Este domingo 1 de noviembre terminó el horario de verano en la frontera norte de México y Estados Unidos, por lo que los relojes deberán ser atrasados una hora.
Este domingo 1 de noviembre terminó el horario de verano en la frontera norte de México y Estados Unidos, por lo que los relojes deberán ser atrasados una hora.

Ciudad Juárez cambió su horario; inicia el horario de invierno

El horario de verano 2020 concluyó hoy domingo 1 de noviembre en Estados Unidos y los municipios de la frontera norte de México.

El horario de invierno entró en vigor a las 2:00 de la mañana de hoy domingo, por lo que se recomendó atrasar los relojes antes de ir a dormir el sábado.

Los 33 municipios de la franja fronteriza norte, que cambian el horario son:

  • Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero.
  • Baja California: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate.
  • Coahuila: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.
  • Nuevo León: Anáhuac y Los Aldama.
  • Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.

¿Por qué se realiza el cambio de horario?

El Horario de Verano es una práctica que se realiza con la intención de ahorrar energía eléctrica, desde la Primera Guerra Mundial, cuando los alemanes lo implementaron por primera vez, basados en el argumento de ahorrar energía que había dado antes Benjamin Franklin. 

En México se estableció a partir de abril de 1996, y aunque el año pasado el senador de Morena Félix Salgado Macedonio presentó una iniciativa de proyecto para eliminar el Horario de Verano en el país, la Comisión de Energía del Senado de la República aplazó la decisión de abrogarlo o mantenerlo.

Consecuencias del cambio de horario

Estudios de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), confirmaron que atrasar o adelantar el reloj puede afectar al rendimiento físico, emocional e intelectual de las personas. Además, en los niños, puede alterar su ciclo de sueño y la necesidad de ingerir alimentos, y en los adultos mayores puede provocar insomnio y ansiedad. Por ello recomiendaron anticiparse por unos días y levantarse o acostarse unos 15 minutos después, para ir cambiando el reloj biológico. También aconsejaron, en este caso, atrasar las horas de comida unos días antes, lo que ayudará a minimizar el impacto del cambio.

Ejercitarse, moderar el consumo de bebidas estimulantes y en los días previos y posteriores al cambio de horario controlar el uso de dispositivos electrónicos como celulares, computadoras y tabletas electrónicas.

El horario de invierno se extenderá hasta el próximo domingo 4 de abril de 2021.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page