El llamado del gobierno capitalino es a que los habitantes de la ciudad recuerden a sus difuntos en casa, como una medida para reforzar el distanciamiento social y la prevención de contagios de COVID-19.
Sheinbaum argumentó que esto es necesario dado que en los últimos días la CDMX ha registrado un alza de casos, lo que obliga a tomar precauciones para que la urbe no regrese a semáforo rojo.
En la misma conferencia, la jefa de gobierno anunció que la capital seguirá en semáforo naranja con alerta. Además, pidió a la ciudadanía no bajar la guardia en la aplicación de medidas sanitarias y preventivas.
José Alfonso Suárez del Real, secretario de gobierno de la CDMX, señaló a su vez que habrá una serie de actividades a distancia para conmemorar el Día de Muertos, a través de una programación especial en el canal Capital 21 y de encuentros culturales.
Además, el festejo con motivo del día de San Judas Tadeo, que se lleva cabo el 28 de octubre, será virtual mediante el mismo canal capitalino. “San Judas Tadeo está en la casa de muchos de sus creyentes, no lo traigan a la iglesia, que lo dejen ahí en su casa y se mantenga la tradición, pero desde la fe familiar”, dijo el funcionario.
¿Qué actividades virtuales habrá?
A través de televisión e internet se transmitirán talleres y reportajes del 26 de octubre al 2 de noviembre, a las 20:00 horas, para instruir a las personas a hacer ofrendas, papel picado y calaveritas de azúcar.
En la misma programación de Capital 21 se transmitirá el programa Clasificados, para facilitar el acceso a pequeños productores y microempresas para que promuevan de manera gratuita sus productos y servicios. Habrá una edición especial dedicada a productores de cempasúchil de la capital.
Los interesados en promoverse encontrarán los requisitos en la página del canal.
Se ofrecerá además un concierto de Día de Muertos, que encabezará Magos Herrera. Será producido por la Secretaría de Cultura local y transmitido el 31 de octubre a las 21:30 horas.
También se proyectará un ciclo de cine en Capital 21, titulado “Cinemictlán”, que comprenderá películas y documentales mexicanos de suspenso y terror del acervo del Imcine y Procine. Será del 31 de octubre al 2 de noviembre, a las 23:00 horas.