Semáforo COVID-19: Campeche primer estado con semáforo verde en México

Se adelantó hace algunos días: Campeche podría ser el primer estado del país en pasar a semáforo verde. En el nuevo semáforo epidemiológico la prospectiva se confirmó, y el estado de la península sureña acaba de convertirse en la primera entidad con riesgo bajo de COVID-19.

En poco más de un mes, Campeche logró pasar de la fase amarilla a la verde en el semáforo COVID-19 de la Secretaría de Salud, lo que lo convierte en el primer estado con un "riesgo menor" de contagio en medio de la pandemia. El anuncio lo dio este viernes Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, quien en la conferencia vespertina sobre la situación de la pandemia presentó el mapa de riesgo que estará vigente del 28 de septiembre al 11 de octubre.

"Campeche es el primer estado en llegar al semáforo verde, que es el menor de los riesgos, más no nulo. Esto significa que la dinámica de la epidemia (en el estado) ha disminuido lo suficiente para que las actividades sociales y económicas vayan regresando casi en su totalidad", explicó el funcionario.

Cortés Alcalá puntualizó que, hasta este punto, no queda ningún estado en semáforo rojo, mientras que 15 se encuentran en riesgo alto (fase naranja) y 16 en riesgo moderado (amarillo).

Las entidades que siguen en semáforo naranja son: Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Y las entidades en semáforo amarillo son: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

El 14 de agosto, Campeche también se convirtió en la primera entidad en pasar al semáforo amarillo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció los trabajos de las autoridades de Campeche, con los que se logró que el estado cumpla 12 semanas a la baja en los indicadores de transmisión, mortalidad y hospitalización.

"Es alentador ver que tenemos un estado en verde. Nos da gusto ver que se cosechan los resultados", expresó.

López-Gatell indicó que Chiapas, Sonora y Sinaloa también podrían avanzar al semáforo verde, pues hasta ahora cumplen entre seis y ocho semanas con un descenso en los indicadores.

Respecto a la posibilidad de que Campeche pueda reabrir sus planteles educativos para impartir clases presenciales, el subsecretario consideró que es más prudente esperar hasta que haya completa seguridad de que la transmisión ha llegado a un punto mínimo.

"Es importante mantener la prudencia, aunque se podría empezar a considerar la apertura de recintos escolares (en Campeche), considero que es importante valorar cuál podría ser el beneficio de reabirir, en contraste con los riesgos", dijo.

Lo anterior luego de que el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, y el propio López-Gatell, señalaron esta semana que si Campeche pasaba al semáforo verde existía la posibilidad de reanudar clases presenciales.

Campeche será el primer estado en llegar a color verde en el semáforo COVID-19

A más de 118 días de la Nueva Normalidad, el estado de Campeche será el primero en llegar al color verde del semáforo epidemiológico por coronavirus (COVID-19), es decir, alcanzó la última y menos limitativa etapa de alerta.

Así lo informó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción a la Salud este 25 de septiembre desde el Palacio Nacional. El nuevo semáforo entrará en vigor a partir del próximo lunes 28 de septiembre y tendrá un periodo de vigencia mínima de dos semanas.

Los demás estados se mantienen entre el color naranja (15) y amarillo (16). Por el momento ninguno retrocedió a color rojo. Concretamente quedarán de la siguiente manera:

Estados en color naranja

- Baja California Sur

- Zacatecas

- Nayarit

- Jalisco

- Colima

- Michoacán

- Estado de México

- Ciudad de México

- Guerrero

- Quintana Roo

- Yucatán

- Veracruz

- Hidalgo

- San Luis Potosí

- Nuevo León

Estados en color amarillo

- Baja California

- Sonora

- Chihuahua

- Coahuila

- Tamaulipas

- Sinaloa

- Durango

- Guanajuato

- Querétaro

- Morelos

- Tlaxcala

- Oaxaca

- Chiapas

- Puebla

- Aguascalientes

- Tabasco

Para determinar el color de cada entidad, las autoridades toman en cuenta los indicadores de síndrome COVID-19, que son la tasa de reproducción efectiva de COVID-19; así como la tasa de incidencia de casos estimados activos por cada 100,000 habitantes; el porcentaje semanal de positividad al virus SARS-CoV-2 y la tendencia de casos de síndrome COVID-19 por 100,000 habitantes.

Además de los indicadores de hospitalización que son la tasa de casos hospitalizados por cada100 mil habitantes; porcentaje de camas generales ocupadas en los hospitales de la Red hospitalaria para la atención de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (Red IRAG); Porcentaje de cama con ventilador ocupadas en los hospitales de la Red IRAG y tendencia de casos hospitalizados por 100,000 habitantes.

Los indicadores de defunciones son la tasa de mortalidad por 100,000 habitantes y la tendencia de la tasa de mortalidad por 100,000 habitantes.

Cabe recordar que Aurora, quien representa al semáforo verde (nivel de riesgo bajo), tiene el lema es “entre todos evitamos el rebrote” y su súper poder es una nueva realidad. La característica principal de este personajes es que se trata de una chica queer.

Cuando las entidades llegan al color verde se permiten todas las actividades de esparcimiento, las económicas, y las sociales, incluidas las escolares, siempre que mantengan las medidas sanitarias. De tal modo, es posible que las clases se reanuden de forma presencial en Campeche, a partir de la vigencia del nuevo semáforo de alerta epidémica.

Además, el resto de la población podrá regresar a la oficina, habrá atención en ventanillas para realizar trámites, se abrirán bares, gimnasios, centros nocturnos y antros.

Aunque las restricciones por la pandemia se han ido relajando las autoridades exhortan a la ciudadanía a mantener sana distancia, lavarse las manos de forma continua, usar cubrebrocas y no salir de casa a menos de que sea necesario, principalmente las personas que tienen algún padecimiento como obesidad, hipertensión, cáncer, VIH, Lupus o mujeres embarazadas, personas a cargo de menores de edad y personas mayores de 60 años de edad ya que tienen más riesgo de contraer la enfermedad.

Pese a que el número de casos va a la baja, el virus SARS-CoV-2 sigue infectando y causando muertes todos los días, por lo que es importante que la ciudadanía no baje la guardia.

La Secretaría de Salud (SSa) informó que al corte de este viernes se registraron 75,844 defunciones confirmadas en México por coronavirus (COVID-19) y 720,858 contagios acumulados. Por el momento la Ciudad de México encabeza el número de casos de ambos rubros.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.