SEP calificará alumnos si hay datos suficientes ¿Cómo se va a evaluar?

La Secretaría de Educación Pública (SEP) determinó que durante el periodo de clases a distancia por la contingencia sanitaria, los docentes de educación básica asignarán calificaciones solamente en los casos donde cuenten con información suficiente para evaluar.

La Secretaría de Educación Pública determinó que durante el periodo de clases a distancia por la contingencia sanitaria, los docentes de educación básica asignarán calificaciones solamente en los casos donde cuenten con información suficiente para evaluar. Es decir, que maestras y maestros podrán registrar en la boleta la leyenda «información insuficiente» o «sin información», cuando se tenga una comunicación intermitente o prácticamente inexistente con las y los alumnos, según sea el caso.

Al emitir los criterios de evaluación en la educación básica para este periodo, la dependencia aclaró que incluso en caso de que se asignen calificaciones o valoraciones éstas serán preliminares, ya que las definitivas se registrarán al final del Ciclo Escolar 2020-2021.

«Sostenida», cuando hay comunicación continua entre el titular del grupo o asignatura y sus alumnos; «intermitente», cuando dicha comunicación es esporádica o parcial; e «inexistente», cuando no hay posibilidad de dar seguimiento al proceso educativo.

Los alumnos que mantengan una comunicación y participación «sostenida» serán evaluados con base en las disposiciones del Artículo 10 del Acuerdo 11/03/19, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de marzo de 2019. 

Cuando es intermitente, se deberá anotar en la boleta de evaluación la leyenda «información insuficiente», y cuando es prácticamente «inexistente» se registrará la leyenda «sin información».

Los criterios indican que la evaluación estará a cargo del docente de grupo en Preescolar, Primaria y Telesecundaria, y del docente de asignatura en Secundaria. En caso de ausencia, la directora o director, supervisora o supervisor, podrán asumir dicha atribución.

«La comunicación de los resultados de la evaluación y, entrega de boletas de evaluación a mad

¿Cómo va a evaluar la SEP las clases a distancia? Estos son los criterios

Este domingo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) compartió un documento con los criterios de evaluación para el ciclo a distancia que cursan los alumnos de educación básica.

La SEP aseguró que el aprendizaje será evaluado con “equidad” y considerando las limitaciones.

Tras aclarar que “no se regresará a clases presenciales en las escuelas, hasta que haya semáforo epidemiológico verde” en cada entidad, la SEP subraya que continúa el ciclo escolar a distancia a través del programa Aprende en Casa II, “con una oferta educativa a distancia y la acción pedagógica” de los docentes.

Se calificarán tres niveles de comunicación y participación

Por ello, se determinaron tres niveles de comunicación y participación de las y los alumnos:

  • Comunicación y participación sostenida. Cuando existe una comunicación continúa entre el titular del grupo o asignatura y sus alumnos.
  • Comunicación y participación intermitente. Cuando la comunicación entre alumnos y docentes es esporádica o parcial.
  • Comunicación inexistente. Cuando no hay posibilidad de dar seguimiento al proceso educativo de los educandos.

Para realizar una evaluación oportuna y eficiente del logro educativo de los estudiantes, así como de sus avances en los aprendizajes esperados, deberá valorarse el esfuerzo de quienes participan activamente en la comunidad escolar, e incentivar a quienes, por cualquier razón, no han establecido algún canal de comunicación con el personal docente y directivo.

El  docente debe considerar la situación de cada estudiante para su evaluación.

Consideraciones de la SEP

La SEP plantea, para todos los niveles y modelos de aprendizaje, las consideraciones siguientes:

  • Dar prioridad a la función formativa de la evaluación.
  • Emplear estrategias complementarias para el aprendizaje.
  • Valorar los avances a partir del contexto particular de las y los estudiantes.
  • Considerar las condiciones específicas en las que la emergencia sanitaria afecta a cada alumna y alumno.
  • Asignar calificaciones sólo en los casos donde el personal docente tenga certeza de las condiciones de salud, accesibilidad y acompañamiento de sus estudiantes.
  • Utilizar la evaluación como un instrumento para mejorar el aprendizaje.
  • Los criterios establecidos por la DGDC y la DGAIR indican que la evaluación estará a cargo del docente de grupo en Prescolar, Primaria y Telesecundaria, y del docente de asignatura en Secundaria. En caso de ausencia, la directora o director, supervisora o supervisor, podrán asumir dicha atribución.

Comunicación sostenida

Los alumnos que mantengan una comunicación y participación sostenidas serán evaluados con base en las disposiciones del Artículo 10 del Acuerdo 11/03/19, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de marzo de 2019.

Comunicación intermitente

Para las y los alumnos con los que se mantiene una comunicación y participación intermitentes, deberá anotarse en la boleta de evaluación la leyenda “información insuficiente”.

Educación preescolar

En educación Preescolar deberá anotarse en el apartado Observaciones y sugerencias sobre los avances de aprendizaje; y en educación Primaria y Secundaria, en el espacio de Observaciones o recomendaciones generales del docente.

¿Qué pasará con los alumnos que no se conectaron?

El documento también establece para las alumnas y alumnos con comunicación prácticamente inexistente, que se deberá registrar en la boleta de evaluación la leyenda “Sin información”, para Preescolar, en el apartado Observaciones y sugerencias sobre los avances de aprendizaje, mientras que, para Primaria y Secundaria, en el de Observaciones o recomendaciones generales del docente.

Calificaciones preliminares

Así, las calificaciones o valoraciones registradas para este y, en su caso, para el periodo subsecuente, serán preliminares, ya que las calificaciones definitivas se registrarán al final del Ciclo Escolar 2020-2021, de acuerdo con lo que establezca la norma correspondiente.

En el caso de las alumnas y alumnos en traslado que soliciten presentar la valoración del primer periodo en la nueva escuela, podrán hacerlo con el apoyo del docente que se encuentre a cargo del grupo receptor.

Contenidos especiales de la SEP

En el caso de los contenidos de Formación Cívica y Ética para primero y segundo de Primaria, así como Vida Saludable para Primaria y Secundaria, son considerados aprendizajes que contribuyen a la formación integral en el cuidado de sí mismos, por lo que son principios que deben ser fortalecidos.

La comunicación de los resultados de la evaluación y, entrega de boletas de evaluación a madres y padres de familia o tutores, se realizará en los periodos señalados en el calendario; las boletas de evaluación podrán ser puestas a su disposición por medios electrónicos o los medios disponibles pertinentes, respetando las medidas sanitarias emitidas por la autoridad competente.

Por lo que la comunicación del resultado de la evaluación, también podrá realizarse a distancia, utilizando las tecnologías de la información o los medios disponibles a su alcance.

Familias con casos especiales

Asimismo, las familias que requieran orientaciones específicas, para favorecer el aprovechamiento de sus hijas e hijos o pupilos en el hogar, podrán acordar con los docentes de grupo, los medios y horarios para tal fin.

De la misma forma, en las localidades que no sea posible la entrega de boletas a través de medios electrónicos, se podrá acordar con las autoridades escolares del plantel la entrega física en la escuela, cuando esto sea posible, siguiendo las medidas de higiene, limpieza y sana distancia.

Finalmente, se indica que para todo lo que no esté previsto en el documento, serán la DGDC y la DGAIR, respectivamente, las que proporcionarán la orientación e información necesaria.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.