Murió Mariano Saynez Mendoza, ex secretario de Marina con Calderón

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa informó sobre la muerte del Almirante Mariano Francisco Sáynez Mendoza, quien fuera su titular de la Secretaría de Marina (Semar).

Mariano Sáynez Mendoza, secretario de Marina durante el sexenio de Felipe Calderón, murió este miércoles, informó el exmandatario. "Con profunda pena me entero del fallecimiento del querido almirante secretario Mariano Sáynez Mendoza. Fue valiente, patriota, leal. Mis condolencias a su familia y a quienes dentro y fuera de la @SEMAR_mx le tienen gran estima. Descanse en paz. Buen viento y buena mar Almirante", escribió en su cuenta de Twitter.

Sáynez Mendoza colaboró con Calderón durante todo el sexenio, que duró de 2006 a 2012. 

El exmandatario señaló que la muerte de Sáynez se da el mismo día en que murió otro de los integrantes de su entonces gabinete: Juan Camilo Mouriño.

"El lamentable fallecimiento del Almirante Sáynez ocurre el 4 de noviembre, el mismo día del sensible deceso de Juan Camilo Mouriño, hace 12 años. Ambos brillantes Secretarios, Sáynez de Marina, Mouriño de Gobernación, en la Administración 2006-2012. Se les recuerda con afecto", aseveró en la misma red social.

Murió Mariano Saynez Mendoza, ex secretario de Marina con Felipe Calderón

Mariano Francisco Saynez Mendoza, ex secretario de Marina durante el sexenio de Felipe Calderón, falleció este miércoles 4 de noviembre, de 78 años, según lo dio a conocer el mismo ex mandatario a través de redes sociales.

Con profunda pena me entero del fallecimiento del querido Almirante Secretario Mariano Sáynez Mendoza. Fue valiente, patriota, leal. Mis condolencias a su familia y a quienes dentro y fuera de la @SEMAR_mx le tienen gran estima. Descanse en paz. Buen viento y buena mar Almirante", escribió Calderón en Twitter.

En una segunda publicación, el ex presidente de México recordó que el 4 de noviembre, pero de hace 12 años, también perdió la vida el titular de la Secretaría de Gobernación durante su sexenio, Juan Camilo Mouriño. “Ambos brillantes secretarios, Sáynez de Marina, Mouriño de Gobernación, en la administración 2006-2012. Se les recuerda con afecto”, puntualizó.

Saynez Mendoza fue uno de los artífices de la llamada guerra contra el narcotráfico iniciada por el entonces mandatario Calderón Hinojosa, ex militante del Partido Acción Nacional (PAN).

Durante su gestión, la Marina mexicana dio muerte al dirigente más poderoso del Cártel de Sinaloa, Arturo Beltrán Leyva, alias la “Muerte”, el “Botas Blancas” y/o el “Jefe de Jefes”.

El capo fue abatido en diciembre de 2009 durante un enfrentamiento con marinos, en una urbanización de lujo de la ciudad de Cuernavaca (estado de Morelos). Tres de los sicarios que acompañaban a Beltrán Leyva, entonces uno de los narcotraficantes más buscados por las policías de México y EEUU, también resultaron muertos durante el tiroteo y otro más se suicidó al verse rodeado y sin escapatoria.

El poder del “Jefe de Jefes” se extendía desde Colombia hasta Estados Unidos. Para llevar ríos de cocaína desde un país a otro no tuvo inconveniente en comprar cuerpos policiales enteros.

Sin ir más lejos, los servicios de inteligencia mexicanos encargaron su captura a la Marina después de que en los últimos días el más poderoso de los Beltrán Leyva lograra burlar varios cercos policiales.

Días previos al abatimiento, los agentes mexicanos reventaron una fiesta que se celebraba en Tepoztlan, Morelos, donde sospechaban que se encontraba Arturo Beltrán Leyva y uno de sus principales lugartenientes, un sujeto apodado la “Barbie”. Pero cuando las autoridades lograron abrirse paso a tiros, ya en la fiesta sólo quedaban 24 sexoservidoras, y el grupo musical Los Bravos del Norte.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.