La cinta que adquiriera Netflix, Ya no estoy aquí del director Fernando Frías se convirtió en la gran ganadora de la edición número 62 de los Premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) al llevarse 10 galardones de las 13 categorías en las que estaba nominada.
La cinta que adquiriera Netflix, Ya no estoy aquí del director Fernando Frías se convirtió en la gran ganadora de la edición número 62 de los Premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) al llevarse 10 galardones de las 13 categorías en las que estaba nominada.

“Ya no estoy aquí” la gran ganadora obteniendo 10 Premios Ariel 2020

La noche de este domingo se realizó de manera virtual la ceremonia de la 62 edición de los Premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).De acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía al concurso se inscribieron 157 películas, de las cuales 68 eran largometrajes mexicanos; 12, iberoamericanos y 77 cortometrajes. Entre ellos hubo también animaciones, documentales y ficciones.

Las cintas ‘Ya no estoy aquí’, ‘Esto no es Berlín’ y ‘Polvo’ fueron nominadas a Mejor Película; la primera de ellas resultó ser la más premiada al llevarse 10 de las 13 nominaciones que tenía en el certamen.

“Ha sido un camino dificilísimo”, dijo el director de la cinta, Fernando Frías, según AP al recibir el premio a mejor director por este filme. “Quiero dar este mensaje para la gente que tiene ideas y que quiere hacer las cosas con el corazón, por favor no se dejen desanimar cuando escriben 80 correos y no les contestan, cuando el proyecto es rechazado una y otra vez, porque hay que seguir confiando”.

La ceremonia conducida por Roberto Fiesco y Verónica Toussaint; Mónica Lozano, actual presidenta de la AMACC, dio un discurso.

Los ganadores para este 2020 en cada una de las categorías fueron:

Película
Fernando Frías de la Parra / Ya no estoy aquí

Dirección
Fernando Frías de la Parra / Ya no estoy aquí
Actor
Luis Alberti / Mano de obra
Actriz
Edwarda Gurrola / Luciérnagas

Ópera prima
David Zonana / Mano de obra
Coactuación masculina
Raúl Briones / Asfixia
Coactuación femenina
Mónica del Carmen / Asfixia
Largometraje documental
El guardián de la memoria / Marcela Arteaga
Largometraje animación
Olimpia / J. M. Cravioto
Guión adaptado
John Sayles y Guillermo Munro Palacio / Sonora-GANADOR
Guión original
Fernando Frías de la Parra / Ya no estoy aquí
Película iberoamericana
Dolor y gloria / Pedro Almodóvar (España)

Fotografía
Damián García / Ya no estoy aquí
Cortometraje de animación
Dalia sigue aquí / Nuria Menchaca
Cortometraje documental
Lorena, la de los pies ligeros / Juan Carlos Rulfo
Cortometraje ficción
Las desaparecidas / Astrid Domínguez Ortega
Diseño de arte
Taísa Malouf Rodrigues y Gino Fortebuono / Ya no estoy aquí
Edición
Yibrán Asuad y Fernando Frías de la Parra / Ya no estoy aquí
Efectos especiales
Ricardo Arvizu / Belzebtuh
Efectos visuales
Othón Reynoso, Thomas Boda, Jonatan Guzmán, RIcardo Robles, Paula Siqueira, Juan Lazzarini, Amilcar Herrera, Cris Cruz, Eddie Mendoza, Cyntia Navarro / Belzebuth
Maquillaje
María Elena López e Itzel Peña García / Ya no estoy aquí
Música original
Galo Durán / Sanctorum
Jacobo Lieberman / Sonora
Sonido
Javier Umpiérrez, Yuri Laguna, Olaitan Agueh, Michelle Couttolenc y Jaime Baksht / Ya no estoy aquí
Revelación actoral
Juan Daniel García / Ya no estoy aquí

Vestuario
Magdalena de la Riva y Gabriela Fernández / Ya no estoy aquí
Ariel de oro
María Rojo

“Ya no estoy aquí” barre con los Premios Ariel

El largometraje “Ya no estoy aquí”, dirigido por Fernando Frías de la Parra, imperó si de premios se trata como el gran protagonista de la ceremonia virtual de anuncio de los Premios Ariel, que este domingo llegó a su peculiar 62ª edición, cambiando la alfombra roja por el tapete desinfectante.

Fueron 10 estatuillas las que se llevó la cinta coproducida por Panorama Global y PPW Films y distribuida por Netflix, que además ha tenido buena recepción de parte del público.

