Buen Fin 2020: ¿Cómo presentar una denuncia de estafa ante Profeco?
Buen Fin 2020: ¿Cómo presentar una denuncia de estafa ante Profeco?

Buen Fin 2020: ¿Cómo presentar una denuncia de estafa ante Profeco?

Ante el inicio de este Buen Fin 2020 que arranca este 9 de noviembre y que en este ocasión tendrá una duración de 12 días con el objetivo de cumplir con los protocolos sanitarios, la Profeco hace un llamado a los consumidores a revisar y comparar precios para aprovechar de la mejor manera los descuentos.

Si no sabes cómo denunciar o interponer una queja ante la Profeco alguna inconformidad durante este Buen Fin, la dependencia pone a disposición de los consumidores los derechos básicos con los que cuenta y que deberá exigir para no caer en abusos.

La Profeco señala que "con la confianza en que la Ley Federal de Protección al Consumidor nos ampara, podemos en primera instancia, exigir que los proveedores de productos o servicios nos cumplan y ser consumidores empoderados".

¿Denuncia o queja?

Interponer una denuncia ante la Profeco es la mejor opción cuando un proveedor afecta los interereses del consumidor mediante actos u omisiones, por ejemplo, cuando la tienda no exhibe correctamente los precios o no los respeta, como cuando se publican por equivocación, como exhibir una pantalla con un precio de 3.299 pesos.

Para realizar una denuncia ante la Profeco el consumidor puede comunicarse al Teléfono del Comsumidor (Telcon) 55 55 68 87 22 para Ciudad de México y en área metropolitana, y 01 800 468 87 22 para el resto del país, de lunes a viernes de las 09:00 a las 18:00 horas.

Se puede realizar también mediante un correo electrónico [email protected] en el que se especifiquen el nombre o razón social del establecimiento, ubicación exacta de la misma, y narrar los hechos que dan lugar a la denuncia. Enseguida personal de la Profeco deberá realizar una visita de verificación al establecimiento en cuestión para determinar si son vulnerados los derechos del consumidor. De ser así, la Profeco impondrá una medida precautoria para que no se siga cometiendo la falta con el proceso administrativo correspondiente.

En cambio, una queja ante la Profeco es una "reclamación de algún proveedor por no respetar precios, cantidades, plazos, entrega, condiciones, modalidades y demás compromisos adquiridos en una transacción comercial".

La Profeco aclara que puede haber situaciones en las que no puede intervenir al no tener injerencia, como por problemas por relaciones o contratos laborales, servicios prestados por instituciones financieras, riesgos sanitarios, asuntos hacendarios, delitos penales, entre otros.

En ese sentido, la dependencia exhorta a los consumidores a conocer sus derechos básicos para hacerlos valer al momento de realizar una compra.

Los derechos básicos del consumidor, según la Profeco, son los siguientes:

  1. Derecho a la información: Toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz.
  2. Derecho a la educación. Es importante conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.
  3. Derecho a elegir. Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato.
  4. Derecho a la seguridad y calidad. Los bienes y servicios deben de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.
  5. Derecho a no ser discriminados. Nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.
  6. Derecho a la compensación. Si te venden un producto de mala calidad, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado.
  7. Derecho a la protección. Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco salvaguarda tus derechos y te defiende.

Conocer tus derechos básicos como consumidor son muy importantes para presentar una denuncia o una queja ante la Profeco durante el Buen Fin 2020.

Buen Fin 2020: ¿Qué puedes hacer ante una estafa?

¿Qué hará la PROFECO para que se respeten las promociones del Buen Fin 2020?

La PROFECO, el organismo que defiende los derechos de los compradores, se ha anticipado y ha desarollado todo un programa —en gran parte virtual— para resolver cualquier incidente. Entre las medidas para el Buen Fin 2020 (aquí todo sobre el evento) se incluyen: 

  • El despliegue de 1,000 representantes: estarán cerca de las tiendas para atender denunciar, resolver dudas y tratar de resolver de forma inmediata: “No queremos contribuir a que estos 1,000 servidores puedan contagiar a alguien o se contagien”, ha dicho el Ricardo Sheffield Padilla, titular de PROFECO.

  • Ampliación del horario del teléfono del consumidor:  Será de 9 a 21 hrs  en los días del Buen Fin 2020. Habrá la opción de hacer llamadas entre el representante legal del comercio, el consumidor y la PROFECO para solucionar algún problema.

  • La página “Quién es quién en los precios del Buen Fin: donde se concentran los costos de diversos productos monitoreados por el organismo.

  • Concilianet: Un sitio en el que se podrá presentar una queja en línea. Las autoridades han advertido que aquí no se conciliará de forma inmediata.

¿Qué hacer si no te respetan un descuento o promoción del Buen Fin 2020?

Aún con todo lo anterior es común que durante el evento del Buen Fin se presenten quejas. Por ejemplo, para este 2020, días antes ya se han reportado quejas de usuarios que denuncian la inflación de precios de ciertos productos en sitios web cuyo costo final tendrá un posible descuentos. En años anteriores se ha registrado que los productos que más quejas generan son los electrónicos, computadoras o pantallas, incluyendo las mejores según PROFECO pero sin importar lo que pretendas adquirir o hayas comprado sin que se te respete el descuento o promoción esto es lo que debes hacer.

  • Siempre preguntar por las condiciones de la promoción: Sí, es el clásico consejo de leer las letras chiquitas que se suelen dejar del lado ante las llamativas etiquetas que ostentan grandes descuentos.

  • Reúne pruebas: Ese celular que compraste en un Buen Fin pasado te puede ayudar a resolver algo que surja en el Buen Fin 2020. Guarda los folletos que puedas recibir, toma fotos del cartel que anuncia cierta promoción o descuento o captura la imagen del precio o lo que sea que respalde la idea de lo que te prometía el establecimiento.

  • Guarda tus tickets o comprobantes: Ya sean físicos o electrónicos siempre guarda los recibos. Los necesitarás sí o sí, sin importar si es una conciliación express o una denuncia.

  • Expón la situación: ya sea que lo hagas con uno de los representantes de PROFECO que estarán en la periferia de las tiendas y quienes podrían ayudar una conciliación rápida o bien a través de los canales que mencionamos previamente, una queja no prosperará si no la haces formalmente. Además de los teléfonos y sitios oficiales, muchas demandas llaman la atención y hasta se vuelven virales gracias a que los usuarios arroban al organismo es sus distintas redes sociales.