El derecho a tener una casa digna

Para más información, basta con acceder a la web oficial de Infonavit a través de la sección

Todas las familias tienen derecho a tener una vivienda digna que cuente con condiciones mínimas de habitabilidad. Además, la Ley debería facilitar el apoyo y los instrumentos que necesitan para hacerlo posible. En México Infonavit podrás obtener más información sobre este tema. Sin embargo, a continuación vamos a ofrecer un resumen sobre el derecho a tener una casa digna.

Derecho a una vivienda digna

Disponer de una vivienda para nuestro uso y disfrute nos parece una obviedad. Sin embargo, muchas personas en diferentes partes del mundo padecen mil y una penurias relacionadas con: desahucios, barrios chabolistas, inmigración, personas sin techo, pisos patera y más. Por eso podemos decir sin miedo a equivocarnos que el derecho universal a tener una vivienda digna no forma parte de nuestra realidad.

Tal y como establece Naciones Unidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos, las personas y familias tienen derecho a una vivienda adecuada donde poder vivir con seguridad y dignidad. Además, el domicilio en cuestión debe situarse en un entorno de desarrollo personal con servicios propios de una sociedad próspera.

El Gobierno y los poderes públicos deberían ser los primeros responsables en promover las condiciones necesarias y establecer normas concretas para el cumplimiento de este derecho. Así, deben garantizar su acceso a todo ciudadano en función de su renta, al mismo tiempo que se encargan de regular las normas técnicas que garanticen el uso de viviendas dignas. Asimismo, las personas deberían disponer de cierta seguridad jurídica que protegiera su propiedad frente a expropiaciones, desahucios y amenazas varias. 

¿Qué es y cómo funciona el sistema de puntos Infonavit?

El Fondo Nacional de la Vivienda (México Infonavit) pone a disposición de la población trabajadora de México ciertos beneficios. Se trata de una entidad dotada de tres instituciones gubernamentales al servicio del trabajador, que permite solicitar un crédito hipotecario para poder hace buen uso de él: adquirir una vivienda adecuada, reformas, construir en un terreno propio o cancelación de hipotecas. El trabajador podrá acceder a dicha financiación si posee un mínimo de 116 puntos acumulados.

Los mexicanos que sientan la necesidad de adquirir una vivienda acorde a sus necesidades, pueden contar con la ayuda y las soluciones de Infonavit. Ahora bien, para hacer realidad sus sueños, deben conocer cómo funciona su sistema de puntos.

El trabajador a través del simulador de créditos hipotecarios online de la entidad puede calcular la cantidad aproximada de financiación a la que puede optar. Para hacerlo deberá incluir su edad, estabilidad laboral y su salario mensual. Con estos datos se obtendrán los puntos acumulados y se indicará la precalificación al crédito.

Para más información, basta con acceder a la web oficial de Infonavit a través de la sección "Puntos Infonavit". Desde aquí obtendrás toda la información que necesitas para empezar a vislumbrar tu casa familiar.

Infonavit no construye casas, solo concede ilusiones. Funciona para ayudar a las personas que tienen bajos recursos y que no pueden acceder a un crédito hipotecario ante la negativa de las instituciones financieras privadas. De ese modo, esta institución se presenta con dos funciones primordiales: administrar el dinero del trabajador y otorgar créditos para la adquisición de una casa digna, segura y confortable.

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.