Además del galardón a la Mejor Largometraje de Ficción, “Ya no estoy aquí” se llevó la distinción a Mejor Director, Mejor Fotografía, Mejor Revelación Actores y Mejor Guion Original, imponiéndose a otras nominadas múltiples como “Asfixia”, “Cómprame un revólver” y “Esto no es Berlín”

También destacaron las victorias de “El guardián de la memoria”, de la directora Marcela Arteaga, como Mejor Largometraje Documental, y de la cinta española “Dolor y gloria”, del célebre realizador español, Pedro Almodóvar, como Mejor Película Iberoamericana.

Pero otro de los temas imperantes de la edición fueron las posturas de la comunidad de galardonadas y premiados, quienes tuvieron la oportunidad de expresarse en contra de la violencia de género a distintos niveles en la industria fílmica mexicana. También se alzó la voz en contra de los recortes a la cultura y en defensa del Foprocine y del Fidecine, el primero, en inminente proceso de extinción y el segundo, en riesgo de desaparecer integrar los montos de sus apoyos a la estructura del Imcine.

Fue una emisión que, a pesar de las dificultades técnicas, se mostró solemne, sobria y con ese tono de protesta, a propósito, en el aniversario 125 de la patente del cinematógrafo.

Las mujeres reiteran: ¡Ya es hora!

De nueva cuenta, así como sucedió en la edición 2019 de los Ariel, esta edición estuvo marcada por la exigencia de freno a la violencia de género y en favor de la equidad en el gremio cinematográfico, con los distintivos pañuelos rojos que es muestra de la sororidad entre las integrantes de la industria cinematográfica, encabezadas por la colectiva ¡Ya es hora!

Las posturas en favor de este cometido fueron múltiples en voz de las mujeres premiadas, que una a una sumaban su voz, reclamando la toma de acciones en la industria, mostrando el distintivo de la causa. La misma presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Mónica Lozano, se sumó a la lucha de palabras en contra de las prácticas misóginas y al llamado de las voces para que en el industrias se generen espacios libres de violencia y se ponga el foco en la representación de género.

“Luchamos por erradicar del cine, de la industria audiovisual, la violencia de género que lacera a nuestra industria como al resto de nuestra sociedad. Tras un año de intenso trabajo por parte de numerosos colectivos de mujeres, esta semana se presentó el primero Protocolo integral contra el acoso y hostigamiento para la producción audiovisual, un hecho sin precedentes en nuestra historia cinematográfica. La Academia se suma al llamado de estas voces para que en nuestra industria se generen espacios libres de violencia, se impulse la igualdad de oportunidades y se reflexione sobre la representación de género de la pantalla”, declaró.

Asimismo, instó a ofrecer un aplauso en honor y en agradecimiento de los trabajadores de la salud que atienden el frente de combate a la pandemia por Covid-19 y se sumó a los posicionamientos de la comunidad del séptimo arte en el país sobre los presupuestos para este arte y la desaparición del Foprocine, así como del Fidecine.

Agradeció a quienes sumaron su esfuerzo y su capital para apoyar a alrededor del 80% de integrantes de la industria del séptimo arte que enfrentaron la precariedad como consecuencia de la crisis sanitaria y económica.

Otra de las posturas que más se dejaron escuchar en la ceremonia virtual fue el reclamo al uso del presupuesto en proyectos prioritarios como el del Complejo Cultural del Bosque de Chapultepec, que, a decir del director Juan Carlos Rulfo, ganador del Mejor Cortometraje Documental por “Lorena, la de los pies ligeros”, quien refirió que personas como la protagonista “nos recuerdan lo absurdo de los mega Chapultepecs que se desbordan y absorben todo el presupuesto de cultura con sofisticaciones ególatras que no tienen sentido en este momento del país”.

Leyendas vivas del cine mexicano

Por su parte, el primero Ariel de Oro en homenaje a toda una trayectoria le fue otorgado a la música y compositora, Lucía Álvarez Vázquez, precursora de la composición en cine como mujer, quien ha trabajado con grandes directores del cine en el país como Arturo Ripstein, Alberto Isaac y Jorge Fons. La galardonada también se expresó en contra de las “actitudes misóginas” en el gremio.

El segundo Ariel de Oro fue entregado a la actriz María Rojo, quien también se hizo presente en el set de transmisión para recibir el galardón, quien dedicó su galardón a los directores con los que ha trabajado a lo largo de más de 60 años de trayectoria.

“Le agradezco a toda la gente del cine, a los que escribieron esos personajes maravillosos para mí, a los que me tuvieron la confianza y a quienes me dejaron hacer de mi vida lo que más vale la pena, mi sueño, el cine”, declaró la actriz.

La emisión se extendió más allá de las tres horas de duración y concluyó a la medianoche.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page