”, se indica.

Además se hace hincapié al alto riesgo que hay en este tipo de concentraciones ya que “una proporción importante de participantes son considerados vulnerables por comorbilidades como diabetes mellitus, hipertensión u obesidad, la intensidad del contacto de las actividades que realizan como gritar, compartir objetos y lugares para comer y dormir, ante la gran cantidad de asistentes es prácticamente imposible mantener la sana distancia de 1.5 metros en todas las actividades que realizan”.

A esto, dice el texto, se suma la exposición a la lluvia, sol, frío y humedad, “así como los factores de riesgo asociados a la presencia de infecciones respiratorias típicas de la época del año como la influenza ylas enfermedades diarreicas por el mal manejo de los alimentos y bebidas”.

El oficio fue mostrado este miércoles por el área de comunicación social de la Secretaría de Gobierno, indican que debido a estas recomendaciones fue que no se les permitió a los de Frenaaa ingresar el pasado sábado a la Plaza de la Constitución, lugar a donde llegaron finalmente por mandato judicial y de donde según las autoridades de la CDMX no serán retirados.

Pide Agencia de Protección Sanitaria desincentivar plantones en el Zócalo

Después de darse a conocer casos positivos de COVID-19 en plantones que se instalaron en el Zócalo capitalino en el mes de agosto, la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa), perteneciente a la Secretaría de Salud local, solicitó a la Secretaría de Gobierno de la CDMX intervenir para desincentivar estas manifestaciones, por ser de alto riesgo para los asistentes.  

Mediante un oficio dirigido al secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, el titular de la Agepsa, Ángel González, señala que una proporción importante de quienes participan en los plantones son considerados vulnerables por comorbilidades como diabetes mellitus, hipertensión u obesidad.

Apuntó que la intensidad del contacto de las actividades que realizan los contingentes como gritar, compartir objetos y lugares para comer y dormir, además de la gran cantidad de personas reunidas, hacen prácticamente imposible mantener la sana distancia de 1.5 metros en todas las actividades que realizan.

Además de que la exposición a la lluvia, sol, frío y humedad y otros factores de riesgo están asociados a la presencia de infecciones.

“Ante este escenario y considerando que el color del Semáforo Epidemiológico de la Ciudad de México permanece en naranja, durante el cual están prohibidas las actividades de las asociaciones y organizaciones civiles, desde el punto de vista sanitario se sugiere su amable intervención para desincentivar que continúen los plantones, por poner en alto riesgo a las personas que participan en los mismos y a las que acuden al Centro Histórico para otros fines”, señaló.

Al respecto, la Secretaría de Gobierno de la CDMX informó que lo anterior se trata de una orientación, por lo que los manifestantes sí podrán entrar al Zócalo, también a razón de un amparo otorgado por un juez federal en el que permite el ingreso de los inconformes en derecho de su libre tránsito.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.