Qué debo hacer si soy uno de los mexicanos varados por #COVID19mexico

La pandemia por coronavirus que ha cobrado la vida de más de 8,000 personas en el mundo, provocó que varios países anunciaran el cese de vuelos del extranjero, lo que causó que las aerolíneas bajaran rutas, capacidades y trabajadores.

La crisis del coronavirus ha paralizado el despegue y salida de aviones en algunos países de América Latina, así como Estados Unidos, entre otros, situación que ha dejado a decenas de mexicanos varados en diversas partes del mundo.

Ante ello, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó una plataforma especial, que incluye un formulario, para las personas que requieran de asistencia consular.

Por lo que, a través de una serie de sencillas preguntas, los turistas que hayan sido afectados por las restricciones de los aeropuertos, con la intención de contener la propagación del COVID-19, que afecta a 171 países actualmente y ha dejado al menos 10,000 muertos, recibirán apoyo.

“Aquí se pueden registrar quienes estén varados en el exterior y requieran ayuda nuestra https://extranet.sre.gob.mx/proteccionCOVID19… Estamos con ustedes”, escribió el titular de la SRE por medio de su cuenta de Twitter.

Al llenar el formulario, la persona afectada podrá ser contactada por la embajada o consulado de México, donde se le indicarán los pasos a seguir para recibir el apoyo.

La información que se proporcione en dicho cuestionario de atención a mexicanos en el exterior será confidencial, según lo establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, además de que sólo será compartida entre la embajada o consulado de México.

FORMULARIO DE ATENCIÓN A MEXICANOS EN EL EXTERIOR POR COVID-19

Algunas de los cuestionamientos que tiene el formulario son:

  • Nombre completo
  • Fecha de nacimiento
  • Número de pasaporte
  • Teléfono de contacto
  • Motivos por los que viajó
  • Aerolínea con la que tiene programado su vuelo

Más de 10 preguntas es lo que requieren para poder brindar el apoyo a los mexicanos varados. “Reiteramos el compromiso de todas las Embajadas y Consulados para asistir a los turistas mexicanos afectados por las restricciones de viaje”, dijo la SRE.