Colegio de Salinas Pliego, único con clases presenciales en la CDMX

Fundada en 2011, con la clave 09PPR1891Z, la escuela tiene 177 alumnos inscritos, divididos en 15 grupos, 16 aulas y cuenta con 14 profesores, según la SEP.

El colegio Humanitree, del empresario Ricardo Salinas Pliego, imparte clases presenciales, pese a que la Ciudad de México se encuentra en Semáforo Naranja por la epidemia de COVID-19, reveló la periodista Darinka Rodríguez en El País. De acuerdo con el texto publicado este martes, la escuela se ubica en la colonia Lomas de Chapultepec, uno de los barrios más exclusivos de la Ciudad de México, y recibe a alumnos y maestros desde las 8 de la mañana.

La periodista señala que la escuela se mantiene abierta desde el pasado 31 de agosto, pese que el Gobierno federal ordenó cerrar los planteles educativos del país por la epidemia de COVID-19, desde el pasado 23 de marzo.

El reportaje de El Pais puntualiza que el colegio se fundó en 2011, y tiene 177 alumnos divididos en 15 grupos, y 16 salones; además, hay 14 maestros a cargo de los estudiantes.

El texto añade que las clases sólo se han suspendido en dos ocasiones, durante septiembre, luego de que dos padres de familia dieran positivo al nuevo coronavirus.

A la par, miembros de la comunidad estudiantil revelaron a la periodista, que los alumnos son sometidos a pruebas COVID-19 cada 15 días.

El colegio Humanitree, añade el reportaje, está centrado en la educación básica y media superior. Es uno d los más caros del así, ya que las colegiaturas van de los 15 a los 17 mi pesos mensuales.

La operación de este colegio se suma a la larga lista de hechos en los que Salinas Pliego se ha saltado las recomendaciones de las autoridades federales.

Apenas el 26 y 27 de octubre, TV Azteca, también propiedad del empresario, se lanzó contra la decisión del Subsecretario Hugo López-Gatell, vocero del Gobierno federal para la epidemia de COVID-19, por su decisión de no regresar a clases presenciales para evitar contagios por el nuevo virus.

“En México, las decisiones burocráticas de la Secretaría de Salud, en especial del Subsecretario Hugo López-Gatell, han mantenido a los niños y a los jóvenes encerrados y aislados en sus casas desde marzo, a pesar de que muchísimas actividades ya se han reanudado con la reapertura de cines, restaurantes, museos y hasta parques. Los niños mexicanos se están perdiendo de vivir todo lo que significa ir a la escuela, no sólo en aprendizaje, sino en socialización”, señaló un material difundido en el canal ADN40.

Un día después, a través de otro reportaje, la televisora del Ajusco cuestionó la eficiencia de las clases en línea al afirmar que “varias familias han buscado ayuda para que sus hijos no se rezaguen en sus estudios”.

“Las decisiones del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de mantener las escuelas cerradas le cierran la posibilidad a los alumnos con menos recursos de acceder a una educación de calidad”, dice el reportaje.

“Los que sí tienen acceso a tecnología permanecen encerrados en sus casas durante horas, sentados frente a un televisor o a una computadora, con riesgo a desarrollar síntomas de ansiedad”, señala el material.

“Lo peor es que ni las propias autoridades de Salud respetan sus propios lineamientos; ahí está el estado de Campeche, único en el país en Semáforo Verde, pero sin regresar a clases presenciales”, concluye.

Asimismo, puso de ejemplo a escuelas del Tibet, una región independiente de China, en la que los niños ya han vuelto a las clases presenciales con medidas sanitarias para evitar contagios.

Colegio de Salinas Pliego, único con clases presenciales en la CDMX pese a pandemia

El colegio Humanitree, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, es el único con clases presenciales en la Ciudad de México, pese al cierre obligatorio por la pandemia de covid-19, declarado el 23 de marzo pasado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
    
Ubicado en la calle Sierra Madre, en la colonia Lomas de Chapultepec, este martes 10 se reportó una larga fila de autos y camionetas de lujo afuera del que es el único colegio que desde el pasado 31 de agosto, a las 8 horas, recibe a sus alumnos en el plantel, de acuerdo con el diario español El País.
    
Fundada en 2011, con la clave 09PPR1891Z, la escuela tiene 177 alumnos inscritos, divididos en 15 grupos, 16 aulas y cuenta con 14 profesores, según la SEP.

“El País corroboró que las clases presenciales en esta escuela se han mantenido desde inicios de septiembre, aunque fueron suspendidas en un par de ocasiones, después de que dos padres de familia resultaran contagiados de coronavirus. Los miembros de la comunidad afirman que los niños son sometidos a pruebas de covid-19 cada 15 días”.

El diario solicitó entrevistas con las autoridades de la escuela, pero no hubo respuesta. Incluso, señaló que los vecinos no quisieron dar sus nombres por temor “a cómo vayan a actuar los responsables de Humanitree”.

La Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM) hizo una inspección el 20 de octubre para verificar que no estuvieran dando clases mientras siga la pandemia, pero ese día el colegio Humanitree suspendió actividades por el “incidente” de los padres infectados. Las clases se reanudaron el 26 de octubre.
    
Según El País, le preguntó a la SEP sobre este particular, pero la dependencia negó que se realicen clases presenciales. “Son solo de apoyo administrativo”, respondió la dependencia.

Salinas Pliego y el regreso a clases 

El pasado 23 de octubre, unos días antes de reiniciar clases en este colegio, Azteca Noticias, también de Salinas Pliego, publicó en sus redes sociales que tener las escuelas cerradas era un retroceso.

El 26 de octubre, el día que su colegio retomó las clases presenciales, la televisora de Salinas Pliego inició una campaña para impulsar el regreso a clases presenciales, mediante una serie de reportajes realizados en los canales de Azteca Uno y ADN 40, donde plantearon que en otros países ya regresaron las clases, mientras en México siguen viendo las lecciones por televisión del programa “Aprende en Casa II”, que también se transmite en los canales de esa cadena.

Antes, el 25 de mayo, el magnate difundió una serie de preguntas básicas en sus redes sociales sobre la “cuarentena” por covid-19 y los planes de la gente ante la pandemia: si quedarse en casa o vivir la vida con todo y sus riesgos.

El 14 de octubre, también en sus redes sociales, Salinas Pliego dio a conocer que dio positivo a SARS-CoV2 causante de covid-19.

El 30 del mismo mes, cuando dio negativo a la prueba PCR, tras informar que ya no estaba infectado, se le ocurrió regalar 1 millón de pesos a los usuarios de Banco Azteca.

Ante esta información sobre el colegio Humanitree no ha publicado nada.

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Si te resulto útil nuestra información no te vayas sin regalarnos un "Me gusta" en nuestra Fan Page

Fotografiando México

Fotografiando México es un proyecto que nace de la admiración por la belleza, cultura y arquitectura de este hermoso paraíso llamado México del cual ya nos sentimos parte.

Descubra México

Viaje con nosotros, disfrutemos juntos de lo hermoso que es México, vivamos esa increíble experiencia que todos queremos llegar y contar a nuestros amigos y familiares.

con nosotros

Navegue por nuestro sitio y sienta esa misma sensación de cuando uno de nosotros estuvo en ese lugar. ¿Quiere conocer ese sitio? Contáctenos estaremos encantados de revivir esa experiencia junto a usted.