“Yo creo que Dios me salvó la vida por supuesto, pero (también) la respuesta de mis compañeros. La policía de la Ciudad de México es la que me salva la vida”, expresó Harfuch.
“Yo creo que Dios me salvó la vida por supuesto, pero (también) la respuesta de mis compañeros. La policía de la Ciudad de México es la que me salva la vida”, expresó Harfuch.

Video Omar García Harfuch relata el atentado en su contra a Loret

El Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), Omar García Harfuch, concedió una entrevista a Carlos Loret de Mola, que se transmitió en el programa que el periodista conduce en Latinus este jueves 24 de septiembre.

García Harfuch relató a Loret de Mola que durante el ataque ocurrido el pasado 26 de junio, en la colonia Lomas de Chapultepec, vio morir a un gran amigo suyo y otro gran compañero que lo protegieron cuando inició la balacera:

“Rafael había estado conmigo en grupos tácticos, luego en investigación, etc., prácticamente fuimos creciendo juntos. Mi otro compañero, Edgar, a pesar de que nos conocíamos desde hace tiempo no habíamos trabajado tan cercano, pero en los últimos años estábamos pegados prácticamente”, relató el titular de la SSC-CDMX .

El atentado ocurrió a las 6:38 de a mañana, del viernes 26 de junio. El secretario y su equipo de seguridad circulaban sobre Paseo de la Reforma para dirigirse a sus oficinas, cuando fue interceptado por un grupo de hombres armados.

“Yo iba en el asiento de adelante, Edgar iba manejando, Rafael iba exactamente atrás de mí. Cuando voy cruzando Monte Blanco hay un tope que obliga un poco a frenar la camioneta. Se atraviesa una camioneta de tres toneladas y media, blanca. No se atravesó a una velocidad excesiva, fue rápido, no fue exagerado como se cerró. Cuando se cierra, truena el primer impacto, del parabrisas lado derecho, seguido de no sé cuantos más”, señala.

Omar García Harfuch comentó a Carlos Loret de Mola que esa mañana había salido un poco más tarde de lo habitual de su residencia. Recordó que al comenzar la balacera, su camioneta se llenó de humo al interior, lo que nubló la visión de él y sus acompañantes, quienes quedaron sin oportunidad de maniobrar.

“Vienen una cantidad impresionante de disparos a la camioneta, logro pasarme hacía atrás y luego lo que ya todos saben. Pierde la vida Edgar, recibe nueve impactos, Rafael recibe 15, si no me equivoco. Yo recibo tres disparos directos, más cuatro impactos de esquirla en diferentes partes del cuerpo y de manera muy rápida llegaron las patrullas, se oyeron las sirenas y eso ayudó a que no siguieran disparando.

Video Omar García Harfuch relata el atentado en su contra a Loret

¿Cómo fue el atentado a Harfuch el 26 de junio en la Ciudad de México?

Lo que sabemos es que Omar García Harfuch, sufrió un atentado en la colonia Lomas de Chapultepec donde dos de sus escoltas y un civil perdieron la vida. En el atentado la camioneta recibió más de 400 disparos después que una camioneta les cerró el paso.

García Harfuch contó para Loret que esa mañana salió tarde a la reunión de seguridad (todos los días hay una reunión de seguridad a las 6 de la mañana con el gabinete presidencial en Palacio Nacional)“Lo que recuerdo fue el primer impacto en el vidrio de enfrente, fue el primero de muchos”, así es como recuerda el atentado.

En su camino hacia la reunión, cuenta que al frenar en un tope, una camioneta de tres toneladas y media les cerró el paso“Cuando se cierra lo primero que se ve es el impacto, se empiezan a ver los impactos, el humo dentro de la camioneta”.

Rafael, una de sus escoltas iba manejando; Edgar, otra de sus escoltas que perdió la vida, iba atrás de él. Al cruzar la Calle Monte Alban hacen un alto para pasar un tope. El primer impacto en el parabrisas de lado derecho arriba: “Seguido de no sé cuantos más”. Es así como Omar García hace el reconocimiento nuevamente a sus compañeros porque perdieron la vida haciendo su trabajo.

Desde dentro de la camioneta intentan actuar. Rafael intenta hacerse de reversa, pero la camioneta no reacciona, estaba inservible. Recibió 15 impactosEdgar da el aviso del atentado por radio antes de morir. Recibió 9 impactos.

Con 3 disparos que él sintió, uno de ellos en el brazo y otro en la rodilla pasa a la parte trasera de la camioneta para intentar tomar otra arma. En pocos segundos se empezaron a escuchar sirenas de patrullas y ambulancias.

Narra cómo después del atentado, una vez que recibió atención, sube a una ambulancia y pide un radio de un policía que llegó en moto para poder seguir dando las indicaciones para que lo trasladaran a un helipuerto, que reforzaran la seguridad de las zonas: “Fueron varias llamadas de radio y teléfono”.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page