¿Quiénes sí y quiénes no recibirán aguinaldo en el gobierno?
Debido al Buen Fin el gobierno anunció el adelanto del aguinaldo para el 9 de noviembre, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó vía decreto recortar los días de aguinaldo que le corresponden por ley a los servidores públicos.

Quienes sí y no recibirán aguinaldo en el gobierno, AMLO NO lo recibirá

Quienes sí y no recibirán aguinaldo en el gobierno, AMLO NO lo recibirá: El decreto emitido este jueves en el Diario Oficial que instruye adelantar el pago de aguinaldo para trabajadores de dependencias federales a partir del 9 de noviembre, también establece un recorte en esta prestación para personal de enlace y de mando de las Dependencias y Entidades, así como del personal del Servicio Exterior Mexicano que se encuentre cumpliendo funciones en territorio nacional.

¿Quiénes sí y quiénes no recibirán aguinaldo en el gobierno?

Mientras que en 2019 este tipo de funcionarios recibieron 40 días de salario como aguinaldo, para este 2020 “el aguinaldo será de veinte días, sobre la base de cálculo de los sueldos y salarios autorizados, mismo que se incrementará hasta alcanzar un máximo de cuarenta días, sobre la misma base de cálculo, en los niveles que menor percepción tengan en el tabulador de sueldos y salarios”, indica el decreto.

En tanto que para el resto de los trabajadores el monto queda igualmente en 40 días. Para ello, detalla que será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que establezca los lineamientos específicos, así como los términos y el tabulador respectivo, mientras que para el resto de los trabajadores el aguinaldo será de cuarenta días.

Como parte de las disposiciones para el otorgamiento del aguinaldo correspondiente al ejercicio fiscal de 2020, los montos deben ser congruentes con los principios de austeridad republicana que se han establecido en la actual administración, indica el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien instruyó regresar íntegro el aguinaldo que le corresponde para el presente años.

Quienes sí y quienes no recibirán aguinaldo en el gobierno (AMLO está entre los que no)

“La mayoría de los trabajadores al servicio del Estado tiene su aguinaldo completo, no podríamos quitarle sus aguinaldos. Por la pandemia los altos funcionarios decidimos que voluntariamente ibamos a aportar para dejar nuestros aguinaldos”, dijo en la conferencia.

Este jueves la presidencia publicó un decreto en el que se expone cómo será la entrega de esta prestación a los servidores públicos.

El documento generó dudas sobre si el aguinaldo tendría recortes debido a la pandemia de COVID y los ahorros que el gobierno quiere generar.

Este viernes, en su conferencia mantutina, el mandatario aseguró que el decreto publicado este jueves 5 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) fue una formalidad para cumplir con los procedimientos legales.

Agregó que ya se estableció una disminución del aguinaldo solo para los altos funcionarios como son: jefes de departamento, director, subdirector, adjuntos, enalces, director general, subsecretario y secretarios de Estado.

Estos funcionarios recibirán 20 días y no 40 de salario como aguinaldo. El presidente decidió donar su aguinaldo completo.

“El presidente cero (aguinaldo), luego 20 días para secretarios, todos van a recibir pero los altos funcionarios van a recibir menos, voluntariamente, si ellos desean aportar y el caso del presidente es el único que no va a recibir aguinaldo”, explicó.

Será voluntario el que los altos funcionarios decidan renunciar a esta prestación, aclaró el presidente.

Cuándo se entrega el aguinaldo

Los trabajadores de base tendrán un aguinaldo anual equivalente a 40 días de salario, y se pagará en dos exhibiciones: el 50% antes del 15 de diciembre y el otro 50% a más tardar el 15 de enero, señala el decreto.

Aunque la gran mayoría de los empleados de base del gobierno tendrán antes del 15 de noviembre su aguinaldo para que puedan usarlo en las compras del Buen Fin que se realizará del 9 al 20 de noviembre, debido a la pandemia de COVID.

De acuerdo al decreto quienes deben recibir el pago del aguinaldo son: servidores públicos de las Dependencias y Entidades; personal de confianza; personal de enlace y mando; así como el personal del Servicio Exterior Mexicano que se encuentre cumpliendo funciones en territorio nacional y el extranjero.

Militares en activo y personal contratado bajo el régimen de honorarios.

Aguinaldo 2020: hasta cuándo puedes obtener la prestación y qué hacer si no la recibes

Diciembre es uno de los meses más esperados y no sólo por las fiestas navideñas, sino porque en esta temporada los trabajadores mexicanos reciben una de las prestaciones más esperadas: el aguinaldo.

Se trata de un derecho para todos los empleados, quienes deben recibir, por lo menos, una bonificación equivalente a quince días de salario.

Así lo establece el artículo 87 de la Ley federal del Trabajo, en donde también se especifica deberá ser cubierto antes del 20 de diciembre de cada año.

En caso de que un trabajador termine su relación laboral antes de dicha fecha, la bonificación proporcional se le dará al momento de la separación como parte de su liquidación o finiquito.

Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos. Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), las y los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedoras y otros semejantes deberán recibir el pago de su aguinaldo.

De esta manera, “dicha prestación laboral aplica para todas las personas que prestan sus servicios de manera subordinada a un patrón cuya relación de trabajo se rija por la Ley Federal del Trabajo”, explica la dependencia.

Qué hacer si no me me pagan el aguinaldo

En caso de que el empleador no cumpla con sus obligaciones de pago, el trabajador puede acudir a la Profedet para recibir asesoría y representación.

Se puede comunicar con la dependencia vía telefónica al 59 98 2000 o al 018009117877, 018007172942; a través del correo electrónico [email protected]; o de manera presencial en Doctor José María Vértiz, número 211, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México y en las 47 representaciones distribuidas en las entidades federativas.