Fotos - Manifestación pro aborto CDMX deja varias civiles lesionadas

La manifestación comenzó en el Monumento a la Revolución y se previa concluir en el Zócalo de la Ciudad de México pero por la presencia de integrantes del Frente Nacional Anti Andrés Manuel López Obrador (FRENAAA) llegaron hasta al antimonumenta, ubicado enfrente del Palacio de Bellas Artes.

Con saldo de 36 policías lesionadas, dos de ellas trasladadas al hospital, y 13 civiles que requirieron atención médica, concluyó la marcha feminista a favor del aborto en Eje 1 y Avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, donde las manifestantes ocasionaron destrozos en las instalaciones del Metrobús.

Luego de una jornada de enfrentamientos, insultos y forcejeos, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana permitieron que el colectivo que salió desde el Monumento a la Revolución con dirección al Zócalo llegara a la Antimonumenta en Avenida Juárez.

Ahí, las manifestantes exigieron que se les permitiera reunirse con otros contingentes que se encontraban en Eje Central, también encapsuladas.

Manifestación pro aborto CDMX deja varias civiles lesionadas y policías

Las marchas se realizaron como parte de las actividades de la Acción global por la despenalización y legalización del aborto.

A su paso, algunas mujeres ocasionaron destrozos, realizaron pintas, y rompieron vidrios de negocios y edificios gubernamentales.

También protagonizaron diversos enfrentamientos con las policías que resguardaban la manifestación que, según el gobierno capitalino, eran mil 700.

Manifestación pro aborto CDMX deja varias civiles lesionadas y policías

La jornada inició a las 14:40 horas con el avance del primer contingente que salió desde el Monumento a la Revolución y culminó a eso de las 20:00 horas en Eje 1 y Reforma.

La Secretaría de Gobierno local rechazó que se hubiere cometido cualquier acto de represión durante las manifestaciones, a pesar de que los policías accionaron los extintores contra las manifestantes.

“En este caso en particular, las condiciones son distintas, pues se encuentra un grupo de conservadores, que se manifiestan en dos puntos del Centro Histórico: uno de ellos, el Zócalo capitalino, por lo que no podemos poner en riesgo a las mujeres que se niegan a entregar estos objetos ni a las personas que ejercen su derecho a la manifestación, a través de un plantón”, justificó mediante un comunicado.

Manifestación pro aborto CDMX deja varias civiles lesionadas y policías

“Entendemos y apoyamos toda acción a favor del bienestar de las mujeres, pero no compartimos acciones violentas. Aquí no hay confrontación con policías: lo elementos de seguridad no están respondiendo a las agresiones, lo único que solicitan es que se entregue el material que pueda causar daños para que prosigan pacíficamente su expresión”.

Manifestación pro aborto deja lesionadas a 13 civiles y 43 policías

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que 13 civiles y 43 mujeres policías resultaron lesionadas por golpes y quemaduras, durante la manifestación de diferentes colectivos feministas en el contexto del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro; no se reportaron personas detenidas. 

Manifestación pro aborto CDMX deja varias civiles lesionadas y policías

La dependencia detalló que cuatro uniformadas tuvieron que ser trasladadas a un hospital para su atención médica, una de ellas por trauma abdominal por golpes y las otras policontundidas.

En tanto, agregó que las 13 personas civiles fueron atendidas en el lugar, dado que sus lesiones no ameritaron traslado hospitalario.

Para contener la protesta violenta de esta tarde, la policía aplicó la medida de encapsular al contingente en la avenida Juárez, primero entre la calle Humboldt y la avenida Balderas, y luego entre el Palacio de Bellas Artes y el Eje Central Lázaro Cárdenas.

Por la mañana, la Secretaría de Gobierno local dijo que se implementó un operativo con 900 monitoras de Diálogo y Convivencia y Brigadas de Paz de la dependencia, además de mil 750 mujeres policías del Grupo Atenea de la SSC para garantizar el derecho a la manifestación pacífica y evitar la violencia durante las tres marchas programadas para este lunes.

Manifestación pro aborto CDMX deja varias civiles lesionadas y policías

En un inicio se habló de que sólo habría personal femenil de la policía capitalina, pero durante el desarrollo de la manifestación, que inició alrededor de las 14 horas, se presentó un grupo de mujeres encapuchadas que causó destrozos a edificios públicos y privados, y a mobiliario urbano, lo que obligó a que la formación de las policías fuera reforzada por elementos varoniles, pero éstos no tuvieron contacto con las manifestantes.

Con martillos, bates de béisbol, bombas molotov, petardos y cohetones, las mujeres inconformes intentaron romper el cerco policiaco que hicieron las policías en una formación conocida como “Romana” –con sus escudos frontales, pero también tapándolas por arriba–, para evitar el paso de las manifestantes.

Manifestación pro aborto CDMX deja varias civiles lesionadas y policías

Las uniformadas respondieron lanzándoles polvo de extintores de fuego. Y aunque aquellas denunciaron el uso de gas lacrimógeno y gas pimienta, la SSC negó que sus elementos usarán tales químicos para dispersar la protesta.

En redes sociales, la actuación de la policía capitalina fue criticada por encapsular a las manifestantes y mereció acusaciones contra la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, por la presunta represión policiaca.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.