Marcelo Ebrard confirma acuerdo de cierre parcial con EU por Covid-19

El canciller Marcelo Ebrard, conformó que México y Estados Unidos acordaron no cerrar la frontera común.

Como adelantó Apro, el funcionario informó que ambos países acordaron adoptar medidas que no afecten la actividad productiva y económica ante la pandemia de Covid-19.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que lo único que se afectará es el turismo. En la conferencia de prensa presidencial en Palacio Nacional, dijo:

“He visto en algunos medios, no, no se cierra. ¿Podría haberse cerrado si no hubiéramos tenido este trabajo? Pues sí. No se va a afectar la actividad comercial, productiva, el empleo entre los dos países.

“La disposición sí va afectar por un propósito de recreación o de paseo. Todas las demás personas que tiene acreditación para trabajar no esperamos que tengan dificultad. No estamos hablando de cierre, simplemente se va a restringir, se va restringir para el caso de turismo y recreación esencialmente”, declaró.

Los de estancia legal, sin problema

Ebrard Casaubón aseveró que las personas que trabajan en Estados Unidos y que tienen que llevar a cabo la autorización de empleo todos los días, así como los que laboran en servicios indispensables tampoco se verán afectados.

El funcionario detalló que luego de las pláticas que sostuvo con el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, acordaron promover entre la población el abstenerse de visitar la zona fronteriza o realizar viajes que no sean esenciales.

Esta mañana Apro informó que un alto funcionario del gobierno mexicano y el de Estados Unidos acordaron “ampliar las actividades esenciales” comerciales y de cruce de personas en la frontera común, para aminorar el impacto económico negativo en los dos países por la pandemia del coronavirus (Covid-19).