Activan Plan DN-III por Delta ¿Qué es y cómo funciona el Plan DN-III?

Ante la llegada del huracán “Delta”, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la implementación del Plan DN-III en la península de Yucatán, por lo que se movilizarán 5 mil elementos de las Fuerzas Armadas y será el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar), quien esté mando del equipo que el gobierno federal envió a la península de Yucatán.

La llegada del huracán “Delta” a la Península de Yucatán motivó una movilización de cinco mil elementos del Ejército Mexicano para que implementen el Plan DN-III. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que se envió equipo de apoyo para prevenir los efectos del meteoro, cuya atención quedará a cargo del secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, así como de la coordinadora del Sistema Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

El huracán Delta alcanzó ya la categoría dos en la escala Saffir-Simpson, por lo que se espera que el impacto sea violento en cuanto toque tierra, esto es el día de hoy alrededor de las 2:00 de la tarde intensificando su paso por la madrugada de mañana 7 de octubre.

López Obrador llamó a la población a refugiarse en sus casas, o bien, acudir a los refugios para prevenir resultar afectados.

El mandatario deseó que el fenómeno pierda fuerza o cambie su rumbo en las próximas horas, pero insistió en que su gobierno ha implementado la coordinación de acciones con los gobiernos de Yucatán y Quintana Roo, llamando a la población a obedecer las recomendaciones.

¿Qué es y cómo funciona el Plan DN-III?

Ante la llegada a costas mexicanas de "Delta" como un huracán categoría 4, se espera que el gobierno federal aplique el ya famoso y eficiente DN-III-E, sin embargo muchas personas no saben qué es y como es que se aplica.

Para acabar con estas dudas a continuación te detallamos de que trata, de donde viene su nombre y cuándo es que se aplica.

Su nombre completo es Plan DN-III-E

Según información del Gobierno de México, el Plan DN-III-E, el cual es el nombre completo de este programa es:

“El instrumento operativo militar que establece los lineamientos generales a los organismos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para realizar actividades de auxilio a la población afectada por desastres de origen natural o humano, optimizando el empleo de los recursos humanos y materiales para su atención oportuna, eficaz y eficiente; apoyando además, en la preservación de sus bienes y entorno”.

Lo que quiere decir es que es una acción de las autoridades de México que se ponen en marcha cuando ocurre un tipo de catástrofe natural o humana con la que la población en general se ve afectada y su seguridad vulnerada, por lo cual los elementos del ejército entran en acción para proteger a los ciudadanos.

¿Qué significa DN-III-E?

La localización geográfica de México provoca que el país corra el riesgo de padecer eventos naturales con un alto potencial, como lo son eventos sísmicos, huracanes, actividad volcánica, entre otros.

Fue en 1965 cuándo se desarrolló por decreto presidencial el “Plan de auxilio a la población civil”, es decir, Plan DN-III-E. Cabe señalar que la “E” se refiere a que se integra como anexo a la Tercera Edición del Plan Director de Defensa Nacional”, es decir, DN III.

Fue utilizado por primera ocasión en 1966, cuando el Río Pánuco se desbordo dejando daños en el sur de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.