La Secretaría de Educación Pública (SEP) con la finalidad de hacer una evaluación al alumnado de Educación Básica apegada a la nueva normalidad, dio a conocer las Orientaciones pedagógicas y criterios para para calificar el aprendizaje de la educación preescolar, primaria y secundaria en este periodo crucial derivado por el Covid-19 que corresponde al ciclo escolar 2020-2021.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) con la finalidad de hacer una evaluación al alumnado de Educación Básica apegada a la nueva normalidad, dio a conocer las Orientaciones pedagógicas y criterios para para calificar el aprendizaje de la educación preescolar, primaria y secundaria en este periodo crucial derivado por el Covid-19 que corresponde al ciclo escolar 2020-2021.

SEP: ¿Cómo se evaluará el ciclo escolar 2020? Conoce cómo se evaluará

La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió este 8 de noviembre sus criterios básicos de evaluación para educación básica, (preescolar, primaria y secundaria) en el ciclo escolar 2020, ante la Emergencia Sanitaria por coronavirus. En el documento de la SEP se pide evaluar con calificaciones “sólo en los casos donde el personal docente tenga certeza de las condiciones de salud, accesibilidad y acompañamiento" de alumnas, alumnos y estudiantes del ciclo escolar 2020.

El documento elaborado por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) y por la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC), deberá ser difundido en todos los estados del país, con el propósito de asegurar el máximo beneficio educativo de las niñas, niños y adolescentes.

Entre las medidas destacan la recomendación de adoptar estrategias complementarias como la propia autoevaluación de alumnos y alumnas, así como de sus padres de familia, además los docentes deben considerar la situación de cada estudiante para su evaluación.

“Se harán evaluaciones apegadas a la situación actual y con equidad porque no todas las niñas, niños y adolescentes tienen las mismas condiciones para mantener el aprendizaje, por lo que el profesor debe considerar la situación de cada estudiante para su evaluación”, indicó la dependencia.

Asimismo, señaló que la evaluación de los saberes adquiridos durante el periodo de contingencia sanitaria por alumnos de preescolar, primaria y secundaria, que no se consignan explícitamente en el programa de estudios pero que constituyen aprendizajes relevantes para la vida y la realización de tareas y actividades sobre los aprendizajes esperados.

De acuerdo con el documento “Las orientaciones pedagógicas y criterios para la evaluación el aprendizaje para la educación preescolar, primaria y secundaria en el periodo de contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 para el ciclo escolar 2020-2021”, la evaluación del aprendizaje debe adaptarse a las circunstancias actuales, colocando en primer lugar su gran finalidad de aportar información para mejorar la acción educativa.

La SEP plantea, para todos los niveles y modelos de aprendizaje, las consideraciones siguientes:
· Dar prioridad a la función formativa de la evaluación.
· Emplear estrategias complementarias para el aprendizaje.
· Valorar los avances a partir del contexto particular de las y los estudiantes.
· Considerar las condiciones específicas en las que la emergencia sanitaria afecta a cada alumna y alumno.
· Asignar calificaciones solo en los casos donde el personal docente tenga certeza de las condiciones de salud, accesibilidad y acompañamiento de sus estudiantes.
· Utilizar la evaluación como un instrumento para mejorar el aprendizaje.

Los criterios establecidos indican que la evaluación estará a cargo del docente de grupo en prescolar, primaria y telesecundaria, y del docente de asignatura en Secundaria. En caso de ausencia, la directora o director, supervisora o supervisor, podrán asumir dicha atribución.

Los alumnos que mantengan una comunicación y participación sostenidas serán evaluados con base en las disposiciones del Artículo 10 del Acuerdo 11/03/19, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de marzo de 2019

Para las y los alumnos con los que se mantiene una comunicación y participación intermitentes, deberá anotarse en la boleta de evaluación la leyenda “información insuficiente”.

En educación preescolar deberá anotarse en el apartado Observaciones y sugerencias sobre los avances de aprendizaje; y en educación Primaria y Secundaria, en el espacio de Observaciones o recomendaciones generales del docente.

La comunicación de los resultados de la evaluación y, entrega de boletas de evaluación a madres y padres de familia o tutores, se realizará en los periodos señalados en el calendario; las boletas de evaluación podrán ser puestas a su disposición por medios electrónicos o los medios disponibles pertinentes, respetando las medidas sanitarias emitidas por la autoridad competente.

Asimismo, las familias que requieran orientaciones específicas, para favorecer el aprovechamiento de sus hijas e hijos en el hogar, podrán acordar con los docentes de grupo, los medios y horarios para tal fin.

¿Cómo se evaluará el ciclo escolar 2020?

Esto es, maestras y maestros deberán tomar en cuenta las particularidades del ciclo escolar 2020-2021, el cual arrancó a distancia y seguirá en esta modalidad en tanto los estados no lleguen a color verde en el Semáforo Alerta Covid-19.

En este sentido, y dado que la situación de cada alumna y alumno es distinta, la SEP estableció tres niveles de comunicación y participación que determinará la manera en que se les evaluará:

  • Comunicación y participación sostenida: cuando existe una comunicación continua entre el titular del grupo o asignatura y sus alumnos.
  • Comunicación y participación intermitente: cuando la comunicación entre alumnos y docentes es esporádica o parcial.
  • Comunicación inexistente: cuando no hay posibilidad de dar seguimiento al proceso educativo de los educandos.

¿Cómo calificar a los estudiantes?

En las Orientaciones pedagógicas y criterios para la evaluación del aprendizaje emitidos por la SEP se pide al personal docente únicamente poner calificaciones a alumnas y alumnos que entren en la categoría de “comunicación y participación sostenida”.

A los alumnos en la categoría de intermitente se les deberá anotar en la boleta de evaluación la leyenda “información insuficiente”; En el caso de los alumnos con comunicación y participación inexistente, se anotará la leyenda “sin información”.

Con esto, destaca la secretaría a cargo de Esteban Moctezuma Barragán, las calificaciones registradas para los primero periodos tendrán un carácter meramente preliminar “ya que las calificaciones definitivas se registrarán al final del Ciclo Escolar 2020-2021, de acuerdo con lo que establezca la norma correspondiente”.

Además, se exhorta a las escuelas a realizar la entrega de boletas a tutores o madres y padres de familia de acuerdo con lo establecido en el calendario, poniéndolas a disposición mediante medios electrónicos en la medida de lo posible para evitar el contacto físico.

En los casos donde no sea posible, se podrá acordar con autoridades del plantel la entrega física en la escuela “cuando esto sea posible y siguiendo las medidas de higiene, limpieza y sana distancia”.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page