En Oaxaca la Policía hará valer toque de queda por #COVID19mexico

El presidente municipal de la capital de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, informó que con el uso de elementos de la policía se evitará la presencia de la gente en espacios públicos, parques y calles para evitar la propagación de coronavirus Covid-19 a partir del lunes 23 de marzo.

El municipio capitalino restringirá, a partir del lunes, la presencia de personas en lugares públicos como parques, esto como parte de las medidas preventivas ante la contingencia por el COVID-19.

El edil capitalino, Oswaldo García Jarquín, afirmó que la policía municipal se encargará de estas acciones ya que “si no, no van a funcionar las medidas que buscan salvaguardar la salud de todos”.

“Si la Policía Municipal ve a una familia con un niño a las 11 de la mañana en El Llano, los invitarán a retirarse a su casa”, advirtió.

Destacó que se tomarán otras medidas, quizá multas, en caso de que no quieran acatarse a las normas ya que “una persona puede ser causante de que otras 27 puedan ser infectadas, sobre todo a las personas adultas mayores que son las más vulnerables de la población”.

García Jarquín resaltó que se irán adelantando en cuanto a prevención, pero serán responsables para no generar pánico en la ciudad capital y afectar de manera anticipada a la economía.

Afirmó que estas acciones son para prevenir que suceda lo que en países como Italia, donde “ellos tuvieron un aislamiento que no cumplieron y por eso están pagando las consecuencias”.

El edil insistió a la ciudadanía en tomar con seriedad la emergencia sanitaria, por lo que advirtió que actuarán con firmeza para que se cumplan las restricciones.

Agregó que ya están elaborando una estrategia para que los vendedores ambulantes y semifijos sean partícipes de la contingencia, por ello deben retirarse de la vía pública, ya que ellos “también son parte de la población y todos debemos actuar con responsabilidad”.

“Habrá un operativo para retirar al comercio de la vía pública; también tienen que aislarse y ser responsables en términos de estas medidas de contención y prevención”, resaltó.

El presidente municipal informó que en cuanto a los comerciantes establecidos, la administración municipal decidió extender el plazo del pago de impuestos y derechos a los comerciantes para todo el año.

Además, durante la sesión de cabildo fue autorizado un estímulo fiscal de 5 por ciento adicional en pago de derechos de diferentes giros para calmar un poco el efecto de la contingencia sanitaria y en apoyo a la economía de empresarios.

Blindar espacios públicos

De acuerdo con Marcos Fredy Hernández López, subdirector de Proximidad Social, señaló que hasta el momento no cuenta con una orden por parte del Comité para la Prevención del COVID-19.

No obstante, señaló que no es una medida que sea descartada, por lo que esperarán recibir instrucciones para blindar los espacios públicos.